Video management systems

Sistemas integradoss

Cuando se integra el vídeo a otros sistemas, como gestión de puntos de venta y edificios, se puede utilizar la información de otros sistemas para activar funciones, como grabación basada en eventos en el sistema de vídeo en red, y viceversa. Además, los usuarios tienen la ventaja de utilizar una interfaz común para la gestión de sistemas diferentes.

Interfaz de programación de aplicaciones

Todos los productos de vídeo en red Axis cuentan con una interfaz de programación de aplicaciones basada en HTTP o interfaz de red llamada VAPIX®, característica que facilita la labor de los desarrolladores a la hora de elaborar las aplicaciones que admiten los productos de vídeo en red. Un programa de software de gestión de vídeo o sistema de gestión de edificios que utiliza VAPIX® será capaz de solicitar imágenes de productos de vídeo en red Axis, controlar funciones de cámara de red (p. ej. PTZ y relés) y configurar o recuperar valores de parámetros internos. En realidad, permite al sistema hacer todo lo que ofrece la interfaz Web del producto de vídeo en red y más, como capturar imágenes sin comprimir en formato de mapa de bits.

Axis, Bosch y Sony crearon a principios de 2008 un foro sobre industria global y abierto llamado ONVIF con el fin de estandarizar la interfaz de red de los productos de vídeo en red. Una interfaz de red estándar permitiría asegurar una mayor interoperabilidad y flexibilidad de cara a los usuarios finales a la hora de construir sistemas de vídeo en red de múltiples proveedores. Para más información, visite www.onvif.org.

Punto de venta

Un ejemplo de un sistema POS integrado con videovigilancia. Esta captura de pantalla muestra las recepciones junto con clips de vídeo del evento. Imagen proporcionada por Milestone Systems.

La introducción del vídeo en red en entornos minoristas ha hecho más fácil la integración del vídeo con los sistemas de punto de venta (POS).

Esta integración permite conectar todas las transacciones de la caja registradora con vídeo real. Ayuda a detectar y evitar fraudes y robos por parte de empleados y clientes. Las excepciones de POS, como devoluciones, valores introducidos manualmente, correcciones de línea, cancelaciones de transacciones, compras de colaboradores, descuentos, artículos etiquetados de forma especial, intercambios y reembolsos, pueden verificarse visualmente mediante la captura de vídeo. Un sistema POS con videovigilancia integrada hace más fácil encontrar y corroborar actividades sospechosas.

Pueden aplicarse grabaciones basadas en eventos. Por ejemplo, una transacción o excepción de POS o la apertura de una caja registradora pueden utilizarse para activar una cámara para que realice y etiquete la grabación. La escena anterior y posterior a un evento puede capturarse mediante las memorias de grabación previa y posterior al evento. Las grabaciones basadas en eventos aumentan la calidad del material grabado y reducen los requisitos de almacenamiento y el tiempo que se necesita para encontrar incidentes.

Control de acceso

La integración de un sistema de gestión de vídeo con un sistema de control de acceso de unas instalaciones permite registrar con vídeo el acceso a las salas y a las instalaciones. Por ejemplo, se puede capturar vídeo en todas las puertas cuando alguien accede o sale de una instalación. Esto permite realizar una verificación visual cuando suceden eventos excepcionales. Además, también se pueden identificar eventos de infiltración. Las infiltraciones suceden cuando, por ejemplo, la persona que pasa su tarjeta de acceso permite consciente o inconscientemente a otros el acceso sin que estos tengan que pasar una.

Gestión de edificios

El vídeo puede integrarse a un sistema de gestión de edificios (BMS) que controla varios sistemas, desde calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) hasta seguridad, protección, energía y alarma de incendios. A continuación se describen algunos ejemplos de aplicación:

  • Una alarma de fallo de equipo puede activar una cámara para mostrar el vídeo a un operador, además de activar alarmas en el BMS.
  • Un sistema de alarma de incendios puede activar una cámara para supervisar las puertas de salida e iniciar la grabación por motivos de seguridad.
  • El vídeo inteligente puede utilizarse para detectar flujo inverso de personas en un edificio por causa de una puerta abierta o no asegurada en eventos como evacuaciones.
  • La información procedente de la función de detección de movimiento de vídeo de una cámara ubicada en una sala de reuniones puede utilizarse con sistemas de iluminación y calefacción para apagar la luz y la calefacción una vez se vacía la sala y, de este modo, conseguir un ahorro de energía.

Sistemas de control industrial

La verificación visual remota normalmente es ventajosa y necesaria en sistemas complejos de automatización industrial. Al tener acceso al vídeo en red mediante la misma interfaz que para la supervisión de un proceso, un operador no debe salir del panel de control para comprobar visualmente parte de un proceso. Además, cuando una operación no funciona bien, la cámara de red puede activarse para enviar imágenes. Durante procesos delicados en salas limpias o en instalaciones con productos químicos peligrosos, la videovigilancia es la única forma de tener acceso visual a un proceso. Lo mismo ocurre en sistemas de rejillas eléctricas con una subestación situada en lugar remoto.

RFID

Los sistemas de seguimiento que implican RFID (identificación de radiofrecuencias) o métodos similares se utilizan en muchas aplicaciones para mantener un seguimiento de los artículos. Un ejemplo es la gestión de los equipajes en los aeropuertos, de los que mantiene un seguimiento y los dirige hacia la destinación correcta. Si está integrado con videovigilancia, existe una prueba visual cuando se pierde o se daña un equipaje. Por lo tanto, se pueden optimizar los procedimientos de búsqueda.