Sobretensiones

Sobretensiones

Una sobretensión es un pico de tensión transitorio en una línea de alimentación o de datos. La causa más conocida son los rayos, aunque esta es solo una de las distintas causas comunes.

Una de las causas más frecuentes es el encendido y apagado de maquinaria de alta potencia, como motores de ascensores o aparatos de aire acondicionado. Los cambios consiguientes en los campos magnéticos o eléctricos que rodean estas líneas de alta potencia pueden provocar transitorios de tensión en el cableado circundante.

Las sobretensiones también se pueden producir si el equipo está dañado o hay una caída del tendido eléctrico. En el complejo sistema de distribución de la alimentación de nuestros días, este tipo de eventos se considera inevitable.

Dado que los equipos electrónicos son cada vez más compactos, sus modernos y frágiles componentes son más susceptibles de verse afectados por las variaciones excesivas en la tensión y la corriente. Si un transitorio de tensión lo suficientemente potente entra en el equipo, este puede sufrir daños irreversibles e incluso incendiarse.

¿Qué es una sobretensión?