Lea sin perder detalle: el potencial de negocio del audio en red

Article
17 noviembre 2020
La incorporación del audio en red a los sistemas de vigilancia aporta beneficios tanto a los socios de Axis como a los clientes finales.  Para los socios, el audio en red ofrece potencial de crecimiento del negocio a través de los clientes actuales y nuevos. Para los clientes, el audio mejora los sistemas de videovigilancia en cuanto a su capacidad para disuadir eficazmente a los delincuentes, tanto si tienen intención de robar como de realizar actos vandálicos. Añadir el audio a la videovigilancia puede beneficiar a clientes de todos los tamaños y sectores, ya que se adapta a un amplio abanico de aplicaciones.

Los sistemas de vigilancia dan un salto adelante gracias al audio

No es ningún secreto que la videovigilancia ha recorrido un largo camino. Cuando las cámaras de red empezaron a popularizarse a mediados de la primera década de este siglo, las reglas de la videovigilancia cambiaron para siempre. La posibilidad de conectar cámaras a una red IP permitía acceder a unas funciones y prestaciones inimaginables con las tradicionales cámaras de vídeo analógico y ofrecía una flexibilidad y escalabilidad sin precedentes en el sector de la vigilancia.

El audio en red supone un avance similar en la capacidad tecnológica y una oportunidad de negocio equivalente. Al incorporarlo a las cámaras de vídeo, aporta ventajas en el apartado de la seguridad y también en muchos otros. Los clientes están descubriendo el valor de añadir audio a su sistema de videovigilancia con el fin de prevenir los incidentes antes de que deriven en interrupciones o pérdidas costosas. En consecuencia, la demanda de audio está aumentando rápidamente y, como es lógico, los clientes buscan asesoramiento y soluciones a través de su actual proveedor de sistemas de vigilancia.

El poder de la voz en los sistemas de vigilancia

La incorporación del audio en red amplía los recursos disponibles para responder a los acontecimientos con los apropiados mensajes de audio en tiempo real.

Los mensajes de voz (tanto los pregrabados, como los que se emiten en directo durante una vigilancia supervisada) pueden ayudar a los clientes a detener actividades no deseadas antes de que deriven en daños importantes. Además, son una herramienta muy eficaz para disuadir a los delincuentes. Los altavoces de audio en red pueden comunicarse con el resto del sistema de vigilancia IP, lo que permite ofrecer una respuesta coordinada. Si una cámara de vídeo activa una alarma, como por ejemplo al detectar movimiento, los operadores tienen la opción de revisar las imágenes y poner en marcha un plan de actuación predeterminado. Este plan podría incluir la emisión de un mensaje de voz en directo, adaptado al incidente e intruso, o bien la reproducción de mensajes pregrabados una vez que se ha activado la alarma.

En concreto, los mensajes en directo emitidos por un operador tienen a menudo un mayor efecto sobre los intrusos. Un mensaje de tipo «¡Tú, el de la sudadera gris y las zapatillas azules! No tienes autorización para estar en este lugar. ¡Los vigilantes están de camino!» generalmente surte efecto.    

Una función que da respuesta a las necesidades de la mayoría de empresas

Independientemente del tamaño de la empresa o del sector, los daños provocados por los intrusos siempre tienen un impacto negativo importante. Interrupción de la actividad, robo de artículos, desperfectos... estas son solo algunas de las consecuencias de un incidente y el resultado final es siempre el mismo: la pérdida de ingresos. Estos efectos cobran todavía más relevancia en empresas que necesitan herramientas y maquinaria para llevar a cabo su trabajo, como ocurre en el sector de la construcción y la agricultura.

Una solución que combine cámaras de red IP y audio en red en un sistema de seguridad es una parte crítica de la defensa de la seguridad, capaz de proteger a una larga lista de empresas de los efectos de incidentes problemáticos. El tamaño de la empresa no importa porque la solución de audio puede adaptarse a sus necesidades concretas, tanto en lo que se refiere a los dispositivos como a su aplicación.

Máxima simplicidad, desde la instalación hasta el funcionamiento

Utilizando equipos basados en tecnología abierta, es fácil integrar altavoces aunque el VMS (software de gestión de vídeo) y las cámaras IP sean de otro proveedor. El hecho de ser abierta también proporciona flexibilidad si los requisitos del cliente cambian: se pueden añadir o quitar fácilmente cámaras o altavoces del sistema, así como cambiar el tipo de analítica de vídeo.

Además, el audio en red se apoya en muchas de las habilidades ya presentes en los socios, debido a su experiencia con el vídeo en red: la similitud entre las tecnologías significa que los socios ya poseen los conocimientos necesarios para añadir fácilmente audio a los sistemas de vídeo.

Además, el sistema de audio en red se conecta a la infraestructura existente, por lo que no es necesario pasar nuevos cables. Utilizando PoE (alimentación a través de Ethernet), un único cable de red estándar es suficiente para la conexión de red, la alimentación y la comunicación, lo que facilita enormemente la instalación y el funcionamiento.

Alto nivel de flexibilidad y funcionamiento intuitivo

El audio en red no solo puede integrarse fácilmente en los sistemas existentes, sino que además tiene un funcionamiento muy intuitivo, ya que se basa en sistemas IP. Permite, por ejemplo, dividir el área supervisada en zonas utilizando el software de gestión de audio. Y, de forma individual, se pueden configurar las zonas definidas con las cámaras y los altavoces que sean necesarios, en función de los requisitos del cliente. Los altavoces pueden incluso reproducir diferentes mensajes grabados a sus respectivas áreas.

Además, es posible supervisar el estado del sistema a distancia para que los operadores puedan estar seguros de que funciona en todo momento. Axis publica periódicamente actualizaciones del software, asegurando que el sistema dispone de las últimas funciones.

Una situación donde todos ganan de verdad

La situación óptima para clientes y socios es cuando una tecnología mejora verdaderamente las capacidades y el valor de una solución existente y ofrece la oportunidad de ampliar y profundizar en la relación comercial entre el socio y el cliente. El mercado está empezando a ver el valor del audio en red en el marco de un sistema de vigilancia completo y es el momento adecuado para que los socios de Axis incorporen el audio a su cartera de productos y servicios.

Descubra más sobre la cartera de soluciones de audio en red de Axis
Aquí
Mayor información: Maria Santafé, Marketing Specialist, Axis Communications