Infraestructuras críticas en LATAM: una vista al futuro

Según su significado en latín, la palabra infraestructura hace referencia a una estructura que sostiene o sustenta a otra. Se puede decir entonces que una infraestructura es un conjunto de elementos que resultan necesarios para que algo funcione correctamente. Entendiendo esto, las infraestructuras críticas son aquellas sin las que el mundo no podría seguir desarrollándose de la misma forma. Todo el sistema social, económico y ambiental se apoya en ellas.

Deben ser supervisadas, protegidas y mantenidas con los más altos estándares de seguridad ya que cumplen funciones esenciales. Por lo que, un ataque contra ellas debe ser evitado a toda costa, estando alerta a cualquier actividad sospechosa o posible amenaza.

¿Cuáles son las infraestructuras críticas?

Ellas pueden estar representadas por sistemas, instalaciones, organizaciones, servicios o equipos, ya sean físicos o tecnológicos. Los siguientes sectores son considerados como infraestructuras criticas:

  • Telecomunicaciones: Servicios de Comunicación e Información, ya sea por Radio, Televisión o vía Telefónica.
  •  Público, Aeropuertos, Puertos, Ferrocarriles y todo lo referente al transporte.
  • Energía: Centrales Energéticas, Producción y Distribución.
  • Aguas: Servicio de distribución de Agua Potable, Estanques, Represas, Almacenamiento y Tratamiento.
  • Industria Química y Nuclear: todo lo relacionado con Almacenamiento, Producción y Transporte de Sustancias y Materiales Peligrosos
  • Alimentación: Producción, Procesamiento, Reservas. Depósitos, Distribución y Regulación.

Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad

La ciberseguridad o seguridad informática ha ido tomando mucha relevancia en nuestra sociedad y entorno actual. Es una herramienta que permite vigilar y mantener a salvo los sistemas mediante el uso de equipos y métodos tecnológicos. Dichos sistemas estarán protegidos de robo de datos, hackeo o cualquier tipo de ataque informático.

Estos ataques informáticos están en constante renovación, buscando cada día nuevas formas de alcanzar sus infames objetivos. Es por ello que los sistemas de ciberseguridad deben ser robustos y confiables, actualizándose día tras día para hacer frente a los ataques que se puedan presentar.

Las infraestructuras críticas son sumamente susceptibles a los ataques informáticos o ciberataques, por ello el énfasis en aplicar las mejores técnicas de ciberseguridad. El objetivo de estos ciberataques ha ido evolucionando con el paso de los años. Ya no es tan determinante obtener un beneficio económico. Lo que se busca es información valiosa, puntos vulnerables, una jugada maestra que permita tomar el control de toda la organización o actividad.

Infraestructuras Críticas y Vigilancia IP

La videovigilancia es una nueva alternativa que ofrece versatilidad y viabilidad para los sistemas de protección de las pequeñas y grandes organizaciones. Esta tecnología logra combinar los beneficios de los sistemas de videovigilancia y las redes de comunicación IP.

Para su aplicación se aprovecha la misma red informática existente, sin necesidad de instalar todo un sistema de cableado coaxial. Esto hace que sea una opción mucho más funcional, económica y atractiva. 

Debido a que en nuestro mundo cada vez hay más unión entre lo físico y lo tecnológico, es evidente pensar en las ventajas de proteger las infraestructuras críticas con sistemas de vigilancia IP. Estos permiten supervisión local y remota, con imágenes y audios de excelente calidad.

Además, esta información puede ser tratada digitalmente y utilizada posteriormente. Combinando esto con las prácticas tradicionales de seguridad, se puede garantizar una protección mucho más efectiva.

Todos estos datos nos proporcionan una pequeña vista al futuro, dejando en claro la importancia de herramientas cada vez más sofisticadas para la protección de aquello que nos resulta más valioso e indispensable.

Los sistemas de vigilancia IP de Axis son inteligentes y eficientes, especialmente diseñados para dar soluciones rentables y completas. Por ello, trabajamos arduamente para ofrecer las mejores opciones que permitan hacer frente a estas amenazas de forma responsable e inmediata en cuanto a la protección de infraestructuras críticas en Latinoamérica.

 

Más información