Cómo las cámaras térmicas mejoran su solución de vigilancia

Las cámaras térmicas se pueden utilizar para diversas aplicaciones en las que la detección precisa es crucial. Desde la protección del perímetro y la detección de cambios en la temperatura ambiente, hasta el monitoreo del paciente para garantizar que el equipo funcione de manera segura y mucho más.

Las cámaras térmicas continúan ganando popularidad debido a su capacidad para detectar amenazas potenciales y reducir las falsas alarmas, respetando la privacidad, lo que ahorra tiempo y dinero y, en última instancia, reduce el costo total de propiedad (TCO). Debido a su largo alcance de detección, las cámaras térmicas reducen la necesidad de numerosas cámaras, ya que incluso algunas de ellas pueden cubrir una propiedad completa. Además, la potencia de procesamiento de estas cámaras ha aumentado para admitir análisis potentes. En esta publicación, analizaré cómo las cámaras térmicas están mejorando los sistemas de seguridad y daré algunos ejemplos de cómo se utilizan en la práctica.

Identificando lo oculto

Las cámaras térmicas capturan imágenes basadas únicamente en el calor que irradian personas y objetos. Esto significa que pueden ver un esquema claro de una amenaza potencial, sin importar cuán pobre sea la visibilidad; son tan precisos sin luz y sin camuflaje como en un día soleado. Esto es particularmente importante en áreas remotas y peligrosas donde puede que no haya luz durante la noche, tanto en el exterior como en el interior.

Cuando se combinan con la tecnología de análisis, las cámaras térmicas pueden examinar una amenaza potencial que se ha detectado, descartar automáticamente las no amenazantes y notificar inmediatamente a la seguridad de situaciones potencialmente críticas. Por ejemplo, una cámara térmica puede detectar un objeto que se mueve hacia un perímetro o un área restringida. Luego puede decir si se trata de una situación no amenazante, como un animal que pasa, o algo que necesita atención, como un automóvil o una persona. Si es lo último, se puede desplegar un guardia para investigar más a fondo, mientras que las situaciones no amenazantes no avanzan. Esto ahorra mucho tiempo, recursos y costos generales asociados con la investigación de falsas alarmas.

Esto es especialmente útil si tiene que proteger un perímetro enorme que es bastante difícil de monitorear por los guardias. Las cámaras térmicas permiten una detección eficiente de intrusos, por ejemplo, a través de funciones como detección de líneas cruzadas, detección de movimiento o detección de merodeo en ciertas áreasLa reducción de falsas alarmas significa que los equipos de seguridad pueden concentrar sus esfuerzos en incidentes específicos. Si una persona no autorizada se acerca demasiado al perímetro, se puede activar una alarma o un disuasivo acústico. Las condiciones climáticas o de iluminación son un factor menor, ya que las cámaras térmicas brindan resultados claros en muchos entornos.

Una mirada más cercana a cómo funcionan las cámaras térmicas en la práctica

Además de poder ver en todas las condiciones de luz, debido a su capacidad de integrarse con el software de análisis para reducir las falsas alarmas, las cámaras térmicas son ideales para cubrir vastos perímetros y largas distancias donde no es práctico o incluso imposible que el área esté atendida por guardias.

Photon Energy requirió protección perimetral para su parque solar fotovoltaico en Almásfüzitő, Hungría. Según el acuerdo de seguro, tenían que asegurarse de que las instalaciones estuvieran protegidas por guardias de seguridad en patrulla constante o electrónicamente con un sistema conectado a su escritorio de seguridad central. Históricamente, habían probado soluciones, utilizando tecnología como sensores infrarrojos y radares de microondas, que generaban muchas falsas alarmas, lo que costaba tiempo y dinero a la planta para investigar y descartar.

Mediante el uso de cámaras de red térmicas con análisis de video e integradas con una solución de audio, el perímetro de la planta fue monitoreado y protegido de manera efectiva día y noche, independientemente de las condiciones climáticas y de iluminación. En el futuro, el cliente buscará implementar cámaras térmicas en otras plantas, con el objetivo de replicar la efectividad de esta solución. Lea más sobre la historia del cliente aquí.

La protección del perímetro mediante cámaras térmicas no se limita a las propiedades industriales. En Limpopo, Sudáfrica, el Santuario de la Fundación Rhino Pride enfrentó un problema similar al intentar asegurar un hábitat natural y libre para los rinocerontes en peligro de extinción. El santuario cuidaba a más de 40 de los animales en un momento dado y había invertido en medidas de seguridad como doble vallado y patrullas de seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, utilizando perros para evitar la caza furtiva.

Sin embargo, los grandes perímetros resultaron difíciles de asegurar debido a la gran escala del límite del santuario y al hecho de que se encuentra en un terreno montañoso y aislado. Para abordar esto, se instaló un sistema de seguridad avanzado basado en cámaras térmicas en combinación con análisis de video y altavoces de audio, alimentados por paneles solares con respaldo de batería. La solución combinada ayudó a disuadir a posibles intrusos, actuando como la primera línea de defensa y asegurando que los guardabosques estuvieran un paso por delante de los cazadores furtivos en todo momento.

Respetar la privacidad

Otro beneficio de las cámaras térmicas en la sociedad actual consciente de la privacidad es que no entregan imágenes que permitan una identificación personal confiable, como rasgos faciales específicos. Esto es especialmente útil con respecto a las regulaciones de privacidad, ya que garantiza que una organización seguirá cumpliendo de manera segura, sin perder amenazas potenciales.

El siguiente video muestra cómo los hospitales pueden usar imágenes térmicas para detectar incidentes de pacientes, como caídas, que requieren atención, sin invadir su privacidad al grabar su imagen las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En este ejemplo, los trabajadores del hospital pueden verificar si se ha producido un incidente desde la estación de cámaras y, si se trata de una situación de alto riesgo, desplegar ayuda. Esto no solo reduce la tasa de falsas alarmas, sino que minimiza las interrupciones para el paciente, algo que es vital durante los períodos de recuperación.

Monitoreo remoto de temperature

Como sugiere el nombre, las cámaras de alarma de temperatura son particularmente útiles para detectar el calor y monitorear áreas críticas de temperatura. Esto es particularmente importante para los centros de datos y las instalaciones de almacenamiento médico. Las cámaras pueden agregar información térmica a la imagen, permitiendo monitorear procesos y detectar comportamientos anormales cuando cambian las temperaturas, por ejemplo, para encontrar fugas de calor en edificios o detectar anomalías en aplicaciones industriales, como sobrecalentamiento en maquinaria o motores.

Un ejemplo de un uso crítico para el negocio de esto sería en una sala de servidores para garantizar que todos los equipos estén funcionando a temperaturas óptimas y no se sobrecalienten. Nuevamente, con la analítica, se puede identificar un servidor sobrecalentado y enviar una alerta al departamento de TI para solucionar el problema antes de que se intensifique, lo que podría prevenir el tiempo de inactividad del sistema y las pérdidas asociadas de la empresa que experimenta problemas de TI. Puede leer más sobre el control remoto de la temperatura en este documento técnico.

Reconociendo las limitaciones de las cámaras térmicas

Aunque las cámaras térmicas se pueden usar para superar los desafíos en ciertos escenarios, debe tenerse en cuenta que hay ciertas situaciones que las hacen menos efectivas, especialmente como solución independiente. Por ejemplo, la niebla densa y las nevadas muy fuertes pueden causar problemas, incluso para una cámara térmica.

Dado que las cámaras térmicas detectan objetos en función de su calor radiante, es posible que surjan problemas cuando el entorno o el fondo tienen la misma temperatura que un objeto de la imagen. Por ejemplo, durante los días muy calurosos, es posible que las cámaras térmicas no puedan distinguir un objeto de su entorno. En estos casos, se necesitaría una cámara visual para identificar el objeto.

Una gran cantidad de casos de uso

He destacado algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar las cámaras térmicas en la práctica, pero hay una amplia gama de aplicaciones de seguridad, desde la protección del perímetro alrededor de sitios industriales, reservas naturales, aeropuertos y centrales eléctricas.

En circunstancias específicas, en comparación con las cámaras visuales, las cámaras térmicas pueden proporcionar una detección y un reconocimiento de formas más confiables para aumentar el monitoreo efectivo, al combinar un alto contraste de imagen con detección de movimiento para reducir las falsas alarmas y evitar respuestas innecesarias.

Obtenga más información sobre las soluciones de Axis para imágenes térmicas.