La videovigilancia como pilar de la seguridad

En la actualidad la videovigilancia es una parte fundamental dentro del mundo de la seguridad, ya que se encuentra en constante innovación y crecimiento para poder solucionar los problemas que presentan las distintas industrias.

La seguridad es una prioridad para todas las empresas, tanto para cuidar a sus empleados, como los recursos tangibles e intangibles Con el paso del tiempo el trabajo de monitoreo ha permitido ofrecer soluciones para que la seguridad sea de calidad y sin obstáculos.

Seguridad en nuestros tiempos

Siempre buscamos mitigar el riesgo a perder algo, ya sea material o no. La seguridad nos ha demostrado con el tiempo las distintas formas en la que podemos llegar a ella.

La seguridad se ha ido renovando e innovando para que tengamos mayor certeza que no pasamos riesgo alguno. La RAE define la seguridad como “cualidad de seguro, libre y exento de todo peligro, daño o riesgo”.

Según el gran psicólogo Abraham Maslow, la seguridad es una de nuestras principales prioridades, después de las necesidades básicas como lo es el respirar, alimentarse, etc. La segunda prioridad es la seguridad, física, de empleo, recursos, moral y de propiedad privada. Por lo que inferimos que, si la gente no se siente segura, no puede sentirse cómodos en el lugar de trabajo y mucho menos laborar de manera eficiente.

La tecnología ha ayudado al ser humano a sentirse tranquilo dentro de las distintas actividades que realiza, ya sea en su lugar de trabajo, escuela, en su casa o en la calle. Hoy, con la ayuda de la videovigilancia nos sentimos más seguros.

¿Qué es la videovigilancia?

La videogilancia se refiere a la tecnología que usamos para supervisar local y remótamente, en vivo o grabado y utilizamos hoy, principalmente, los servicios digitales en red o IP (Internet Protocol), que ofrecen una mayor versatilidad, mucho más funcionalidad y escalabilidad que las tecnologías analógicas de antaño.

La tecnología se ha empeñado a hacer mucho mejores las formas de vigilar los distintos lugares, gracias a que a través de los años se ha mejorado la resolución de las cámaras de seguridad y se ha logrado eficientizar su uso.

Con este tipo de seguridad, se previenen accidentes o atentados en contra de los establecimientos y ayuda al equipo encargado de hacer la vigilancia a que sea más aprovechable y segura.

Analíticas de video

Estás aplicaciones son la última innovación en seguridad dentro de la videovigilancia. Con este tipo de aplicaciones ya no es necesario tener a una persona que esté vigilando las cámaras de seguridad o estar horas viendo grabaciones en donde aparentemente no pasa absolutamente nada, pues esto resulta ineficiente, ya que la mayoría de los incidentes pasan desapercibidos porque no se sabe cuándo exactamente ocurrió el evento.

Gracias a las analíticas, conforme el video va avanzando, se van creando metadatos que se pueden utilizar para identificar a personas, vehículos u otros objetos mediante el video. Con ayuda analíticas, programación y automatización de eventos , el sistema decide si envía una notificación a la persona de seguridad o empieza una grabación identificando el movimiento sospechoso que está ocurriendo dentro o fuera de las instalaciones.

Ventajas de las analíticas de video

Hay una infinidad de ventajas con las analíticas pues los avances en la tecnología con la visión, sonido, monitoreo y el análisis de videos de seguridad son extraordinarios. Con estas herramientas nuestra empresa mejora en:

  • Ahorra de dinero y tiempo
  • Incrementa la eficiencia
  • Crea valor para la empresa

¿Por qué la videovigilancia es tan importante más allá de la seguridad?

Conforme va pasando el tiempo, el mundo se hace más grande, es decir, poblamos zonas que nunca habían sido pobladas por el ser humano que es gracias al factor del crecimiento poblacional que se está viviendo alrededor del mundo. Conforme va creciendo la población y los territorios tenemos más áreas que hay que vigilar.

Además de la cuestión de seguridad, la videovigilancia es un factor clave para la eficiencia, pues gracias a los servicios de IP, análisis y procesos automatizados, ayudamos a darle un valor agregado a las empresas.

La inteligencia artifical es a lo que se ha aferrado el ser humano a crear en los últimos años, buscamos que los dispositivos solucionen gran parte de los problemas con los que nos enfrentamos día a día.

La videovigilancia y este tipo de soluciones tecnológicas ayuda a integrar la infraestructura. Por ejemplo, en las ciudades inteligentes, donde se busca que la calidad de vida sea mucho mejor y con eso se refiere a seguridad y accesibilidad a los servicios y tecnología.

Hay una infinidad de industrias que las soluciones de video ha impactado de manera positiva, para eficientizar los procedimientos, por ejemplo:

  • Comercio minorista
  • Transporte
  • Banca y finanzas
  • Ciudades seguras
  • Infraestructuras críticas
  • Educación
  • Salud y muchos más.

La videovigilancia ofrece soluciones integrales sin importar el tamaño del sistema, ya que está ofreciendo seguridad activa.

Eficiencia + inteligencia + seguridad= videovigilancia

Para cualquier industria la seguridad es una parte fundamental, pues el evitar o mitigar los riesgos laborales dentro de los lugares de trabajo. Con la videovigilancia se puede supervisar que las políticas de la empresa se estén cumpliendo y estar en una constante evaluación de riesgos y mejora continua.

La alta tecnología ayuda a la videovigilancia y a los equipos de seguridad a tener un especial seguimiento a las emergencias que se pueden presentar.

Conclusión

En cuestión de seguridad y prevención de contratiempo nunca es demasiado. La tecnología y los investigadores están trabajando para innovar con sistemas precisos e inteligentes por nuestra seguridad. Hoy en día es imprescindible contar con un sistema de videovigilancia IP, ya que cada empresa es un competidor importante en cualquier industria.

 

¿Le gustaría conocer cómo la videovigilancia ha impactado en diversas industrias?

Más información