4 beneficios de una plataforma abierta de seguridad

Antes, para crear soluciones para el consumidor era una decisión binaria. Generalmente, si sus clientes tenían necesidades más complejas y requerían de la mejor solución en el ramo se optaba por una plataforma abierta, un proveedor multidireccional. Si sus necesidades eran mas simples o se quería ir con una opción de servicio más fácil, se optaba por un proveedor único de soluciones. El problema con este ultimo es que atrapaba, tanto a su cliente como a usted, en un sistema que limitaba su potencial. Si querían actualizarse a cámaras más avanzadas o a un sistema de control de video más sofisticado, o agregar tecnología de control de acceso y otros dispositivos que no se encontraban dentro del catalogo del proveedor, su única opción era deshacer y reemplazar el sistema.

Actualmente ya existe una tercera opción, plataformas abiertas, un único proveedor de soluciones. Debido a que es una solución que no es exclusiva de un solo proveedor, provee a los usuarios con los mejores elementos de las soluciones anteriormente mencionadas. Sus usuarios y usted obtienen de una manera más fácil lo que necesitan sin quedar estancados en una sola opción. Se obtiene la capacidad de escalar en su inversión inicial integrándolo con otros dispositivos de proveedores de plataforma abierta y software mientras su necesidad se vuelve compleja.

Para poder comprender el alcance completo de ventajas que trae consigo un proveedor de soluciones de seguridad, ahondaremos en 4 áreas especificas:

  • Diseño y compra
  • Instalación, configuración y manejo
  • Soporte
  • Ventajas en la asociación con un único proveedor

 

#1 Diseño y compra fácil y rápida

Seguido se habla sobre la simplicidad o la complejidad de un sistema. ¿Cómo el elegir una solución abierta simplifica el diseño y el costo de un sistema para los cliente?

En una solución tradicional de mix-and-match, no solo se trata de averiguar cual proveedor de dispositivos y software es el que mejor se adapta a la solicitud de su usuario, sino de saber si esos dispositivos y software son compatibles uno con el otro y si será capaz de acceder a todas las características de esos productos. Al final del día, los integradores no solo necesitan de un montón de componentes. Necesitan soluciones en donde todo trabaje bien en conjunto.

Si optas por un proveedor único de soluciones, solo estas eligiendo componentes de un catálogo que está diseñado para trabajar en conjunto sin problemas capaz de desempeñar todas sus funcionalidades. Además de que cuando el proveedor tenga actualizaciones de firmware y software, no tendrás que preocuparte por perder conectividad y compatibilidad ya que ellos ya han hecho previamente todas las pruebas necesarias antes de su lanzamiento.

Algunos proveedores de soluciones end-to-end incluyen herramientas que ayudan al rápido diseño del sistema, seleccionando los mejores componentes, calculando los costos, planeando la instalación de cámaras en lugares estratégicos y creando instrucciones detalladas para los instaladores.

Con una solución multi-proveedor seguido lidias con diferentes rangos de precios y acuerdos de licencias. ¿Cómo es que difiere con una solución de un único proveedor?

Si estas diseñando un sistema mix-and-match, un proveedor de software tal vez te esté cobrando por transmisión de video mientras que otros cargos sean por dirección IP adquirida. Puede ser difícil saber cuantas licencias necesitas cuando expiren o necesiten ser renovadas, y si aumentaran el costo de las actualizaciones en un año o dos. Cuando se trabaja con un proveedor único, todos esos detalles están coordinados bajo una misma fuente – cuántas licencias necesitarás, con qué frecuencia serán actualizadas, o si los dispositivos adquiridos vienen con un pago único de licencias que incluyen actualizaciones.

 

#2 Instalación, configuración y manejo simples

¿Sabemos los beneficios que tiene el tener un único contacto a cargo del proyecto, pero, que otras ventajas puede traer a un integrador durante el ciclo de vida de un proyecto?

La reducción de costos de mano de obra es el mas importante. Si el instalador se empieza a llevar mas tiempo del previsto el integrador empieza a perder dinero.

Con un único proveedor de soluciones obtienes productos que sabes que fueron diseñados y probados previamente para que trabajen bien en conjunto, lo cual hace que el tiempo previsto sea menor.

El siguiente obstáculo es el tiempo de configuración. Para ayudar a mantener a flote el ritmo de trabajo, algunos proveedores ofrecen una suite de herramientas integradoras que permiten que los instaladores configuren automáticamente las cámaras directamente desde el software de diseño en vez de configurar cada cámara manualmente, lo que hace que los errores disminuyan significativamente. Los integradores también pueden usar estas herramientas para verificar, validar y probar la instalación antes de ponerse en marcha, de la misma forma se puede generar una auditoria para probar que el sistema instalado coincida con lo que el consumidor ordenó.

Una vez que una solución de seguridad es puesta en marcha, el manejo de todas las partes móviles puede ser un gran reto. ¿Cómo es que el implementar a un único proveedor de soluciones hace el proceso menos estresante?

Manejar un sistema multi-proveedor significa estar entre un sistema de interfaz y otro. Con un único proveedor de soluciones es más fácil de proveer a los clientes con una vista mas general de su sitio de instalación y un control completo sobre todos los dispositivos desde un panel único de vidrio. Esto simplifica la identificación de dispositivos en la red y apagones tecnológicos, así como el manejo de las actualizaciones del sistema, el monitoreo del estado del sistema y otras actividades de mantenimiento simultaneas.

Recuerda, estamos hablando de proveedores de soluciones únicos abiertos lo que permite a los usuarios traer datos de dispositivos externos tales como terminales de transacciones de Puntos de Venta (Point of Sale – POS). Esto también permite a los usuarios tener acceso a videos de sistemas externos como el monitoreo de pacientes.

Algo de lo que no se ha hablado aun es de la ciberseguridad. ¿Existen diferencias significativas entre un proveedor de soluciones único y uno multi-proveedor?

Las mas grandes diferencias son la consistencia y la velocidad. En términos de consistencia, con un multi-proveedor de soluciones es difícil saber si todos los proveedores mantienen el mismo alto nivel de ciberseguridad. Además, si está incompleto o no han sido probadas las medidas de seguridad en algún producto de un proveedor, estas pueden comprometer la seguridad de la tecnología de otro proveedor. Es por esto que es importante seleccionar proveedores que sigan estándares rigurosos de ciberseguridad. Con esto dicho, un proveedor de soluciones único hace más fácil el aplicar actualizaciones relevantes de ciberseguridad a lo largo de toda la solución, ya sea en políticas cibernéticas, procedimientos y prácticas, o encriptando todos los datos desde el punto de captura hasta el tránsito y el almacenamiento.

Cuando hay varios proveedores involucrados en la solución es más difícil el coordinar una rápida respuesta del último ataque cibernético, e incluso es más difícil asegurar que los parches cibernéticos no romperán links entre componentes. Por otro lado, la interoperabilidad y la validación de los componentes del sistema están en el centro del sistema de un solo proveedor para que las actualizaciones sean desplegadas mas rápido. Con algunas soluciones multi-proveedor, los proveedores tienen que ofrecer dos seguimientos de actualizaciones de firmware y software: Una enfocada en la interoperabildad y otro enfatizando en el desempeño, la estabilidad y las mejoras en la seguridad. Sin embargo, un proveedor único puede siempre priorizar mejoras en la ciberseguridad ya que el proveedor tiene que probar los parches con su propia plataforma antes de su lanzamiento en vez de esperar a otros socios tecnológicos para revisar los problemas de interoperabilidad.

 

#3 Un mismo punto de contacto para todo el soporte

En un sistema multi-proveedor cuando surge un problema el tratar de llegar a la fuente del problema puede resultar en un ciclo vicioso de frustración. ¿La situación es distinta cuando hay un solo proveedor en el mix?

Primero que nada, en una solución de un solo proveedor, las personas que te vendieron la tecnología con frecuencia se encuentran en comunicación con las personas que dan soporte cuando hay posibilidad cuando algo sale mal. Con una solución multi-proveedor es más difícil determinar en donde se encuentra el problema y cuales productos tienen la culpa debido a que hay muchos puntos de fallos y oportunidades para que las integraciones fallen. Con una solución de un solo proveedor hay una sola compañía a la cual hacer responsable. Elimina todas las conjeturas, los círculos viciosos y las interminables llamadas telefónicas.

La siguiente pregunta obvia que te puedes estar haciendo es si existe alguna manera de tener todo en un solo lugar.

La respuesta es sí. Es por eso que es muy importante para los integradores debido a las dobles diligencias cuando se este considerando a un proveedor potencial. Busca con un proveedor con un catálogo amplio de servicios de soporte.

Esos servicios cubren el ciclo del proyecto completo, ¿desde el diseño pasando por la implementación y el mantenimiento?, se puede verificar los términos y condiciones de los productos cuando se presenten fallos?, ¿qué tan fuerte es su equipo de soporte? Si solo se trata de una sola persona sentada detrás de un escritorio puede que lleve algo de tiempo antes de que tu caso llegue a su turno de ser revisado.

Otro punto importante para revisar es la garantía que ofrece el producto. ¿De cuánto tiempo es la garantía? Algunos proveedores solo ofrecen garantías a dos o tres años, otros las extienden hasta cinco años. También dale un vistazo a su política de reemplazo de productos defectuosos. A lo que nos referimos es que todo luce bien en papel, pero ¿cuál es su nivel de cumplimiento de todas esas promesas?

Por último, si optas por un único proveedor asegúrate que ofrezcan una plataforma abierta y que exista la oportunidad de integrar dispositivos externos en dado caso de utilizarlo en un futuro. Tu cliente debe estar satisfecho con las soluciones del proveedor, pero si llegas a requerir un crecimiento o quieres cambiar de dirección necesitas opciones. Opta por un proveedor que ofrezca un API abierto que haya desarrollado su tecnología bajo estándares de interoperabilidad, tales como ONVIF, y que te ofrezca otros servicios personalizados de integración según sea necesario.

 

#4 Una verdadera asociación que promueve el éxito mutuo

Trabajar con un solo proveedor hace más fácil para un integrador el formar una relación mutua con el proveedor de tecnología. ¿Esto tiene que ver con el éxito a largo plazo de un integrador en una arena de seguridad?

Cuando un integrador de sistema decide ir con un solo proveedor de soluciones la relación que se da entre dos compañías sería difícil que tuviera lugar en un ambiente de multi-proveedores de solución. Cuando solo estas lidiando con un solo proveedor puedes invertir tiempo en aprender sobre su negocio mas a fondo y ellos pueden sumergirse en el tuyo, en vez de solo adquirir un nivel de entendimiento básico de los productos de los multi-proveedores, tu equipo se puede enfocar en adquirir experiencia en un solo portafolio. Esa experiencia aumenta el valor de tu compañía para el usuario final ya que podrás ayudarlos a obtener el mayor potencial de su solución. Como un extra a ese soporte, los proveedores ofrecen una variedad de canales de programas para los socios para asegurar la pro-eficiencia en el integrador de sus productos y aplicaciones.

Con todas las soluciones de proveedores en el mercado, ¿cómo puedes estar seguro de que estas asegurando el éxito con el proveedor correcto?

Todo se reduce a la visión, el valor y el soporte. Tu quieres asociarte con un proveedor que tiene una visión clara para el futuro, una que incluye el desarrollo del producto existente y un compromiso a largo plazo con la industria de seguridad. Los valores compartidos son clave para la relación. ¿La visión de tu proveedor potencial se alinean con los tuyos en temas de importancia para ti tales como apertura, ética, responsabilidad social y sustentabilidad? Por ejemplo, se sabe de historias de manufactureros que administran sus propios negocios en un modelo de canales de venta, sin embargo, algunas veces venden producto directamente al consumidor final, quitando a los integradores del flujo de ingresos resultando así que la relación se vuelve competitiva en vez de colaborativa.

Esto nos lleva al tema de soporte. Un proveedor confiable es esencial para lograr una operación de negocios exitosa. Sin embargo, el soporte no solo se trata de llamar a la compañía cuando algo sale mal. Se trata de tener a alguien de te apoye a lo largo del ciclo del proyecto, desde el concepto hasta la instalación y más. Se trata de contar con alguien que comparte su progreso en nuevos productos en desarrollo y es capaz de avisarte de nuevas oportunidades de mejorar las necesidades del consumidor, ya sea que se trate de control de acceso, redes de audio, analíticos u otras tecnologías. La colaboración es mas puntual. Los integradores pueden compartir su visión en el como los usuarios finales están usando los productos, sugerir modificaciones e incluso influenciar la dirección del futuro del desarrollo del producto, resultando en un ganar-ganar para las partes.

 

La importancia de tomar en cuenta todas tus opciones

Las soluciones de seguridad vienen un diferentes formas y tamaños. Algunos son extremadamente complejos. Algunos son propietarios. Otros están basados en estándares abiertos. El camino que tomes va a depender de la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu cliente.

Un proveedor único de soluciones abiertas es una opción de solución económica ya que puedes construir basado en la inversión inicial de tu consumidor. Puedes crear un sistema que satisfaga sus necesidades sin necesidad de limitar sus (y tus) posibilidades de crecimiento en el futuro.

Conoce más sobre las soluciones end-to-end de Axis.

Soluciones end to end de Axis