Seguridad y protección de infraestructuras críticas: oil & gas como ejemplo ideal

Su nombre destaca su importancia. La infraestructura crítica se define como aquellos sistemas, redes y activos que son esenciales para el funcionamiento de una sociedad y una economía. Las áreas de infraestructura crítica incluyen el suministro de energía, la extracción y producción de oil & gas, minería, telecomunicaciones, tratamiento de agua y alcantarillado, producción de alimentos y manufactura. Todas estas áreas son fundamentales para el buen funcionamiento de la economía, la sociedad y la seguridad de una nación. Por una vez, la hipérbole de la palabra «crítico» es bien merecida.

Cada nación, por lo tanto, se enfoca en cómo protege su Infraestructura Crítica, pero si bien la definición amplia sigue siendo la misma, lo que cada nación define como su Infraestructura crítica puede cambiar debido a los aspectos económicos y ambientales locales. El sector de Oil & Gas es el ejemplo perfecto de un área compleja de Infraestructura Crítica, y donde cualquier interrupción en el proceso de su descubrimiento, extracción, procesamiento y transporte puede tener un impacto significativo en la capacidad de funcionamiento del país, su economía y su PIB.

Desde el punto de la primera perforación, la seguridad a la vanguardia

Seguridad a la vanguardiaDado que estos sitios críticos son de naturaleza peligrosa debido al manejo de hidrocarburos complejos, las plataformas de perforación se segregan cuidadosamente por clasificaciones de área y zona y divisiones, cada una de las cuales crea demandas específicas de seguridad y protección. Nuestra amplia experiencia de trabajo en el sector de Oil & Gas y el conocimiento de las certificaciones mundiales relevantes en relación con las cámaras de vigilancia nos permite hacer recomendaciones sobre la cámara y la solución más adecuada para áreas clasificadas. Por ejemplo, en los entornos más peligrosos, se especifican cámaras protegidas contra explosiones. Estos modelos no solo cuentan con carcasas endurecidas para proteger la cámara en condiciones climáticas extremas, sino que la carcasa también está diseñada para garantizar que las cámaras no puedan crear una chispa que pueda causar una explosión en sí.

Este período inicial de perforación para verificar la presencia y el volumen de Oil & Gas a menudo puede durar dos meses o más, y opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las cámaras térmicas son una parte fundamental de la solución, por tanto, funcionando como pueden hacerlo en la oscuridad total y pudiendo crear alertas en relación a anomalías en el calor, como fugas e incendio. Estas cámaras térmicas pueden proporcionar una detección temprana de la erosión interna de las líneas de alta presión, lo que podría provocar fugas o roturas de las líneas, exponiendo aún más a los trabajadores a los peligros de la alta presión.

Vigilancia de los cabezales de pozo en condiciones extremas

Cada campo petrolífero puede tener decenas o incluso cientos de bocas de pozo; la compleja estructura de válvulas y tuberías en la parte superior del pozo de perforación, comúnmente llamado «árbol de Navidad», que administra el flujo del fluido y el gas desde el pozo de producción, entre otras funciones. Los cabezales de pozo no están tripulados pero son críticos y necesitan un monitoreo constante para reducir el riesgo de fallas y permitir el mantenimiento preventivo.

Una vez más, una combinación de cámaras de videovigilancia y térmicas es la solución ideal para el monitoreo de la boca de pozo: las cámaras térmicas pueden detectar fugas, las cámaras de videovigilancia de alta calidad se utilizan para realizar una verificación cruzada y permitir la acción y la respuesta. Esto mejora la eficiencia operativa no solo mediante la pronta reparación y resolución de problemas menores antes de que se conviertan en importantes, sino también mediante el despliegue de personal en lo que pueden ser campos petroleros extremadamente grandes.

Protección perimetral en la planta de procesamiento y parque de tanques

Después de la extracción del suelo, el aceite se transporta a una instalación de procesamiento donde se filtra, se limpia y se convierte en crudo exportable. Ya sean instalaciones de producción y procesamiento en tierra o islas artificiales y supercomplejos en alta mar, generalmente representan inversiones multimillonarias. El deseo de proteger la planta de ataques físicos es, por lo tanto, comprensible, y las cámaras de vigilancia se utilizan para proteger el perímetro de la planta, crear alertas y notificar al personal de seguridad. Estos también se combinarán con tecnologías de audio, con altavoces utilizados para advertencias automáticas a las personas que i

 

ngresan a áreas restringidas, así como también para hablar en vivo por parte de los operadores a personas no autorizadas que se vean cerca del perímetro de la planta

Dentro de la propia planta de procesamiento, nuevamente se utilizarán cámaras de video para verificar que se estén cumpliendo importantes procesos de HSE, con cámaras térmicas empleadas para monitorear las fugas y la temperatura relativa de los fluidos en la tubería de la planta, lo que generará alarmas cuando estos se muevan más allá de lo definido por los parámetros. En combinación con otros sensores, las cámaras de video también se pueden usar dentro de las plantas para verificar las fugas de gas y evacuar antes de que se vuelvan peligrosas para la salud del personal.

Después del procesamiento, el petróleo crudo se transporta a través de oleoductos (a menudo de cientos de kilómetros de longitud) típicamente a la costa, donde se almacena listo para ser transferido a los petroleros. El crudo exportable se almacena en áreas que consisten en cientos de tanques de almacenamiento conocidos, apropiadamente, como parques de tanques. Estos parques de tanques son fundamentales en términos de mantener la producción de crudo a salvo de fugas de petróleo, peligros de incendio e incluso posibles ataques diseñados para interrumpir la cadena de suministro general de la industria del petróleo y el gas. Estos sitios son monitoreados las 24 horas del día, los 7 días de la semana por personal de seguridad nacional y un patrullaje continuo del perímetro es una parte clave de las pautas de seguridad. Una solución perimetral inteligente integrada que combina cámaras térmicas para la detección precisa de posibles intrusos y cámaras PTZ (pant-tilt-zoom) de gran zoom para identificar la intrusión, con el beneficio adicional del audio para advertencias pregrabadas y en vivo, proporciona una solución eficaz para operaciones de seguridad del día a día.  Las tecnologías de análisis adicionales integradas en cámaras de vigilancia de alta potencia, como la detección y el monitoreo de drones, pueden permitir a los operadores mitigar los riesgos de ataque antes de que sea demasiado tarde.

Transporte seguro y protegido

Oil & gas protegido y seguro

 

Los petroleros que se utilizan para enviar crudo a todo el mundo son enormes; a menudo cientos de metros de largo pero tripulados por una tripulación relativamente pequeña. Cualquier falla o fuga puede ser desastrosa para la tripulación del barco, su operador y el medio ambiente. Una vez más, las cámaras de red inteligentes y los análisis pueden dar una advertencia temprana de cualquier problema en los petroleros y respaldar una respuesta rápida, como la detección y el rescate de hombre al agua, y prevenir accidentes catastróficos, particularmente durante el atraque y desatraque.

Si bien la industria del oil & gas representa solo un ejemplo de los numerosos sectores considerados como infraestructura crítica, destaca muchos de los aspectos de seguridad y protección comunes a todas las áreas de tan alta importancia para los estados nacionales, sus economías, su seguridad y sus ciudadanos. Aunque cada sector de la infraestructura crítica tendrá sus matices, cada uno se beneficiará del uso inteligente de cámaras de red y análisis. Descargue nuestro libro electrónico para obtener más información sobre las soluciones de Axis para garantizar la seguridad de todas las áreas de la infraestructura crítica.

Descargué el eBook