¿Cómo pueden trabajar juntos la realidad aumentada y la videovigilancia?

Los beneficios de soñar despierto para la creatividad están bien documentados, y de vez en cuando permitiremos que nuestras mentes divaguen en algunos de los «¿y si?» preguntas que surgen.

Recientemente, estábamos pensando en cómo la realidad aumentada (AR) podría usarse más ampliamente junto con la videovigilancia, y los tipos de escenarios y casos de uso en los que tal integración podría alinearse con nuestra visión de crear “un mundo más inteligente y seguro”.

Un breve trasfondo de la realidad aumentada

En términos generales, la RA se puede definir como la capacidad de superponer texto, imágenes y otra información en una escena o video en vivo para proporcionar información adicional al usuario. Esta información se puede mostrar en cualquier dispositivo que se use para ver la escena en vivo, como monitores y dispositivos móviles, y en algunas aplicaciones a través de lentes inteligentes y auriculares.

Vale la pena contrastar esto con la realidad virtual (VR), ya que a veces se pueden confundir. La realidad virtual, más comúnmente a través de un auricular, proporciona una perspectiva en primera persona de estar en un entorno o situación en la que el usuario no se encuentra físicamente.

La realidad virtual es la ilusión de estar en un entorno particular; La realidad aumentada es estar en algún lugar o ver una escena real, con información adicional superpuesta.

Un ejemplo simple de RA en el entorno del consumidor sería un individuo que camina por una calle en una ciudad desconocida, viendo el entorno en vivo, pero con información útil superpuesta sobre lo que está viendo a través de anteojos habilitados para RA o en un dispositivo móvil. Esta información puede ser indicaciones para llegar a un lugar de reunión o lugares de interés locales. La persona puede emitir un comando de voz, «muéstrame los restaurantes mejor calificados en esta calle» con el AR inmediatamente alterando la información superpuesta en respuesta.

Algunos socios de Axis ya están entregando aplicaciones que permiten superponer información en video en vivo. CamStreamer desarrolla aplicaciones que permiten la transmisión en vivo de video desde cámaras Axis a sitios de video populares. Su aplicación CamOverlay permite a los clientes agregar gráficos e información al video en vivo. Este ejemplo de Praga muestra una cámara en vivo girando para ver diferentes vistas de la ciudad, con la información superpuesta cambiando para adaptarse.

La RA puede ser efectivamente una «superpotencia de información», que agrega información valiosa a lo que alguien está viendo, escuchando, tocando … incluso oliendo y saboreando, sin tener que usar las manos para acceder a ella.

Cuando se piensa de esta manera, nuestra imaginación se vuelve loca.

AR in video surveillance

Las modernas cámaras de videovigilancia en red ya brindan imágenes de muy alta calidad a los operadores, lo que en sí mismas brindan un valor significativo. Las vistas en vivo de una escena con niveles de detalle forenses permiten a los operadores monitorear y evaluar situaciones, y responder en tiempo real a incidentes y actividades, alertando a los socorristas cuando sea relevante.

En situaciones en las que los operadores están dirigiendo a los socorristas en tierra, los beneficios potenciales de la superposición de información adicional en la escena son claros. Algunas cámaras Axis ya incluyen una ayuda de orientación, que puede superponer los nombres de las calles y los puntos de la brújula a las secuencias de video en vivo para ayudar a proporcionar direcciones precisas.

Pero cuando los segundos pueden marcar una diferencia real, podría haber muchas otras piezas de información útiles entregadas a través de la superposición de AR. Comprender la ubicación del desfibrilador más cercano, por ejemplo, y poder dirigir a las personas a la escena a través de audio en vivo podría ser una mejora que salve vidas.

Ayudar a los socorristas con la distribución del edificio, las entradas y las salidas de emergencia, ya sea de forma remota desde la sala de operaciones o localmente a través de dispositivos móviles, podría acelerar la evacuación del edificio o encontrar personas atrapadas en el interior. La dispersión segura de multitudes de áreas a través de las rutas más efectivas podría reducir el riesgo de escalada de incidentes; nuevamente, esto podría administrarse de forma remota desde la sala de control con información superpuesta en monitores de video en vivo, o localmente cuando se entrega en dispositivos móviles.

Mirando aún más hacia Adelante

Si permitimos que nuestra imaginación divague un poco más en el futuro, podríamos ver cómo se podría emplear una combinación de datos existentes y en vivo para brindar información vital a los socorristas y al personal de seguridad.

Quizás un oficial de policía podría ver un video con información superpuesta utilizando datos agregados de sensores como cámaras de vigilancia instaladas, cámaras portátiles e incluso datos de ubicación de teléfonos celulares. El video podría superponerse en el video para dirigir al oficial a la ubicación de un teléfono celular que se usó para iniciar una llamada a los servicios de emergencia solicitando asistencia, acelerando la búsqueda de alguien en peligro.

Tampoco está fuera del alcance de la imaginación pensar que el personal médico y los paramédicos podrían usar la RA para ayudar a brindar asistencia y atención a las personas en la escena de un accidente, o que la transmisión en vivo de la vigilancia desde la escena los ayudaría con los preparativos relevantes mientras en ruta.

Más allá de los servicios de emergencia

Los casos de uso anteriores proporcionan algunos de los escenarios más convincentes en los que la RA podría tener un impacto positivo significativo en la seguridad pública, pero también se pueden imaginar ejemplos en otros sectores.

Por ejemplo, el personal de una planta industrial podría recibir datos de sensores conectados en todo el sitio (videovigilancia, pero también sensores de temperatura, calidad del aire y detectores de humo, como ejemplos), lo que les permitiría reaccionar a los problemas más rápidamente, al mismo tiempo que tiene una clara y vista en vivo de la escena.

Las alertas relacionadas con aumentos repentinos de temperatura, rupturas de perímetro, ruidos específicos (como voces elevadas) podrían llevar imágenes en vivo a monitores de video, mientras se mapean direcciones de la ruta más rápida a la escena, o ubicaciones de extintores de incendios y alarmas. En el caso de un robo, las cámaras de videovigilancia que rastrean al intruso podrían incluso dejar un rastro de «migas de pan» superpuestas en la videovigilancia para que los agentes de seguridad lo sigan.

Las aplicaciones potenciales son infinitas.

AR y videovigilancia: ¿más temprano que tarde?

Tecnológicamente, hay muy poco, si es que hay algo, para detener el desarrollo de soluciones como las que se detallan anteriormente. De hecho, como mencionamos, es posible que haya empresas que ya estén desarrollando este tipo de aplicación AR, solo necesitan encontrar el socio adecuado…

Este podría ser un buen momento para dirigirlo al programa Axis Developer Community y Application Development Partner (ADP). Es donde se crea el futuro y, a menudo, antes de lo que cree.

ACAP: Plataforma de Innovación