Monitoreo y videovigilancia en hospitales para cuidar a los pacientes

Monitorear mediante videovigilancia en hospitales se a convertido en una necesidad actual, a continuación te contamos por qué:

Estamos acostumbrados a asociar el uso de videocámaras y sistemas de videovigilancia a temas de seguridad, sin embargo, sus alcances son mucho mayores y pueden aplicarse incluso a cuidar pacientes en un hospital.

La videovigilancia ha probado tener gran efectividad para detectar intrusiones en espacios cerrados o abiertos (por ejemplo, en seguridad perimetral), de hecho, para eso fueron concebidos desde su antecesor que son los Circuitos Cerrados de Televisión.

Otro de sus principales usos tradicionales ha sido monitorear actividades sospechosas y evitar robos, pero conforme ha avanzado la tecnología y las prestaciones de software especializado, los sistemas de videovigilancia en red también han logrado encargarse de tareas más complejas como realizar controles de acceso de personas o vehículos e incluso, verificar procesos de fabricación y reforzar protocolos de seguridad laboral.

No sólo eso, estos sistemas vigilan nuestras avenidas y calles no únicamente para ayudar en temas de control de tráfico, sino también para ayudar a la policía en temas de seguridad y vigilancia.

Pero la implementación de esta tecnología además tiene una aplicación de la que poco se habla, pero que puede tener una gran relevancia y hacer la diferencia. Por ejemplo, en momentos de una crisis sanitaria: nos referimos a los sistemas IP de videovigilancia en hospitales.

Integración de soluciones tecnológicas en hospitales 

Evidentemente, la implementación en hospitales de tecnologías de punta (como lo son los sistemas de videovigilancia), normalmente responde a la necesidad de modernizarse y adoptar la tecnología para mejorar su funcionalidad y brindar un mejor servicio a sus pacientes y al personal.

De hecho, a través de un proveedor especializado un hospital puede adoptar tecnologías que van desde el control automatizado de las instalaciones a la gestión técnica del edificio, su climatización, detección de incendios, gases criogénicos y medicinales, hasta los llamados servicios horizontales implantados, como son las comunicaciones, telefonía, control de accesos y por supuesto un sistema IP de videovigilancia.

Otra posibilidad que nos brinda la tecnología es la incorporación de un sistema de información hospitalaria que permita la digitalización de todos los resultados de pruebas y tratamientos realizados a los pacientes y la incorporación de esta información, a la historia clínica digital de cada individuo.

Aunque podríamos pensar que aún no existe un hospital que concentre todas estas características, que se antojan futuristas o sacadas de una novela de ciencia ficción, el Hospital Clinic, en Barcelona, equipado por un proveedor líder en el mercado, es toda una realidad y al tener en pleno funcionamiento dichas soluciones tecnológicas (y algunas otras que no mencionamos), está marcando la pauta de lo que deben ser los hospitales del Siglo XXI que además de atender satisfactoriamente a sus pacientes logran aumentar su rentabilidad en general.

 

Descargue Sin Costo nuestro eBook A-B-Ciberseguridad

 

Monitoreo y videovigilancia en hospitales para el cuidado de pacientes 

Entre los grandes retos que tienen los hospitales actualmente están el aumento del número de sus pacientes y las limitaciones de personal que les impiden monitorear físicamente a todos los casos graves y de alto riesgo.

Los sistemas de videovigilancia para hospitales son una solución tecnológica de fácil aplicación para hacer frente a esta problemática, ya que a través de cámaras de video es posible supervisar a varios pacientes desde un centro de enfermería.

De esta forma, contar con un sistema de videovigilancia nos permitirá supervisar a los pacientes de cuidados intensivos y sustituir la vigilancia presencial por una virtual, igual o más efectiva.

En el caso concreto de la tecnología de videovigilancia, por ejemplo, el Hospital de Niños Nemours en Orlando, Florida, Estado Unidos, ha integrado cámaras IP que permiten que sus pacientes sean vigilados celosamente en todo momento.

En este hospital, un grupo de paramédicos vigilan en los monitores instalados en el llamado Centro de Logística Táctica (TLC) a sus los pacientes y verifican continuamente sus signos vitales.

Además de monitorear los datos clínicos, los paramédicos pueden activar la cámara del área en que se encuentre el paciente para verificar cambios sutiles en su fisiología que pudieran ser señales de peligro y enviar un equipo de respuesta rápida para salvar su vida.

La videovigilancia IP: solución tecnológica para hacer frente a una crisis sanitaria

Otro de los grandes retos operativos en los hospitales es que el alto flujo de pacientes, puede generar infecciones adquiridas ahí mismo (aún en condiciones normales) y, por ejemplo, en el caso extraordinario y extremo de una crisis sanitaria, la saturación de pacientes puede provocar vulnerabilidades en cuanto al contagio entre pacientes e incluso en el mismo personal del nosocomio y rebasar las capacidades operativas del centro de salud.

De ahí la importancia de contar con tecnología avanzada de última generación, como los sistemas de videovigilancia que describíamos anteriormente, que le permitirán al personal médico atender de manera cuidadosa y detallada a pacientes que presenten cuadros de enfermedades altamente contagiosas, sin necesidad de exponerse por periodos prolongados a un posible contagio.

Además, podrán aprovechar de mejor manera al personal dedicado a la supervisión ya que un pequeño grupo puede vigilar a numerosos pacientes desde un centro de control. De hecho, los hospitales inteligentes ya están adoptando estas tecnologías para superar estos desafíos y mejorar su eficiencia operativa.

Otra vertiente que la tecnología nos brinda para momentos de emergencia en una crisis sanitaria generalizada son las consultas y exámenes virtuales como primer acercamiento, para responder con gran rapidez y evaluar la gravedad del caso sin correr riesgos innecesarios. Ahora los médicos incluso pueden utilizar funciones conectadas de audio y video para realizar diagnósticos.

Como se puede observar, contar con sistemas tecnológicos de última generación en hospitales, en condiciones normales lograrán mejorar sus operaciones, maximizar sus recursos y obtener soluciones para simplificar su administración, lo que permitirá una mejor atención para los pacientes.

Pero además, en condiciones extraordinarias esta misma tecnología resulta un recurso  indispensable para proteger a pacientes y personal médico, al tiempo de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales.

 

Soluciones de Axis para asistencia sanitaria