Videovigilancia como herramienta para detectar emergencias

Una maternidad en Ecuador utiliza cámaras no solo para monitoreo general, sino también para asistir a pacientes que no pueden comunicar su necesidad

“Sabemos que es una inversión a largo plazo en tecnología abierta que nos permitirá expandir el proyecto.” Ing. Freddy Matamoros Espinosa, Jefe de Ingeniería Hospitalaria del Hospital de la Mujer.

Misión

Uno de los mayores complejos hospitalarios de América Latina está en Guayaquil. Esa ciudad en Ecuador tiene un conjunto de instalaciones de atención a la salud que suman 938 camas, incluyendo el Hospital de la Mujer Alfredo Paulson, con el propósito de brindar un servicio de salud de vanguardia. Este centro brinda principalmente atención gineco obstétrica, además de otras 16 especialidades, a más de 800 mujeres cada día, y realiza un promedio de 50 alumbramientos diarios, ya sea que cuenten o no con seguro médico.

Solución

El socio de Axis Melacorp ideó un proyecto de cámaras de red bajo la visión de futuro del hospital, de modo tal que le brinde eficiencia a largo plazo con tecnología absolutamente escalable. En total, 235 cámaras funcionan en los 36 mil metros cuadrados del nuevo edificio de atención especializada en la mujer y maternidad, distribuidas en cinco plantas, sótano y en la parte exterior de aparcamientos. El software que se utiliza es el VMS Milestone Expert® 2014, de Milestone, socio de Axis, que permite tener todos los equipos interconectados y da la posibilidad de escalabilidad, lo que se condice con la visión para los próximos años.

Resultado

Con la implementación de este sistema de monitoreo, incluyendo quirófanos, salas de cuidados intesivos y laboratorio, entre otras áreas, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, responsable por la administración del complejo hospitalario, logró solución desdoblada: por un lado se obtiene un mayor control en la circulación diaria que tiene el lugar, y por otro puede dar rápida respuesta a emergencias en salas críticas del lugar a través de las imágenes en vivo, cuando éstas muestren que algún paciente sufrió un imprevisto y no pudo comunicarlo oportunamente al staff médico.

Related links

Cámara de red domo fija AXIS M3004-V
Cámara de red AXIS P1354-E
AXIS P3214-V Network Camera
Asistencia sanitaria

Socios

http://www.melacorp.com
http://www.milestonesys.com