Conduciendo hacia el futuro del tráfico inteligente con tecnología de vigilancia en red

Carreteras congestionadas, tráfico de parachoques a parachoques. Pitidos de cuernos. Hora punta que en realidad se sintió como hora punta. Hace aproximadamente un año, gran parte de las carreteras congestionadas, el tráfico, etc. desapareció, al menos temporalmente, cuando los países se bloquearon y muchas personas comenzaron a trabajar de forma remota.

Si bien, tener menos tráfico fue un beneficio, las señales de congestión están comenzando a reaparecer. No quiero ser alarmista, pero los problemas de tráfico que enfrentamos antes de la pandemia (aumento de la congestión, accidentes e incidentes en las carreteras) nunca desaparecerían mágicamente.

Como prueba, no necesitamos mirar más allá de la investigación del Consejo Nacional de Seguridad que lamentablemente reveló que a pesar de una fuerte caída en el tráfico el año pasado, las tasas de mortalidad en las carreteras aumentaron en un 8 por ciento. Todo lo que he mencionado pone un foco de atención en lo importante que es mirar hacia el futuro cuando se trata de resolver los problemas de tráfico de nuestra nación.

Los Centros de Gestión de Tráfico (TMC) son el centro neural de la gestión del tráfico, pero se enfrentan a desafíos sin precedentes. Junto con los que acabo de mencionar, los factores contribuyentes adicionales, como la urbanización, el aumento del tamaño de la población y los retrasos típicos debido a la actividad de mantenimiento de carreteras, continuarán ejerciendo presión sobre las TMC a medida que avanzamos hacia la nueva década.  También debemos considerar nuevos desarrollos, como la migración de personas de las principales metrópolis a áreas menos concurridas, lo que podría aumentar el tiempo de viaje y generar más tráfico.

Los TMC funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, proporcionando supervisión y manteniendo del tráfico en movimiento y las carreteras despejadas. Poder ver claramente lo que está sucediendo en todo momento y detectar problemas de inmediato a medida que surgen con conocimiento de la situación en tiempo real, es un verdadero multiplicador de fuerza. Analicemos por qué es así y cómo puede ayudar la tecnología de red.

¿Por qué es tan importante el conocimiento de la situación en tiempo real?

La recopilación y gestión de datos en tiempo real ayuda a los TMC a determinar rápidamente cada situación de tráfico, especialmente aquellos incidentes o situaciones que se desvían de la norma. Si bien, esos pueden ser beneficios a corto plazo, los datos de tráfico pueden proporcionar estratégicamente información útil a largo plazo, que se puede utilizar al planificar el mantenimiento de carreteras, desarrollar nueva infraestructura y crear estudios de tráfico adicionales, por nombrar algunos. Por supuesto, para aprovechar esos datos, las TMC deben poder recopilarlos fácilmente.

Cómo las soluciones de tráfico inteligentes actúan como multiplicador de fuerzas

Los problemas del tráfico afectan a millones de personas cada día. Sin embargo, hay mucha innovación para contrarrestar el impacto de los desafíos habituales del tráfico, especialmente dentro del área de videovigilancia.

Los sistemas de video en red actuales son increíblemente robustos y pueden integrarse fácilmente con diferentes dispositivos de video y no video y, lo que es más importante, con otros sistemas en sí mismos. Esta facilidad de integración permite que los activos fijos y móviles compartan fácilmente información útil. A su vez, esto proporciona una imagen más completa en múltiples ubicaciones que la que podría lograr cualquier dispositivo por sí solo, lo que lo convierte en un verdadero habilitador de multiplicador de fuerza.

Las TMC necesitan una vista rápida y clara de lo que sucede durante todo el día. Esta visibilidad completa puede tener lugar cuando las cámaras de red se construyen en una plataforma abierta, lo que permite que los análisis y las aplicaciones residan y procesen el video directamente en esas cámaras. Esto elimina la necesidad de transmitir video constantemente desde cada cámara al TMC, lo que reduce el ancho de banda, el almacenamiento y la potencia de procesamiento en comparación con las aplicaciones basadas en servidor.

Con una solución de video en red inteligente, los TMC recibirán una alerta rápida y automática cuando haya congestión, un vehículo detenido o alguien conduciendo en la dirección incorrecta. Al obtener rápidamente la información, los operadores pueden actuar para que el tráfico fluya de la manera más fluida posible.

Los analíticos realmente son el «cerebro» detrás de la red TMC en gran parte porque ayudan a combinar múltiples fuentes de datos para crear una vista predictiva más expansiva de cómo fluye el tráfico, posibles cuellos de botella y más. Esta es una gran ventaja no solo para los operadores en la gestión del tráfico, sino también para los socorristas, los equipos de servicio y mantenimiento y las autoridades, por nombrar algunos.

Superar condiciones extremas para un rendimiento óptimo

Por supuesto, también está la cuestión de cómo las condiciones pueden afectar el rendimiento de las soluciones de video en red. ¿Qué pasa si el clima es malo o está oscuro? ¿Qué pasa con los faros brillantes cuando está oscuro? Estos son algunos de los principales desafíos que deben superar las TMC. Y todos plantean problemas importantes para las TMC que no están bien equipadas con cámaras diseñadas para superar estos problemas. Después de todo, los TMC deben poder funcionar las 24 horas del día.

Un componente clave del video en red es su capacidad para entregar video de alta calidad en las condiciones de iluminación más difíciles, incluida la luz reflectante en constante cambio, y especialmente en condiciones de muy poca luz. Por ejemplo, el amplio rango dinámico (WDR) puede minimizar los efectos de los faros cegadores y los reflejos causados ​​por la luz solar y los pavimentos mojados.

Para situaciones en las que no hay luz, las cámaras térmicas pueden intervenir para crear imágenes basadas en la firma de calor de una persona o un vehículo. Además, el video en red está mejor diseñado hoy en día para soportar condiciones climáticas extremas.

La solución de los desafíos del tráfico no se puede lograr solo con cámaras de video en red de alta calidad. La combinación de video en red con aplicaciones y análisis específicos de tráfico, especialmente incluyendo Inteligencia Artificial (AI) y Deep Learning, asegura que los datos generados por video en red se simplificarán y se proporcionarán los metadatos más útiles al TMC.

Con estas aplicaciones desarrolladas con IA que ingresan al mercado, los ingenieros de transporte y los planificadores urbanos pueden recopilar, monitorear y analizar rápida y fácilmente los datos de video del tráfico. Una comprensión más profunda del flujo de tráfico, el comportamiento de los usuarios de la carretera y los patrones de cuasi accidentes permite que los policías estatales y de la ciudad tomen decisiones más inteligentes sobre la infraestructura del tráfico y mejoren la seguridad vial y la movilidad de los conductores y peatones.

Dar a TMC información más detallada sobre conductores, objetos, causas y anticipación de accidentes puede proporcionar una mejor detección, seguimiento y respuesta en tiempo real.

El establecimiento de un sistema de vigilancia que utilice algunas de estas innovaciones puede ayudar a convertir cualquier monitoreo de tráfico de reactivo a predictivo y en tiempo real.

 

Conozca más información