Video encoders

¿Qué es un codificador de vídeo?

An illustration of how analog video cameras and analog monitors can be integrated with a network video system using video encoders and decoders.

Los codificadores de vídeo, también llamados servidores de vídeo, permiten la integración de un sistema de videovigilancia analógico CCTV existente en un sistema de vídeo en red. Los codificadores de vídeo desempeñan un papel significativo en aquellas instalaciones en las que se deben mantener muchas cámaras analógicas. Este capítulo describe qué es un codificador de vídeo y sus ventajas, y proporciona una visión general de sus componentes y de los distintos tipos de codificadores de vídeo disponibles. También incluye un breve debate sobre técnicas de desentrelazado, así como un apartado sobre decodificadores de vídeo.

Un codificador de vídeo permite migrar un sistema CCTV analógico a un sistema de vídeo en red. De este modo, los usuarios pueden beneficiarse de las ventajas del vídeo en red sin tener que descartar los equipos analógicos existentes, como cámaras analógicas CCTV y cableado coaxial. El codificador de vídeo se conecta a la cámara analógica a través de un cable coaxial y convierte las señales de vídeo analógicas en secuencias de vídeo digitales que luego se envían a través de una red basada en IP (p. ej., LAN, WLAN o Internet). Para visualizar y/o grabar el vídeo digital se pueden utilizar monitores de ordenador y PC en lugar de DVR o VCR y monitores analógicos.

Con los codificadores de vídeo se puede acceder remotamente y controlar a través de una red IP cualquier cámara de vídeo analógica, como domos fijas, interiores o exteriores, cámaras con movimiento horizontal, vertical y zoom, y cámaras especializadas de alta sensibilidad térmica o microscópicas.

Un codificador de vídeo también ofrece otras ventajas, como la gestión de eventos y las funciones de vídeo inteligente, así como medidas avanzadas de seguridad. Además, proporciona escalabilidad y facilidad de integración con otros sistemas de seguridad.

Componentes y consideraciones de un codificador de vídeo

Los codificadores de vídeo Axis ofrecen muchas de las funciones que encontramos en las cámaras de red. Entre los principales componentes de un codificador de vídeo, destacan:

  • Entrada de vídeo analógica para conectar una cámara analógica usando un cable coaxial.
  • Procesador para ejecutar el sistema operativo del codificador de vídeo, para las funciones de redes y seguridad, para codificar el vídeo analógico usando distintos formatos de compresión y para el análisis del vídeo. El procesador determina la capacidad de un codificador de vídeo, que normalmente se mide en fotogramas por segundo a la máxima resolución. Los codificadores de vídeo avanzados pueden ofrecer la máxima velocidad de fotogramas (30 fotogramas por segundo con cámaras analógicas NTSC o 25 fotogramas por segundo con cámaras analógicas PAL) a la máxima resolución para cada canal de vídeo. Los codificadores de vídeo cuentan, además, con una función de detección automática para reconocer automáticamente si la señal de vídeo analógica entrante es de tipo NTSC o PAL. Para obtener más información sobre las resoluciones NTSC y PAL, consulte Resoluciones NTSC y PAL.
  • Memoria para almacenar el firmware (programa informático) usando Flash y también para almacenar secuencias de vídeo en la memoria intermedia (usando RAM).
  • Puerto de Ethernet/alimentación a través de Ethernet para conectar una red IP para el envío y la recepción de datos, y para proporcionar alimentación a la unidad y la cámara conectada si es compatible con la alimentación a través de Ethernet. Para obtener más información sobre la alimentación a través de Ethernet, consulte PoE.
  • Puerto en serie (RS-232/422/485) utilizado habitualmente para controlar la funcionalidad de movimiento horizontal/vertical y zoom de una cámara PTZ analógica.
  • Conectores de entrada/salida para conectar dispositivos externos. Por ejemplo, sensores para detectar un evento que genera una alarma y relés para activar luces en respuesta a un evento.
  • Entrada de audio para conectar un micrófono o un equipo de entrada de línea y salida de audio para conectar altavoces.

Los codificadores de vídeo para sistemas profesionales deben garantizar el máximo nivel de fiabilidad y calidad. Al seleccionar un codificador de vídeo, otras consideraciones son el número de canales analógicos admitidos, la calidad de imagen, los formatos de compresión, la resolución, la velocidad de fotogramas y prestaciones como la compatibilidad con movimiento horizontal/vertical y zoom, audio, gestión de eventos, vídeo inteligente, alimentación a través de Ethernet y funciones de seguridad.

Gestión de eventos y vídeo inteligente

Una de las principales ventajas de los codificadores de vídeo Axis es la capacidad de proporcionar funciones de gestión de eventos y vídeo inteligente, funciones que no puede proporcionar un sistema de vídeo analógico. Las funciones de vídeo inteligente integradas, como la detección de movimiento multiventana, la detección de audio y la alarma antimanipulación, así como los puertos de entrada para sensores externos, permiten que el sistema de videovigilancia esté constantemente en alerta para detectar un evento. Una vez que se detecta, el sistema puede responder automáticamente con acciones que pueden incluir la grabación de vídeo, el envío de alertas como correos electrónicos y mensajes SMS, la activación de luces, la apertura/cierre de puertas y la activación de alarmas sonoras.

Codificadores de vídeo independientes