Suministro seguro: continuidad de la cadena de suministro de la mano de Axis

Article
22 Novembro 2021
Por más obvio que parezca, nunca está de más recordar que una empresa debe poder confiar en su capacidad de suministrar un producto y que esta confianza debe tejer un hilo invisible que una a la empresa, sus socios y sus clientes. Sin embargo, esta capacidad no está únicamente en manos de la propia empresa. A menudo depende de una cadena de suministro compleja y geográficamente dispersa, una cadena que puede verse alterada por diferentes factores, de orden económico, político, social o medioambiental. A lo largo de los años, Axis ha creado una cadena de suministro que permite a la empresa minimizar el riesgo de alteraciones en el suministro y garantizar su continuidad tanto a los socios en el proceso de fabricación como a los distribuidores.

Los efectos de una catástrofe en las cadenas de suministro

En abril de 2016 una serie de terremotos azotaron la localidad japonesa de Kumamoto, entre ellos un devastador temblor de magnitud 7. Los trágicos terremotos se cobraron vidas y provocaron un sinfín de daños personales e importantes desperfectos en infraestructuras y edificios. Uno de los edificios devastados por el terremoto fue la fábrica que produce la inmensa mayoría de los chips de sensores de imagen utilizados por las cámaras de todo el mundo. Aunque la fábrica volvía a funcionar a pleno rendimiento en noviembre del mismo año, en un primer momento las alteraciones en la cadena de suministro fueron muy importantes.

Más recientemente, la pandemia de COVID-19 ha provocado naturalmente alteraciones en la continuidad de muchas cadenas de suministro en todo el mundo, y el sector tecnológico no ha sido una excepción. Uno de los ejemplos más ilustrativos es la escasez global de semiconductores, elemento clave de cualquier producto tecnológico, desde teléfonos móviles hasta coches y cámaras de vigilancia. Los problemas derivados de la pandemia se han visto agudizados por fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía en Taiwán o la nieve en Texas, y en algunos sectores los efectos todavía se dejarán notar durante algún tiempo. Con la mejora de la situación pandémica, la recuperación del mercado ha motivado un aumento de la demanda en todos los sectores, con la consiguiente presión sobre las cadenas de suministro.

La importancia de la continuidad comercial en la cadena de suministro cobra un especial protagonismo en una economía cada vez más globalizada, en la que se utilizan componentes de proveedores de muchos países diferentes. Tanto por desastres naturales como por situaciones climatológicas extremas, pandemias, tensiones geopolíticas o por simple escasez de materias primas, la responsabilidad de los fabricantes de productos es garantizar la continuidad comercial de la cadena de suministro sea cual sea el nivel de afectación.

Una cadena de suministro fruto de décadas de trabajo

Diseñar una estrategia sólida para una cadena de suministro global no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, sino que requiere un estudio y una planificación a conciencia. En el caso de Axis, este proceso ha durado más de 25 años.

Tal y como explica Ulrika Magnusson, Directora de la Cadena de Suministro Global de Axis, el trabajo relacionado con la creación y la gestión de una buena cadena de suministro no termina nunca: “A medida que vamos innovando y creando nuevos productos y soluciones, en respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, nuestra cadena tiene que reflejar y adaptarse a esa innovación. Y esto requiere una colaboración muy estrecha entre nuestros equipos de investigación y desarrollo y los de la cadena de suministro: cuanto mayor sea la visibilidad de los productos en fase de desarrollo, más preparados estaremos para suministrar el componente que los proveedores necesitan.”

Teniendo en cuenta los estrictos criterios y parámetros de calidad que Axis aplica a cada eslabón de su cadena de suministro, la misión de encontrar y designar nuevos proveedores lleva su tiempo. El esquema de evaluación de proveedores de Axis, el código de conducta de proveedores (que deben firmar todos los proveedores) y las auditorías periódicas garantizan que los proveedores trabajan de una forma respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos, y que ofrecen unas condiciones laborales justas.

Ulrika Magnusson & Nerzesa Dzinovic
Ulrika Magnusson & Nerzesa Dzinovic, part of Axis global supply chain team.

Magnusson añade: “Este rigor a la hora de seleccionar y evaluar a los proveedores es fundamental para tener la confianza de que se ajustan exactamente a nuestros criterios. De hecho, para nosotros las cadenas de suministro de nuestros proveedores son tan importantes como la nuestra. Por eso analizamos aspectos como la eliminación de los residuos generados durante el proceso de fabricación de los componentes y el origen de las materias primas para garantizar que en nuestros productos no se utilizan minerales conflictivos. Cuando encontramos proveedores que cumplen con la mayoría de nuestros criterios de selección, a menudo trabajamos con ellos para solventar las carencias. Normalmente es una inversión rentable, mucho más que volver a empezar el proceso de búsqueda de proveedor.”

La ubicación geográfica de los proveedores también es un factor de peso, por diferentes motivos. Con una climatología cada vez más inestable, el suministro físico es mucho más vulnerable a posibles alteraciones a causa de condiciones meteorológicas extremas. Por tanto, trabajar con proveedores cercanos al punto de fabricación representa una ventaja y, además, tiene efectos positivos sobre el medio ambiente, gracias a la reducción del transporte necesario.

La importancia de las opciones de reserva

Para garantizar la continuidad del suministro es fundamental contar con segundas opciones, esto es, trabajar con más de un proveedor para cada componente. Siempre que sea posible, Axis selecciona a más de un proveedor para los componentes de sus productos. 

Y, si esto no es posible, se garantizará que o Axis o su proveedor cuente con unas existencias de emergencia para asegurar el suministro incluso si se producen alteraciones en la cadena. En el caso de componentes de vital importancia, Axis a menudo cuenta con sus propias reservas, para cubrir la producción a 9-12 meses vista. De este modo se garantiza el suministro tanto si se produce algún tipo de imprevisto como en el caso de picos inesperados de demanda de empresas o clientes.

Per Ädelroth, Vicepresidente de Operaciones y Responsable de la Cadena de Suministro de Axis, así lo explica: “Si de repente hay un aumento de la demanda de un producto o categoría en particular, es fácil que se produzcan cuellos de botella en el suministro. Los fabricantes de componentes necesitan tiempo para aumentar la capacidad y las existencias pueden agotarse rápidamente. Estos picos de demanda son difíciles de prever y realmente ha habido situaciones en las que una demanda importante de los clientes en todas las regiones ha provocado problemas de suministro. Bendito problema, dirán algunos, pero ciertamente es un problema para el que tenemos que estar preparados con el fin de mantener la satisfacción de nuestros socios y clientes.”

En estas situaciones, una de las ventajas de la estrecha relación que Axis mantiene con sus socios, es la posibilidad de recurrir a proveedores con un excedente de un componente concreto para compensar aquellos que tienen problemas de suministro. De este modo se garantiza la continuidad comercial de la cadena de suministro en todas las regiones.

Control total gracias a la fabricación colaborativa

Nerzesa Dzinovic
Nerzesa Dzinovic, Manager for Sourcing Electronics and Manufacturing at Axis

Los productos de Axis son fruto de una fabricación colaborativa, en la que Axis trabaja en estrecha colaboración con un reducido número de fabricantes de Norteamérica, Europa y Asia. Nerzesa Dzinovic, Responsable de Aprovisionamiento de Electrónica y Fabricación de Axis, aporta más detalles sobre el nivel de colaboración del proceso de producción: “Al igual que hacemos con nuestros proveedores de componentes, con nuestros socios de fabricación también aplicamos unos criterios de evaluación muy estrictos. Y la fabricación de un producto es fruto de una auténtica colaboración: los empleados de Axis trabajan codo con codo con los del fabricante y definimos y controlamos los procesos y protocolos de producción. Además, los datos en tiempo real de la planta de producción también nos permiten identificar antes los posibles problemas”.

Una vez más, la selección de las plantas de producción y los centros de configuración y logística (CLC) se realiza en función de la proximidad con sus mercados objetivo, lo que reduce el impacto del transporte y el riesgo de alteraciones. La fabricación de los productos más populares, de mayor importancia o con un valor más elevado se distribuye, además, entre más de una fábrica para garantizar el suministro si ocurriera algún imprevisto en alguna de ellas.

Un seguro de vida contra la inestabilidad política

Es bien sabido que la política y las relaciones entre estados influyen, para bien o para mal, en los fabricantes de todo tipo de productos. Los cambios en el entorno son constantes: dos estados que en el pasado estaban unidos por una sólida relación comercial pueden entrar de repente en conflicto económico, con el impacto que esto conlleva para las empresas que venden en estos mercados.

Tal y como explica Magnusson, las tensiones geopolíticas ponen de relieve la necesidad de contar con varios proveedores para los componentes de los productos: “Somos una empresa sueca y tenemos la suerte de que nuestro país no suele entrar en conflictos comerciales con otros estados. Sin embargo, nuestros productos incorporan componentes fabricados en muchos países y a veces hay leyes de comercio internacionales (como la Ley de acuerdos comerciales de EE. UU.) que fijan prohibiciones sobre el suministro de productos o componentes de determinados países. Por tanto, una vez más, es muy importante contar con proveedores de diferentes zonas geográficas para un mismo componente”.

No todos los componentes son iguales

Dentro de su proceso de aprovisionamiento, Axis utiliza un sistema de clasificación para los componentes de los productos que define su importancia para el producto final y que influye en el aprovisionamiento (y el aprovisionamiento de reserva). Dzinovic añade: “Las tuercas y los tornillos son bastante universales y son fáciles de sustituir, pero con un componente como un sensor de imagen, que es el eje sobre el que gira todo el producto, un problema de disponibilidad, sea por el motivo que sea, puede tener graves consecuencias”.

Tener un control de todo el proceso de diseño y fabricación del producto nos permite dar respuesta rápidamente a los problemas más importantes.

Por este motivo, desastres naturales como los terremotos de Kumamoto fueron una valiosa lección para todos los actores implicados en este proceso. Además, demuestran el acierto del modelo “Axis One”, tal y como explica Ädelroth: “Tener el control total de todo el proceso de diseño y fabricación de un producto (desde la I+D hasta la configuración) nos permite dar respuesta enseguida a problemas graves. Por ejemplo, si tenemos que rediseñar un aspecto clave de un producto para adaptarnos a un cambio en el aprovisionamiento de un componente importante, podemos hacerlo sin problemas.”

Una continuidad comercial de la cadena de suministro garantizada, hoy y mañana

El sector de la seguridad avanza a un ritmo frenético y las innovaciones tecnológicas abren la puerta al desarrollo de productos cada vez más avanzados. El equipo de la cadena de suministro de Axis mantiene una estrecha colaboración con el departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa para tener una idea de la agenda del futuro de los nuevos productos y poder asegurar el contar con los proveedores de componentes necesarios.

Ädelroth concluye con una reflexión final: “Al final, el objetivo de Axis es dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Y este objetivo requiere, por una parte, un suministro fiable de los productos actuales y, por otra, la capacidad de diseñar productos capaces de adaptarse a las necesidades del futuro. Trabajar con proveedores que puedan seguir el ritmo del desarrollo de productos, en un entorno en constante transformación y que, al mismo tiempo, se ajusten a nuestros propios criterios y a los que regulan el comercio y la fabricación a escala mundial es fundamental para mantenernos fieles a la visión de la empresa."

Descubra más sobre cómo Axis trabaja con los proveedores
Una cadena de suministro fuerte
Maria Prieto
Para mais informações, entre em contato com: Maria Prieto, Channel Marketing Specialist, Axis Communications
Telefone +34 618 549 369
Mais sobre