Nueva Normalidad ¿Cómo adaptarse en tiempos de pandemia?

Por lo general, las grandes empresas agonizan para realizar un cambio durante meses o incluso años. Lo que acabamos de vivir relacionado a la nueva normalidad, fue algo que nadie tenía esperado y todo tenía que suceder en días.

En primer lugar, las empresas de casi todo el mundo tomaron la decisión de que los trabajadores desarrollaran sus labores desde casa, para poder enfrentar la pandemia actual. Lo más importante para ese momento fue la salud e integridad de los trabajadores. La fuerza laboral se desplegó a sus casas con poca o ninguna preparación, trayendo consigo una serie de problemas de ciberseguridad para las empresas.

Por lo que, pasará cierto tiempo para que las empresas se den cuenta de lo precipitado que fue este cambio.

¿Qué ha pasado en estos meses ante la nueva normalidad?

Según el último informe de Check Point Research enfocado en los descubrimientos de investigación cibernética, empresas como Reddit han sufrido ciberataques. Intel Corporation ha sufrido filtración de datos del código fuente de la empresa. cPanel, que es un software administrativo de sitios web, ha sido afectado por una estafa de phishing.

Todo esto demuestra, que durante la pandemia los intentos de phishing son la principal amenaza, seguidos de sitios web maliciosos que afirman ofrecer información o consejos sobre el COVID-19.

En muchos casos, es posible que una empresa no sepa que ha sido víctima de un ciberataque durante meses; una vez que obtienen acceso a una computadora, los ciberdelincuentes pueden esperar su tiempo antes de explotar los datos a los que ahora tienen acceso. Pasan semanas o meses estudiando los sistemas de una empresa para descubrir cómo ser más efectivos. Planean y diseñan las transacciones falsas o comienzan con un ataque basado en la información obtenida.

Para esto, muchas empresas están descubriendo que no cuentan con un sistema de ciberseguridad adecuado. Algunos no tienen un plan de respuesta ante ciberataques en lo absoluto, y de los que tienen, muchos, o la mayoría, descubrieron que no se tenia en cuenta una situación como la pandemia.

 

Descargue Sin Costo nuestro eBook A-B-Ciberseguridad

 

¿Cómo podemos afrontar la nueva normalidad?

La pandemia esencialmente ha aumentado los riesgos de ciberseguridad que siempre han estado ahí; por ejemplo, siempre existía el riesgo de que las personas que transportaban información de la oficina olvidarán su computadora en un taxi, les robaran algo en un restaurante o dejaran una llave USB en algún lugar.

Debido a la implementación apresurada, muchos empleados están trabajando en dispositivos personales que no están cubiertos por las capas de seguridad corporativa y trabajan sin supervisión; no hay nadie del departamento de informática que les proporcione supervisión o evitando que utilicen su propio teléfono celular para llamadas de trabajo, o evitar el envió de información confidencial mediante su correo electrónico personal.

¿Y la privacidad de la información en las comunicaciones?

Por otro lado, también encontramos que existen problemas relacionados con la privacidad de las comunicaciones. Al hablar por teléfono o en una reunión mediante alguna plataforma de videoconferencias. Esa es una preocupación por la violación de la información o la privacidad, que obviamente es mucho peor en este momento porque hay tanta gente trabajando fuera de la oficina, por lo que la oportunidad es mucho mayor.

Meses después, las empresas comienzan a darse cuenta que pueden operar con parte o con toda su fuerza laboral en casa, y a pesar del mayor riesgo cibernético, continuarán porque reduce los costos generales.

En conclusión, esta es la nueva normalidad, es hora de proyectar a largo plazo la situación para reconocer que algunos de los riesgos antes mencionados son inherentes a no tener personas en el mismo edificio bajo la misma solución inteligente de ciberseguridad. La capacitación para las empresas durante la nueva normalidad puede ser un desafío para las empresas más pequeñas, pero en Axis Communications contamos con soluciones inteligentes para todo tipo de organizaciones.

 

Solicite una Asesoría Personalizada