Cómo las cámaras de vigilancia agregan valor a las ciudades gemelas digitales

Andrea Sorri

Los mundos virtuales han estado recibiendo mucha atención recientemente, sobre todo debido al enfoque en el nuevo «metaverso» potencial al que sin duda todos nos animaremos a unirnos. Desde una perspectiva de ciudad inteligente, la creación de modelos de los procesos y viajes que ocurren en todo el entorno urbano puede traer muchos beneficios, ayudando a las autoridades de la ciudad a alcanzar más rápidamente sus objetivos.

Estos modelos pueden ayudar a comprender la dinámica y los ritmos de la ciudad, tanto históricamente como en tiempo real. Con esta información, se pueden recopilar información sobre diferentes factores, como las tasas de congestión, los tiempos de respuesta, la calidad del aire y el flujo de tráfico, y se pueden utilizar para informar futuras decisiones de planificación.

Crear modelos virtuales puede sonar como ciencia ficción, pero estas actividades ya están en progreso. Los funcionarios de la ciudad están comenzando a recopilar datos de diferentes departamentos en plataformas de «gemelos digitales» para ayudarlos a comprender y predecir el impacto de diferentes escenarios. Estos pueden incluir la revisión de los efectos de las obras viales planificadas en el flujo de tráfico, el establecimiento de las mejores rutas de evacuación si ocurre un incidente o el análisis del impacto de las medidas para mejorar la calidad del aire o el consumo de energía. Las cámaras de vigilancia en red desempeñan un papel clave al actuar como sensores críticos para capturar datos visuales de las ciudades y registrar eventos en tiempo real.

¿Qué es un Digital Twin?

Antes de discutir cómo se usan los gemelos digitales, es útil saber cuáles son. Los gemelos digitales son representaciones virtuales que sirven como la contraparte digital en tiempo real de un objeto o proceso físico. En un contexto de ciudad inteligente, estos son modelos virtuales de la ciudad construidos utilizando datos recopilados también de sensores de IoT. Estos datos pueden variar ampliamente e incluyen factores como los niveles de contaminación del aire, los niveles de ruido, las condiciones meteorológicas y el movimiento de vehículos, bicicletas y peatones a través de ciertas áreas de la ciudad.

Donde la plataforma de gemelos digitales se vuelve muy útil es cuando los funcionarios de la ciudad intentan comprender los movimientos, los comportamientos y el impacto posterior de los diferentes eventos.

Por ejemplo, si un concierto tiene lugar en el centro de la ciudad, se pueden recopilar datos para averiguar cómo las personas acceden al evento; qué entradas tienden a estar más concurridas y la dirección del tráfico peatonal. Usando esta información, los funcionarios de la ciudad pueden extraer aprendizajes y hacer suposiciones sobre el comportamiento de las multitudes en eventos futuros en el mismo lugar. Esto también puede informar la planificación de la respuesta a incidentes, ya que la información sobre las entradas menos concurridas se puede utilizar para predecir las rutas de respuesta de emergencia.


Haga clic en ampliar. Imagen cortecia de www.iesve.com

 

Comprender el ritmo dinámico de la ciudad

La información no se limita a un solo evento. Al extrapolar las capacidades de monitoreo, se puede rastrear y mapear el movimiento general del tráfico alrededor de la ciudad. Esto incluye información sobre el número y el tipo de vehículos y cómo los ciudadanos usan las carreteras durante un período de tiempo.

Para la planificación futura de la ciudad, esta información es invaluable, ya que se puede utilizar para informar las decisiones sobre los cambios en la infraestructura urbanaPor ejemplo, si una carretera va a ser peatonalizada, entonces los efectos en el tráfico rodado y peatonal se pueden visualizar utilizando un modelo antes de que se implementen las mejoras.

A medida que los datos se recopilan de múltiples fuentes en la plataforma de gemelos digitales, se pueden habilitar análisis avanzados como la IA multidimensional. Aquí es donde se aplica la IA para analizar diferentes conjuntos de datos para obtener una mayor información que se puede aplicar a nivel macro.

Estos aprendizajes se pueden utilizar al pasar por escenarios de «qué pasaría si», ya que se puede revisar el impacto y el resultado de una acción. De esta manera, los desafíos se pueden anticipar y planificar de manera inteligente.

Las cámaras de vigilancia proporcionan información valiosa

La fuerza de las plataformas gemelas digitales depende de la calidad y la granularidad de la entrada de datos de los sensores colocados estratégicamente alrededor de la ciudad. Estos alimentarán información en los modelos, de modo que las representaciones virtuales se puedan construir con precisión. Las cámaras de red son fundamentales para este proceso, ya que no solo proporcionan vigilancia, capturando imágenes de alta calidad que son la base de valiosos conocimientos analíticos, sino también retroalimentación visual en tiempo real para ayudar a informar las acciones posteriores.

Las aplicaciones en el borde pueden analizar el video capturado por sensores de imagen, para proporcionar información relacionada con las multitudes (como el conteo de personas) o la clasificación de vehículos en un área. Esta información se puede canalizar a la plataforma de gemelos digitales.

Esto es particularmente útil cuando se trata de determinar qué acción causaría la menor interrupción a la dinámica natural de la ciudad. Por ejemplo, si los funcionarios tuvieran que cerrar una carretera para llevar a cabo trabajos de mantenimiento, pueden usar el modelo para comprender primero cuándo la carretera estaba menos ocupada y, por lo tanto, qué hora sería mejor para llevar a cabo las obras para minimizar la congestión. Una vez que se sabe esto, el personal de mantenimiento puede ser programado y enviado al sitio para cerrar la carretera.

Las cámaras agregan aún más valor, ya que se pueden usar para capturar el impacto resultante del trabajo vial en tiempo real, por ejemplo, si la congestión aumenta significativamente como resultado del cierre. Si este es el caso, los funcionarios pueden ser desplegados para administrar el tráfico y redirigir los vehículos para aliviar la congestión. Esta información no solo sería útil en ese momento, sino que también se puede mantener en el archivo y usarse como referencia cuando se trata de planificar futuros escenarios similares.

Apoyar los objetivos de las ciudades inteligentes, ahora y en el futuro

Los objetivos de las ciudades inteligentes pueden variar y van desde reducir los tiempos de respuesta hasta disminuir las tasas de criminalidad y mejorar la disponibilidad de estacionamiento. Los datos recopilados en las ciudades inteligentes se utilizan para apoyar estos diferentes objetivos, no solo para mejorar la habitabilidad de los residentes, sino también para contribuir a objetivos de sostenibilidad más amplios.

Las plataformas gemelas digitales pueden ayudar a los funcionarios de la ciudad a recopilar información, tomar medidas específicas, medir el progreso y predecir los resultados. Por ejemplo, si mejorar la calidad del aire es un objetivo, los funcionarios de la ciudad pueden revisar el modelo de gemelo digital para ver dónde y por qué ocurre la congestión y hacer planes específicos para abordar proactivamente la causa. Esto podría incluir la apertura de más carriles o el ajuste de la sincronización de los semáforos en ciertos momentos del día para mejorar el flujo vehicular. Una cosa que debe tenerse en cuenta es la seguridad de la plataforma, para garantizar que los conocimientos sean confiables y no hayan sido manipulados.

Las cámaras de vigilancia en red desempeñarán un papel importante, al proporcionar datos visuales para ayudar a monitorear la actividad en tiempo real e informar la planificación de futuros eventos o cambios. La verificación de eventos también ayuda a generar confianza digital en la tecnología, lo que lleva a una mayor adopción. En última instancia, este tipo de modelos virtuales se convertirán en un factor crítico para acercar las ciudades inteligentes a sus objetivos y cosechar los beneficios asociados para residentes y visitantes por igual.

Click here to find out more about Axis’ solutions for smart cities.