La EMT selecciona las cámaras Axis para mejorar la seguridad de los autobuses de Madrid

Madrid, 2010-mar-22
This content is available in the following languages: Spanish; Castilian

La EMT instalará más de 9.000 cámaras de videovigilancia en sus 2.200 autobuses. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha seleccionado a Axis Communications, el líder global del mercado del video en red1, para proporcionar las cámaras de vigilancia del sistema de seguridad del servicio de transporte público de la ciudad. La EMT ha elegido los productos Axis para ayudar a conseguir el objetivo de convertirse en la mejor compañía de transporte público de Europa. El proyecto, con un presupuesto cercano a los 20 millones de Euros, implicará la instalación de más de 9.000 cámaras en los 2.200 autobuses de la empresa.

El sistema de videovigilancia (denominado VEA, Videovigilancia Embarcada en Autobuses) incluye grabación y monitorización de vídeo de alta resolución en tiempo real, y también otras características como un botón de pánico para los conductores que está conectado a la Central Receptora de Alarmas de la EMT. En el caso de que haya una emergencia el operador del Centro de Control puede notificarla a los servicios de orden público o de emergencias. Cada autobús también incluye GPS de manera que es sencillo localizarlo en cualquier momento.

La red de cámaras de vigilancia ha sido ya instalada en 325 autobuses y se espera que el 100% de la misma esté completada durante el primer semestre de 2011. Este proyecto se ha otorgado vía concurso público a las empresas GRUPO ETRA, IECISA y PLETTAC que presentaron un proyecto basado en cámaras de red y codificadores de vídeo Axis.

Axis ha suministrado cámaras robustas, compactas y fáciles de instalar, que proporcionan imágenes de alta resolución e incluyen resistencia a las vibraciones y alarma anti-manipulación. Cada autobús de la EMT incluirá tres cámaras de red AXIS M3113-R y un codificador de vídeo AXIS Q7401. Las cámaras proporcionan resolución SVGA (800x600 píxeles), que ofrece el suficiente nivel de detalle como para identificar personas u objetos.

Las cámaras ofrecen imágenes en los formatos de compresión H.264 y Motion JPG. La compresión H.264 optimiza el consumo de ancho de banda (crítico para las comunicaciones móviles 3G) y los requerimientos de almacenamiento. Las cámaras también soportan el estándar Power over Ethernet (que permite la alimentación eléctrica de las cámaras a través del cable de red) y pueden integrarse con otros dispositivos y sistemas de seguridad.

“Este proyecto ha supuesto un desafío que ha resultado en una nueva gama de cámaras que se ajustan a las demandas de cualquier sistema de transporte público terrestre. Confiamos en seguir trabajando con la EMT para completar esta solución de videovigilancia pionera en Europa”, afirmó Juan Luis Brizuela, Director General de Axis Communications Iberia

“Para este proyecto ha sido muy importante poder contar con un proveedor de cámaras como Axis Communications, que ha demostrado saber estar cerca de sus clientes. Han aprovechado nuestras experiencias anteriores en videovigilancia embarcada y las características de la flota de autobuses del transporte público de Madrid para desarrollar la cámara de red AXIS M3113R. Este producto se adapta perfectamente a los requerimientos y necesidades de nuestro proyecto y creemos que, dadas las similitudes que existen entre los sistemas de transporte de autobuses urbanos, puede encajar adecuadamente en la mayoría de las soluciones de video vigilancia embarcada que pueda llevarse a cabo en cualquier ciudad de España y del mundo”, afirmó Ignacio Uría, Jefe de Proyecto de Implantación del Sistema VEA (División de Seguridad de la EMT).

Notas a los editores
1 Axis Communications es líder del mercado global de vídeo en red, con una cuota de mercado de cámaras de red del 31,2%. Según las previsiones, el mercado mundial de cámaras de red estará valorado en más de 2.500 millones de dólares en 2013. Está previsto que el mercado de cámaras de red tenga una TCCA de más del 28% anual durante los próximos cinco años, según el analista del sector IMS Research (www.imsresearch.com) en su último informe de mercado titulado The World Market for CCTV and Video Surveillance Equipment 2009 Edition (Mercado mundial de equipos de circuito cerrado de televisión y videovigilancia) que fue publicado en agosto de 2009.

Acerca de la EMT
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (E.M.T.), encargada del servicio regular de transporte colectivo de viajeros en autobús en la ciudad de Madrid, se constituyó en 1947. La EMT tiene una flota de casi 2.100 autobuses y cuenta con más de 8.000 empleados, de los que cerca de 6.000 son conductores. La empresa municipal transporta 425 millones de viajeros al año y sus vehículos recorren más de 100 millones de kilómetros anuales”.

EMT Madrid
Gabinete de Prensa
Teléfono 912093833/21
E-mail: prensa@emtmadrid.es

Acerca de Axis
Axis es una empresa de TI que ofrece soluciones de vídeo en red para instalaciones profesionales. La empresa es líder del mercado global de vídeo en red, e impulsa el cambio continuo de sistemas de videovigilancia analógicos a sistemas de videovigilancia digitales. Los productos y las soluciones de Axis se centran en la vigilancia de seguridad y la supervisión remota, y se basan en plataformas tecnológicas innovadoras y abiertas.

Axis es una empresa con sede en Suecia, que opera en todo el mundo, con oficinas en más de 20 países, y colabora con socios en más de 70 países. Axis se fundó en 1984 y cotiza en la lista NASDAQ OMX de Estocolmo bajo el ticker AXIS. Para obtener más información acerca de Axis, visite nuestra web: www.axis.com.

Si desea obtener más información sobre Axis Communications en España, por favor póngase en contacto con:
Mario Gutiérrez
Axis Communications
Tel. 91 803 46 43
E-mail: mario.gutierrez@axis.com