Avanzando hacia el extremo con el ACAP: cómo SAFR dio vida a su visión

Article
28 julio 2021
Uno de los pilares del éxito de Axis son las alianzas sólidas. Distribuidores, integradores de sistemas, desarrolladores de aplicaciones y fabricantes contratados y, por supuesto, miles de proveedores: todos forman el ecosistema de socios construido por Axis para llevar la innovación y la calidad a los clientes. Para SAFR líder en analítica de visión informática, era importante encontrar un socio que no solo compartiera los mismos valores, sino que además fuera capaz de crear tecnologías que les ayudaran a cumplir con sus objetivos. Con Axis, y especialmente la Plataforma de aplicaciones de cámaras AXIS (ACAP) , encontraron las dos cosas.

SAFR forma parte de RealNetworks, una empresa que seguramente sonará a todas las personas que llevan tiempo trabajando en el sector tecnológico. Nacida en 1994, RealNetworks inventó el concepto de transmisión de contenidos de vídeo, y su plugin de transmisión de contenidos RealPlayer, convertido más adelante en aplicación, ha sido la plataforma que muchos usamos para ver vídeos con y sin conexión en los primeros días de internet.

 

Hablamos con Reza Rassool, director de tecnología de RealNetworks, para descubrir los orígenes de SAFR, cómo empezaron a colaborar con Axis y las ventajas que la Plataforma de aplicaciones de cámaras AXIS (ACAP) ha aportado a la empresa.

 

De la transmisión de vídeo a la analítica de videovigilancia: más cerca de lo que parece

Reza Rassool, RealNetworks Chief Technology Officer

Tal y como explica Reza, la idea de SAFR nació durante una iniciativa interna para integrar la inteligencia artificial (IA) en todas las líneas de producto de RealNetworks: “Queríamos ver si la IA podía multiplicar la eficiencia, mejorar el rendimiento y crear nuevas soluciones en todas las áreas del negocio. Y una de estas soluciones era la copia de seguridad de los carretes de la cámara de los teléfonos móviles, también para conseguir indexar las fotografías de una forma más eficiente y precisa. Desarrollamos una aplicación para indexar imágenes a partir de sus rostros y descubrimos que ofrecía una precisión excepcional comparada con soluciones similares.”

 

El CEO de RealNetworks, Rob Glaser, planteó a Reza el desafío de desarrollar la aplicación para usarla con vídeo en directo y, especialmente, con las imágenes generadas por cámaras de videovigilancia.

 

Fue entonces cuando nació SAFR como marca, con un nombre que lo dice todo (ya que su sonoridad coincide con “safer”, “más seguro” en inglés): “Desde el principio tuvimos claro que la tecnología que íbamos a crear serviría para que la gente viviera más segura, y de ahí el nombre. Entonces ni nos imaginábamos que llegaríamos a colaborar con Axis, una empresa que también tiene la seguridad como razón de ser”, explica Reza.

 

Con la colaboración de un equipo en Europa en el desarrollo del modelo de IA, Reza y su equipo muy pronto tuvieron lista una solución de analítica basada en servidor capaz de indexar las imágenes faciales del vídeo en directo con una precisión extraordinaria.

 

Sin embargo, Reza añade: “Siempre supimos que la aplicación estaba destinada a integrarse en la propia cámara de vigilancia. Aunque el paso del servidor a la cámara podía traer algunas complicaciones, es el tipo de desafío que motiva a nuestro equipo. Y conectaba también con nuestra filosofía de diseño, basada en la creación de código altamente eficaz: las soluciones rápidas y compactas forman parte de nuestro ADN. El protocolo de transmisión en tiempo real RTSP, inventado por RealNetworks, se utiliza ya en la mayoría de las cámaras. Sin embargo, teníamos que encontrar el socio adecuado, con una tecnología que permitiera a nuestra aplicación de visión informática ejecutarse en local en la red.”

 

Tecnología y valores se dan la mano

 

En 2019, Reza y el CEO de RealNetworks CEO, Rob Glaser, estaban presentes en la feria de seguridad ISC West y quedaron gratamente impresionados no solo con la tecnología de Axis presentada, sino también con la mentalidad abierta de la empresa, que permitía a los socios desarrollar soluciones a partir de la última versión de la tecnología de Axis, y muy especialmente con los valores compartidos por las dos empresas.

 

“Aunque de entrada gran parte de la conversación giró en torno a la tecnología, también fue una oportunidad para conocer mejor la filosofía y los valores de Axis, algo que para nosotros es muy importante, y también la ayuda que Axis brinda a sus socios desarrolladores”, comenta Reza.

 

Después de las primeras reuniones, SAFR se unió al programa de Socios desarrolladores de aplicaciones (ADP)  de Axis y, de este modo, pudo empezar a utilizar la Plataforma de aplicaciones de cámaras AXIS (ACAP).

 

Ventajas de la apuesta por las soluciones en local

 

Para muchos socios de Axis, la creación de aplicaciones de analítica en el borde de la red (locales) integradas en la cámara es una opción particularmente atractiva.

 

acap

Tradicionalmente, en la analítica basada en servidor, a causa del tamaño de las imágenes y con el objetivo de reducir los requisitos de ancho de banda, el vídeo se comprime antes de transferirse y se descodifica en el servidor para analizarlo. El resultado es la pérdida de parte de la información de la imagen, una situación que puede impedir un funcionamiento óptimo de la aplicación de analítica. En la analítica en local, una de las principales ventajas es que el proceso de análisis tiene lugar más cerca de la fuente de la imagen.

 

Por tanto, la analítica se aplica a la versión íntegra o en bruto de las imágenes (RAW), con la máxima calidad posible y sin compresión de por medio, lo que permite ganar precisión. La analítica basada en la cámara también puede reducir la latencia, esto es, el tiempo necesario para analizar las imágenes y activar las acciones correspondientes. En situaciones en las que unos segundos pueden resultar críticos para la seguridad pública, este ahorro de tiempo puede marcar la diferencia.

 

Además, cuando la analítica se produce en el dispositivo en sí, solo se envían los datos imprescindibles a través de la red. El resultado es un importante ahorro en costes de ancho de banda y almacenamiento, y también en equipos de decodificación de vídeo y computación en el centro de datos. Asimismo, también se reduce el tráfico general de la red y es posible incluir más cámaras en la misma infraestructura de red. Además, si hace falta ampliar la solución el proceso resulta más sencillo, ya que añadir más cámaras con analítica normalmente es más barato y sencillo que añadir más servidores.

 

Por último, en algunos casos de uso concretos también puede ser importante, por motivos de privacidad, evitar que las imágenes salgan del dispositivo y únicamente transmitir los datos a otros sistemas.

 

Al lado de SAFR y de los nuevos casos de uso

 

Reza destaca las ventajas de la ACAP y del modelo de colaboración: “El kit de desarrollo de software (SDK) de la ACAP nos ofrece acceso al hardware de Axis y, combinado con la asistencia de Axis, agiliza nuestro proceso de innovación. Por ejemplo, la posibilidad de desarrollar soluciones para la AXIS Q1615-LE Mk III, la primera cámara de Axis que incluye una unidad de procesamiento de aprendizaje profundo (DLPU), fue clave para trasladar nuestra aplicación del servidor al borde de la red, es decir, a la cámara en sí. Y como trabajamos en la aplicación en plena pandemia pudimos crear aplicaciones específicas adaptados a la transformación de nuestro mundo.”

 

A raíz de la pandemia  han surgido diferentes casos de uso en los que la aplicación de SAFR ofrece ventajas inmediatas. El uso de las mascarillas para evitar la propagación del virus es obligatorio en muchos entornos y las aplicaciones de SAFR, capaces de detectar si una persona lleva mascarilla o no con una precisión del 95%, pueden desempeñar un papel clave en el ámbito de la salud pública.

 

Además, tal y como se destacó en el informe de grandes tendencias de 2021, las tecnologías con contacto mínimo o nulo están experimentando un gran crecimiento, por su contribución a los esfuerzos de contención del virus y su impacto positivo en la confianza de la ciudadanía. Las soluciones de control de acceso basadas en reconocimiento facial son un método rápido y eficaz para conceder acceso a personal autorizado sin necesidad de contacto y la aplicación de SAFR detecta con gran precisión si un usuario lleva mascarilla o no.

 

Dos empresas juntas para crear un mundo más seguro

 

La visión de Axis sobre la ética empresarial y sobre cómo quiere que se utilice su tecnología es un compromiso con un largo recorrido a sus espaldas. La ambición de la empresa de innovar para un “mundo más inteligente y seguro” guía todas sus acciones y su forma de trabajar. Y esto incluye no solo la tecnología que desarrolla, sino también la de sus socios. Axis exige a sus socios la máxima transparencia en cuanto al uso previsto de sus soluciones, para garantizar que se ajustan a los principios éticos de Axis.

Este concepto resuena también en los Principios rectores  de SAFR y Reza no oculta la importancia de la confidencialidad en las aplicaciones de la empresa: “Estamos convencidos de que nuestra aplicación de reconocimiento facial para vídeo en directo es la más precisa del mercado. El National Institute of Standards and Technology (NIST) de EE. UU. también considera que el algoritmo de SAFR tiene el sesgo más bajo entre todas las soluciones de reconocimiento facial. Al igual que Axis, creemos que, si se utiliza correctamente y de acuerdo con nuestros Principios rectores, la tecnología puede impulsar cambios positivos en la sociedad. Sin embargo, somos conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de conseguir que los clientes confíen en la tecnología. Y es una misión que nos tomamos muy en serio.”

 

Nuestra relación con Axis, en nuestra opinión la empresa más respetada en el terreno de la videovigilancia, y nuestro trabajo con la ACAP, no solo nos permite desarrollar la tecnología más avanzada, sino además diseñar soluciones en sintonía con los valores éticos de las dos empresas.”

 

No sorprende por tanto que ante todas estas ventajas cada vez más desarrolladores de aplicaciones como SAFR estén barajando la opción de trasladar sus aplicaciones al entorno local o desarrollar aplicaciones de analítica totalmente nuevas capaces de aprovechar las ventajas de la analítica local. La ACAP ofrece el entorno perfecto para explorar nuevas posibilidades.

 

Acceso a herramientas para el desarrollo de aplicaciones ACAP

  • La Comunidad de desarrolladores de Axis tiene las puertas abiertas a todos los interesados en el desarrollo de software para su integración con productos y tecnologías de Axis. Nacida como foro de intercambio de ideas, información y colaboración entre desarrolladores, actualmente la comunidad ofrece a sus miembros acceso inmediato a las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones ACAP.
  • Si ya forma parte del programa ADP de Axis encontrará las últimas herramientas ACAP en las páginas de socios de Axis.
Mayor información: Maria Santafé, Marketing Specialist, Axis Communications