¿Cómo puede funcionar conjuntamente la realidad aumentada con la videovigilancia?

Article
27 julio 2021
Conocemos muy bien los beneficios que la fantasía proporciona a la creatividad y, por ello,  dejamos de vez en cuando que nuestra mente viaje libremente para encontrar respuestas sobre lo que podrían suceder en los diversos escenarios planteados. Recientemente, hemos estado pensando en cómo podría utilizarse la realidad aumentada de forma más generalizada junto a la videovigilancia, y en los tipos de escenarios y casos de uso en los que dicha integración podría combinarse con nuestro objetivo para crear "un mundo más inteligente y seguro".

Un poco de información sobre la realidad aumentada

En términos generales, la realidad aumentada puede definirse como la capacidad para superponer texto, imágenes y otra información a una escena o vídeo en directo para, de esta forma, proporcionar información adicional al usuario. Esta información puede mostrarse en cualquier dispositivo que se utilice para ver la escena en directo, incluyendo monitores y dispositivos móviles, y en algunas aplicaciones a través de gafas inteligentes y cascos especiales.

Llegados a este punto, conviene contrastar la realidad aumentada con la realidad virtual, ya que a veces ambas tecnologías pueden confundirse. La realidad virtual – una tecnología a la que se accede más comúnmente a través de unos cascos especiales- proporciona una perspectiva en primera persona de encontrarnos en un entorno o situación en la que el usuario no se está físicamente.

La realidad virtual ofrece la ilusión de estar en un entorno determinado, mientras que la realidad aumentada nos permite estar realmente en algún lugar o ver una escena real, con información adicional superpuesta.

Un ejemplo sencillo del uso de realidad aumentada en el entorno de los consumidores sería el de una persona que camina por una calle de una ciudad que no conoce, viendo el entorno en directo, pero con información útil superpuesta a lo que está viendo a través de unas gafas con realidad aumentada o en un dispositivo móvil. Esta información puede consistir en direcciones para llegar a un punto de encuentro o a lugares de interés local. La persona puede utilizar un comando de voz: "Muéstrame los restaurantes mejor valorados de esta calle" y la realidad aumentada modifica inmediatamente la información superpuesta para ofrecer una respuesta al usuario.

Algunos partners de Axis ya ofrecen aplicaciones que permiten superponer información al vídeo en directo. CamStreamer desarrolla aplicaciones que permiten la transmisión de vídeo en directo desde cámaras Axis a sitios de vídeo populares. Su aplicación CamOverlay permite a los clientes añadir gráficos e información al vídeo en directo. Este ejemplo de Praga muestra una cámara en directo que proporcionar diferentes vistas de la ciudad, con información superpuesta que cambia según las necesidades del usuario.

La realidad aumentada puede funcionar como una fuente con un "superpoder de conocimiento", añadiendo información valiosa a lo que vemos, oímos, tocamos... e incluso olemos y saboreamos, sin necesidad de utilizar las manos para acceder a dicha información.

¡Cuando pensamos en todo lo que nos puede ofrecer esta tecnología, nuestra imaginación parece no tener límite!

 

Uso de realidad aumentada en videovigilancia

Las modernas cámaras de videovigilancia en red ya proporcionan a los operadores imágenes de altísima calidad que aportan un valor significativo. Las vistas en directo de una escena con un nivel de detalle forense permiten a los operadores supervisar y evaluar situaciones, además de responder en tiempo real a los incidentes y a la actividad que tenga lugar, alertando a las unidades de emergencia cuando sea necesario.

En situaciones en las que los operadores dirigen a las unidades de emergencia al punto de destino sobre el terreno, las ventajas potenciales de la superposición de información adicional sobre la escena son evidentes. Algunas cámaras de Axis ya incluyen ayuda para la orientación, que puede superponer los nombres de las calles y los puntos cardinales a las imágenes de vídeo en directo para proporcionar unas direcciones precisas.

Pero cuando unos segundos pueden ser decisivos, la superposición de información a través de realidad aumentada puede ofrecer muchas otras piezas útiles de información. Conocer la ubicación del desfibrilador más cercano, por ejemplo, y poder dirigir a las personas a un lugar determinado a través de audio en directo son mejoras que pueden salvar vidas.

Ayudar a las unidades de emergencia a conocer la distribución del edificio y las entradas y salidas de emergencia, ya sea de forma remota desde la sala de operaciones o de forma local  través de dispositivos móviles, podría acelerar la evacuación de un edificio o la búsqueda de personas atrapadas en su interior. Asimismo, la dispersión segura de multitudes de las zonas donde se concentren a través de las rutas más eficaces podría reducir el riesgo de escalada tras un incidente.  De nuevo, esto podría gestionarse de forma remota desde la sala de control con información superpuesta en los monitores de vídeo en directo, o de manera local, distribuyendo esta información a través de los dispositivos móviles.

Adentrándonos en el futuro

Si dejamos que nuestra imaginación se adentre un poco más en el futuro, podríamos ver cómo podríamos utilizar una combinación de datos tanto existentes como en directo para aportar información vital a las unidades de emergencia y al personal de seguridad.

De esta manera, un agente de policía podría ver un vídeo con información superpuesta utilizando datos agregados de sensores como los de cámaras de vigilancia instaladas, cámaras corporales e incluso datos de localización de teléfonos móviles. El vídeo podría superponerse para dirigir al agente a la ubicación del teléfono móvil que se utilizó para iniciar una llamada a los servicios de emergencia para solicitar ayuda, acelerando de este modo la búsqueda de una persona en peligro.

Tampoco está fuera del alcance de la imaginación pensar que el personal médico y los sanitarios de servicios de emergencia podrían utilizar la realidad aumentada para proporcionar asistencia a las personas que se encuentren en el lugar de un accidente, o que la transmisión en directo de las cámaras de vigilancia desde el lugar de los hechos podría ayudarles con los preparativos necesarios mientras van de camino al lugar donde se han producido los hechos.

 

Más allá de los servicios de emergencia

Los casos de uso anteriores muestran algunos de los escenarios más fascinantes en los que el uso de la realidad aumentada podría tener un impacto positivo de importancia en la seguridad pública, pero también podemos imaginar ejemplos en otros sectores.

Por ejemplo, el personal de una planta industrial podría recibir datos de los sensores conectados en todo el recinto – no solo los de videovigilancia, sino también sensores de temperatura y calidad del aire y detectores de humo-, para reaccionar con mayor rapidez a los problemas que puedan surgir, teniendo al mismo tiempo una vista clara y en directo de la escena.

Las alertas relacionadas con aumentos repentinos de la temperatura, las infracciones de los perímetros establecidos o los ruidos específicos (como voces elevadas) podrían proporcionar  imágenes en directo a los monitores de vídeo, mostrando simultáneamente las direcciones para establecer la ruta más rápida al lugar de los hechos, o a las ubicaciones de los extintores y las alarmas. En el caso de robos, las cámaras de videovigilancia que siguen al intruso podrían incluso dejar un rastro de superposiciones como si fueran "migas de pan" en las imágenes de videovigilancia para que los agentes de seguridad puedan seguir al intruso.

El potencial de las aplicaciones es infinito.

 

Realidad aumentada y videovigilancia: una combinación que va a ocurrir en breve

Tecnológicamente, pocos factores -si es que hay alguno-  impiden el desarrollo de soluciones como las detalladas anteriormente. De hecho, tal y como mencionamos anteriormente, es muy posible que haya empresas que ya estén desarrollando este tipo de aplicaciones con realidad aumentada.  ¡Ahora sólo tienen que encontrar el partner adecuado!

Por todo ello, podría ser un buen momento para dirigirte a la Comunidad de Desarrolladores de Axis y al programa de Partners para Desarrollo de Aplicaciones (ADP). Ahí es donde se crea el futuro … ¡A menudo antes de lo que piensas!

 

ACAP: una plataforma para la innovación

 

Herramientas de acceso para el desarrollo de aplicaciones ACAP

La Comunidad de Desarrolladores de Axis está abierta a cualquier persona interesada en el desarrollo de software para su integración con los productos y tecnologías de Axis. Diseñada para ofrecer soporte a los desarrolladores individuales como un foro para las ideas, la colaboración y el intercambio de información, la Comunidad ofrece a los miembros acceso inmediato a las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones ACAP. ¡Únete a la Comunidad de Desarrolladores!

Si ya formas parte del Programa de Socios Desarrolladores de Aplicaciones (ADP) de Axis, encontrarás las últimas herramientas ACAP en las páginas de partners de Axis.

Más información sobre
AXIS Camera Application Platform
Mayor información: Maria Santafé, Marketing Specialist, Axis Communications