Video management systems

Características del sistema

Un sistema de gestión de vídeo puede admitir muchas características diferentes. A continuación, se enumeran algunas de las más comunes:

Visualización

Pantalla de visualización en directo de AXIS Camera Station.

Una función clave de un sistema de gestión de vídeo es la de permitir la visualización de vídeo en directo y grabado de un modo eficiente y fácil de usar. La mayor parte de aplicaciones de software de gestión de vídeo permiten a múltiples usuarios visualizar en diferentes modos como el de vista dividida (para visualizar diferentes cámaras al mismo tiempo), pantalla completa o secuencia de cámaras (donde se muestran de forma automática vistas de diferentes cámaras, una tras otra).

Muchos programas de software de gestión de vídeo también ofrecen una característica de reproducción multicámara que permite a los usuarios visualizar grabaciones simultáneas procedentes de diferentes cámaras. Esto proporciona a los usuarios la posibilidad de obtener una imagen global de un evento, aspecto que es de gran ayuda en una investigación. La visualización y la asignación multimonitor pueden ser características adicionales que se superpongan a los iconos de cámara que representan las ubicaciones de las cámaras en un mapa de un edificio o un área.

Multisecuencias

Las secuencias de vídeo múltiples configurables individualmente permiten diferentes frecuencias de imagen y resoluciones para realizar envíos a distintos destinatarios.

Los productos de vídeo en red avanzados de Axis permiten multisecuencias, en las que se pueden configurar de forma individual varias secuencias de vídeo procedentes de una cámara de red o un codificador de vídeo con velocidades de imagen, formatos de compresión y resoluciones distintos y enviar a diferentes destinatarios. Esta capacidad optimiza el uso del ancho de banda de la red.

Grabación de vídeo

Configuración de grabación programada con una combinación de grabaciones continuas y activadas por alarma o movimiento aplicada mediante el software de gestión de vídeo AXIS Camera Station.

Con software de gestión de vídeo como el AXIS Camera Station, se puede grabar vídeo manualmente, de forma continuada y por activación (movimiento o alarma) y se pueden programar grabaciones continuas y activadas para que se ejecuten en horas seleccionadas durante cada día de la semana. Las grabaciones continuas suelen utilizar más espacio de disco que las grabaciones activadas por alarma. Una detección de movimiento de vídeo o entradas externas por el puerto de entrada de una cámara o codificador de vídeo puede que activen la grabación activada por alarma. Mediante las grabaciones programadas, se pueden configurar los horarios tanto para las grabaciones continuas como para las activadas por alarma o movimiento.

Una vez esté seleccionado el tipo de método de grabación, la calidad de las grabaciones se puede especificar seleccionando el formato de vídeo (p. ej. H.264, MPEG-4, Motion JPEG), la resolución, el nivel de compresión y la frecuencia de imagen. Estos parámetros afectarán la cantidad de ancho de banda utilizado, así como el tamaño del espacio de almacenamiento requerido. Los productos de vídeo en red pueden tener capacidades de frecuencia de imagen diversas en función de la resolución. Grabar y/o visualizar a frecuencia de imagen máxima (considerada como 30 imágenes por segundo en estándar NTSC y 25 en estándar PAL) en todas las cámaras y en todo momento supera lo que se requiere para la mayoría de aplicaciones. Las frecuencias de imagen en condiciones normales se pueden configurar a un nivel más bajo. Por ejemplo, de una a cuatro imágenes por segundo para disminuir considerablemente los requisitos de almacenamiento. En caso de una alarma, por ejemplo, si se activa la detección de movimiento de vídeo o un sensor externo, se puede enviar una secuencia independiente con una frecuencia de imágenes de la grabación superior.

Grabación y almacenamiento

La mayor parte de software de gestión de vídeo utiliza el sistema de ficheros de Windows estándar para el almacenamiento, así que se puede utilizar cualquier disco del sistema o conectado a la red para el almacenamiento de vídeo. Un programa de software de gestión de vídeo puede activar más de un nivel de almacenamiento. Por ejemplo, las grabaciones se efectúan en un disco duro principal (el disco duro local) y el archivo se realiza en discos locales, conectados a la red o discos duros remotos. Los usuarios pueden especificar cuanto tiempo deben permanecer las imágenes en el disco duro principal antes que se eliminen automáticamente o se muevan al disco de archivo. También pueden evitar que se eliminen automáticamente los vídeos activados por eventos, señalándolos de forma especial o bloqueándolos en el sistema.

Gestión de eventos y vídeo inteligente

La gestión de eventos y vídeo inteligente permite al sistema de vigilancia estar en guardia permanentemente al analizar entradas para detectar un evento. Una vez que se detecta, el sistema puede responder automáticamente con acciones como la grabación de vídeo y el envío de alertas.

La gestión de eventos identifica o crea un evento activado por entradas procedentes de características incorporadas en los productos de vídeo en red o de otros sistemas como terminales de punto de venta o software de vídeo inteligente y configura el sistema de videovigilancia en red para responder automáticamente al evento grabando, por ejemplo, vídeo, enviando notificaciones de alerta y activando diferentes dispositivos como puertas y luces.

Las funcionalidades de evento y vídeo inteligente pueden funcionar juntas para hacer posible un sistema de videovigilancia para usar de forma más eficiente el ancho de banda de la red y el espacio de almacenamiento. La supervisión en directo de las cámaras de forma permanente no es necesaria, ya que las notificaciones de alerta a operadores se pueden enviar cuando se origina un evento. Todas las respuestas configuradas se pueden activar automáticamente mejorando los tiempos de respuesta. La gestión de eventos ayuda a los operadores a cubrir más cámaras.

Las funcionalidades de gestión de eventos y vídeo inteligente se pueden incorporar y dirigir a un producto de vídeo en red o a un programa de software de gestión de vídeo. Ambas funcionalidades también pueden gestionarlo, en el sentido de que un programa de software de gestión de vídeo puede beneficiarse de una funcionalidad de vídeo inteligente que está incorporada a un producto de vídeo en red. En tal caso, el producto de vídeo en red puede realizar la funcionalidad de vídeo inteligente, como la detección de movimiento de vídeo y la manipulación de cámara, y marcarla al programa de software de gestión para efectuar acciones posteriores. Este proceso ofrece una serie de ventajas:

  • Permite un uso más eficiente del ancho banda y el espacio de almacenamiento, ya que no hay necesidad de que una cámara envíe de forma continua vídeos a un servidor de gestión de vídeo para el análisis de cualquier evento potencial. El análisis tiene lugar en el producto de vídeo en red y las secuencias de vídeo se envían para la grabación y/o visualización sólo cuando se produce un evento.
  • No necesita el servidor de gestión de vídeo para tener una capacidad de procesamiento rápida y, de este modo, permitir algún ahorro. Realizar algoritmos de vídeo inteligente tiene un uso intensivo de la CPU.
  • Se puede conseguir escalabilidad. Si un servidor realizara algoritmos de vídeo inteligente, sólo se podrían manipular algunas cámaras en un momento dado. Tener la funcionalidad inteligente "al límite", es decir, en la cámara de red o el codificador de vídeo, permite una rápida respuesta y un gran número de cámaras para gestionar de forma proactiva.

Configuración de activadores de eventos mediante una interfaz Web de producto de vídeo en red de Axis.

Activadores de evento

Un evento puede programarse o activarse. Por ejemplo, pueden activar eventos:

  • Puerto/s de entrada: El/los puerto/s de entrada en una cámara de red o codificador de vídeo pueden conectarse a dispositivos externos, como un sensor de movimiento o un interruptor de una puerta.
  • Activador manual: Un operador puede utilizar botones para activar un evento manualmente.
  • Detección de movimiento de vídeo: Cuando una cámara detecta algún movimiento en una ventana de movimiento de cámara, se puede activar un evento.
  • Manipulación de cámaras: Esta característica, que permite que una cámara detecte cuando ha sido cubierta o movida intencionadamente o que ya no está enfocada, puede utilizarse para activar un evento.
  • Activador de audio: Esto permite que una cámara con soporte de audio incorporado active un evento si detecta audio por encima o debajo de un determinado umbral.
  • Temperatura: Si la temperatura sube o baja y sale fuera de los márgenes de funcionamiento de una cámara, se puede activar un evento.

Respuestas

Los productos de vídeo en red o los programas de software de gestión de vídeo pueden configurarse para responder ante eventos todo el tiempo o en ciertos momentos determinados. Cuando se produce un evento, entre algunas de las respuestas habituales que pueden configurarse se incluyen las siguientes:

  • Subir imágenes o grabar transmisiones de vídeo a localizaciones especificadas, empleando una frecuencia de imagen determinada. Al utilizar la funcionalidad activada por eventos en la interfaz web de los productos de vídeo de Axis solo se pueden cargar imágenes JPEG. Al utilizar un programa de software de gestión de vídeo, el producto de vídeo en red puede solicitar un flujo de vídeo con un formato de compresión (H.264/MPEG-4/Motion JPEG) y un nivel de compresión específicos.
  • Activación puerto de salida: Los puertos de salida de una cámara de red o un codificador de vídeo pueden conectarse a dispositivos externos como alarmas. (A continuación se presentan más detalles en la sección de puertos de salida).
  • Enviar notificación por correo electrónico: Así se notifica al usuario que ha ocurrido un evento. También puede adjuntarse una imagen al correo electrónico.
  • Enviar notificación HTTP/TCP: Alerta a un sistema de gestión de vídeo que a continuación, por ejemplo, puede iniciar grabaciones.
  • Ir a posición predefinida PTZ: Esta característica podría estar disponible con cámaras PTZ o domos PTZ. Permite que la cámara se dirija a una posición específica, como una ventana, cuando ocurre un evento.
  • Mediante un servicio de terceros, enviar un SMS (mensaje de texto) con información sobre la alarma o un MMS (mensaje multimedia) con una imagen mostrando el evento.
  • Activar una alerta de audio en el sistema de gestión de vídeo.
  • Habilitar ventanas emergentes en pantalla mostrando la vista de la cámara en la que se ha activado el evento.
  • Mostrar los procedimientos que el operador debe seguir.

Además, se puede configurar el almacenamiento temporal en memoria intermedia de imágenes previas y posteriores a la alarma de modo que permita a un producto de vídeo en red enviar una secuencia y frecuencia de imagen determinadas de vídeo capturado antes y después de activarse un evento. Esto puede resultar beneficioso para ayudar a ofrecer una imagen más integral de un evento.

Puertos de entrada y salida

Una característica única de las cámaras en red y codificadores de vídeo, en comparación con las cámaras analógicas, es los puertos de entrada y salida integrados (E/S). Estos puertos habilitan que un producto de vídeo en red se conecte con dispositivos externos y facilita que los dispositivos sean manejables en red. Por ejemplo, una cámara de red o codificador de vídeo conectado con un sensor de alarma externo mediante su puerto de entrada puede configurarse para enviar video solo cuando el sensor se dispare.

La gama de dispositivos que pueden conectarse al puerto de entrada de un producto de vídeo en red es casi infinita. La norma básica es que cualquier dispositivo que se pueda conmutar entre un circuito abierto y uno cerrado puede conectarse a una cámara en red o a un codificador de vídeo. La función principal del puerto de salida de un producto de vídeo en red es activar dispositivos externos, de manera automática o por control remoto, desde un operador o una aplicación de software.

Tipo de dispositivo Descripción Uso
Contacto en puertas Conmutador magnético simple que detecta la apertura de puertas y ventanas. Cuando el circuito se rompe (puerta abierta), se pueden enviar imágenes o vídeo, así como notificaciones desde la cámara.
Detector de infrarrojos pasivo (PIR) Un sensor que detecta movimiento basándose en la emisión de calor. Cuando se detecta movimiento, el PIR rompe el circuito y se puede enviar imágenes y vídeo, así como notificaciones desde la cámara.
Detector de rotura de cristales Un sensor activo que mide la presión del aire en una habitación y detecta bajadas de presión repentinas. (La cámara puede activar el sensor.) Cuando se detecta una bajada de la presión del aire, el detector rompe el circuito y se puede enviar imágenes y vídeo, así como notificaciones, desde la cámara.

 

Ejemplo de dispositivos que pueden conectarse al puerto de entrada.
Tipo de dispositivo Descripción Uso
Relé en las puertas Un relé (solenoide) que controla la apertura y cierre de las cerraduras de las puertas. La apertura/cierre con llave de una puerta puede controlarse mediante un operador remoto (a través de la red) o puede ser una respuesta automática a un evento de alarma.
Sirena Sirena de la alarma configurada para sonar cuando se detecte la alarma. El producto de vídeo en red puede activar la sirena cuando se detecta movimiento mediante la detección de movimiento de vídeo incorporado o mediante "información" procedente de la entrada digital.
Sistema de alarma/intrusión Un sistema de seguridad con alarma que supervisa permanentemente un circuito de alarmas normalmente abierto o cerrado. El producto de vídeo en red puede actuar como parte integrada del sistema de alarma funcionando como sensor y mejorando el sistema de alarma con transferencias de vídeo activadas por eventos.

 

Ejemplo de dispositivos que pueden conectarse al puerto de salida.

Ajustes de detección de movimiento de vídeo en software de gestión de video AXIS Camera Station.

Detección de movimiento de vídeo

La detección de movimiento de vídeo (VMD) es una característica común en los sistemas de gestión de vídeo. Es una manera de definir la actividad de una escena analizando los datos de las imágenes y las diferencias en las secuencias de imágenes. Con VMD, se puede detectar el movimiento en cualquier parte del campo visual de una cámara. Los usuarios pueden configurar un número de ventanas "incluidas" (un área específica en un campo visual de una cámara donde se puede detectar movimiento) y ventanas "excluidas" (áreas dentro de una ventana "incluida" que deben ignorarse). El uso de VMD ayuda a priorizar las grabaciones, a reducir la cantidad de vídeo grabado y facilita la búsqueda de eventos.

Alarma antimanipulación activa

Esta funcionalidad de vídeo inteligente, incorporada en muchos productos de vídeo en red Axis, puede utilizarse como activador de eventos cuando se manipula una cámara de cualquier modo como, por ejemplo, si se cambia la dirección de forma accidental, se bloquea, se desenfoca o se pinta con spray, se cubre o se daña. Sin este tipo de detección, se puede limitar el uso de las cámaras de vigilancia.

Características de administración y gestión

El software AXIS Camera Management facilita la búsqueda, instalación y configuración de productos de vídeo en red.

Todas las aplicaciones de software de gestión de vídeo ofrecen la posibilidad de añadir y configurar ajustes básicos de cámara, frecuencia de imagen, resolución y formato de compresión, aunque algunos también incluyen funcionalidades más avanzadas, como la de descubrimiento de cámara y control completo de dispositivo. Cuanto mayor es un sistema de videovigilancia, más importancia cobra la capacidad de gestión eficiente de los dispositivos conectados a la red.

Los programas de software que ayudan a simplificar la gestión de las cámaras de red y los codificadores de vídeo en una instalación suelen proporcionar las siguientes funcionalidades:

  • Localización y visualización del estado de la conexión de los dispositivos de vídeo de la red.
  • Configuración de direcciones IP.
  • Configuración de unidades únicas o múltiples.
  • Gestión de actualizaciones de firmware de unidades múltiples.
  • Gestión de los derechos de acceso de los usuarios.
  • Hoja de configuración que permite a los usuarios obtener, en una sola ubicación, un resumen de todas las configuraciones de cámara y de grabación.

Seguridad

Un aspecto importante de la gestión de vídeo es la seguridad. Un producto de vídeo en red o un software de gestión de vídeo deben permitir la configuración de las opciones siguientes:

  • Usuarios autorizados
  • Contraseñas
  • Diferentes niveles de acceso para los usuarios, por ejemplo:
    - Administrador: acceso a todas las funcionalidades (por ejemplo, en el software AXIS Camera Station un administrador puede seleccionar a qué cámaras y funcionalidades puede tener acceso un usuario.)
    - Operador: acceso a todas las funcionalidades, salvo determinadas páginas de configuración
    - Visualizador: acceso sólo a vídeo en directo procedente de cámaras seleccionadas

Supervisión de visualización pública (PVM)

Public View Monitor (PVM) systems provide live video of the retail environment. A monitor displays selected security surveillance video to the public. For example, customers may see live images of themselves as they enter a store sending a strong message that video surveillance is in place. This deters undesirable behavior, helping to reduce losses and improve customer relations.

System setup examples

Network video is a scalable, flexible and cost-effective route to powerful PVM solutions and different system setups are available.

Un monitor mostrando la transmisión de vídeo de un NVR/VMS.

Un monitor mostrando la transmisión de vídeo de un decodificador.

Un monitor mostrando la transmisión de vídeo de un tablet.

Siguiente tema: Sistemas integradoss

Sistemas integradoss