Glosario: Vídeo en red

ActiveX
ActiveX es un estándar que permite que distintos componentes de software interactúen entre sí en una red, independientemente de los lenguajes utilizados para crearlos. Los navegadores web pueden tener que funcionar con controles, documentos y secuencias de comandos de ActiveX. Con frecuencia, los controles de ActiveX se descargan e instalan automáticamente cuando es necesario. 

AF (enfoque automático)
Sistema mediante el cual el objetivo de la cámara enfoca automáticamente una parte determinada del sujeto. 

AGC
El control de ganancia automático (AGC) es un algoritmo de control que ajusta automáticamente la ganancia y el desplazamiento para generar una imagen estable y atractiva. El nivel de la señal que llega a una cámara visual puede cambiar rápidamente, por ejemplo, cuando el sol desaparece detrás de una nube. En el caso de las cámara térmicas, ese rápido cambio podría ser algo frío o caliente que entra en escena. Un ejemplo de lo último sería el motor de un camión. Mediante la implementación de distintas técnicas de AGC, tanto los cambios rápidos como los lentos en la escena se puede controlar para optimizar al máximo la imagen resultante en cuanto a brillo, contraste y otras propiedades de calidad de la imagen.
El control de ganancia automático (AGC) determina también si la asignación de la salida de la señal de 14 bits del sensor a la imagen de 8 bits se hace de forma lineal o utilizando una curva de ecualización de histograma. La ecualización de histograma redistribuye los niveles de la señal entrante, con lo que se consigue un contraste mejor en la imagen. Por ejemplo, en una escena con un fondo grande y plano y un objeto pequeño pero muy caliente, una curva lineal desperdiciaría los niveles de señal que hubiera entre el objeto y el fondo. La ecualización de histograma garantiza que los niveles de señal se utilizan solo en el fondo y los objetos, pero no en los niveles entre ellos.
En las cámaras térmicas de Axis, el modo predeterminado es una ecualización de histograma dinámica que modifica la cantidad de ecualización en función de la señal entrante. En las escenas con poca señal, la curva resultante es casi lineal y en las que el contraste es alto, se realiza una gran cantidad de ecualización. Así, la cámara aprovecha el uso de la ecualización en las escenas siempre que sea posible. Si solo hay ruido que se puede mejorar, no se lleva a cabo ninguna ecualización.

Ángulo
Campo de visión, en relación con un objetivo estándar en una cámara estática de 35 mm, expresado en grados, por ejemplo, 30º. A nivel práctico, se trata del área que puede abarcar el objetivo, cuando la longitud focal de este determina el ángulo de visión. Un objetivo gran angular tiene una longitud focal corta y cubre un ángulo de visión más amplio que los objetivos estándar o los teleobjetivos, cuyas longitudes focales son más largas

ARP (Protocolo de resolución de direcciones) 
Es el protocolo que se utiliza para asociar una dirección IP a una dirección MAC de hardware. En la red local se difunde una solicitud para detectar la dirección MAC para una dirección IP.

ARTPEC (Codificador de imágenes en tiempo real de Axis)
Chip diseñado por Axis para comprimir imágenes. ARTPEC con el software correspondiente admite diversos sensores CCD y CMO, funciones integradas de nitidez, compensación de retroiluminación, reducción de ruido, balance de blancos, varias transmisiones de movimiento y JPEG, MPEG-4 parte 2, hasta 30 fotogramas/segundo desde 4 orígenes de vídeo a la vez y compresión en tiempo real de hasta 45 megapíxeles/segundo. 

ASIC (Circuito integrado de aplicación específica)
Circuito diseñado para una aplicación específica, a diferencia de un circuito de uso general, por ejemplo, un microprocesador. 

Relación de aspecto
Relación entre la anchura y la altura de las imágenes. En las pantalla de televisión y ordenador es habitual usar una relación de aspecto 4:3. En la televisión de alta definición (HDTV) la relación de aspecto es 16:9.

Iris automático (o iris DC)
La cámara controla eléctricamente este tipo especial de iris para regular de forma automática la cantidad de luz que entra.

AVI (Audio Video Interleave)
Formato de vídeo que permite reproducir audio y vídeo simultáneamente. 

Mapa de bits
Archivo de datos que representa una cuadrícula de píxeles rectangular. Define un espacio de visualización y un color para cada píxel (o “bit”) del espacio de visualización. Este tipo de imagen se denomina “gráfico de trama”. GIF y JPEG son ejemplos de archivos de imagen que contienen mapas de bits. 

Un mapa de bits utiliza este método de trama fija, por lo que no resulta fácil cambiar el tamaño sin perder definición. Por su parte, una imagen de gráfico vectorial utiliza formas geométricas para representar la imagen y, por ello, se puede cambiar de tamaño rápidamente. 

Velocidad de bits
La velocidad de bits, en kbit/s o Mbit/s, se considera habitualmente una velocidad, pero en realidad define el número de unidades bits/tiempo en lugar de unidades distancia/tiempo. 

Bluetooth
Es un estándar abierto para la transmisión inalámbrica de voz y datos entre dispositivos móviles como PC, ordenadores portátiles, teléfonos e impresoras.

Bonjour
Denominado también Zeroconf, Bonjour habilita la detección automática de ordenadores, dispositivos y servicios en redes IP. Con Bonjour, los dispositivos se detectan unos a otros automáticamente sin tener que especificar direcciones IP ni configurar servidores DNS. Bonjour ha sido desarrollado por Apple Computer Inc.

BOOTP (protocolo de arranque)
Protocolo que puede configurar un dispositivo de red automáticamente (darle una dirección IP). 
BOOTP es la base de un protocolo de administración de redes más avanzado, el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP).

Banda ancha
En ingeniería de redes, describe métodos de transmisión en los que dos o más señales comparten el mismo portador. De forma más generalizada, se asume que significa transmisión de datos a alta velocidad.

CCD (Dispositivo de carga acoplada)
Dispositivo de imágenes sensible a la luz que se usa en muchas cámaras digitales. Es un circuito integrado que contiene cientos de miles de puntos de luz (píxeles) que convierten la energía luminosa en señales electrónicas. Su tamaño se mide en diagonal y puede ser 1/4", 1/3", 1/2" o 2/3". Más información: CCD y CMOS

Interfaz CGI
Especificación para la comunicación entre un servidor web y otros programas (CGI). Por ejemplo, una página HTML que contiene un formulario podría usar un programa CGI para formular los datos del formulario cuando se envía.

CIF (Formato intermedio común)
CIF hace referencia a las resoluciones de vídeo analógico de 352x288 píxeles (PAL) y 352x240 píxeles (NTSC). Consulte también Resolución.

Cliente/servidor
Describe la relación entre dos programas informáticos, en la que un programa, el cliente, hace solicitudes de servicio a otro, el servidor, que responde a la solicitud. Normalmente, varios programas cliente comparten los servicios de un programa servidor común. Un navegador web es un programa cliente que solicita los servicios, como el envío de páginas o archivos web, de un servidor web.

CMOS (Semiconductor complementario de óxido de metal)
Un CMOS es un tipo de semiconductor muy utilizado que usa circuitos negativos y positivos. Puesto que solo uno de los tipos de circuito está activado en un momento determinado, los chips CMOS necesitan menos energía que los que usan solo un tipo de transistor. Los sensores de imagen CMOS permiten que en un mismo chip haya también circuitos de procesamiento, una ventaja sobre los sensores CCD que, además, son mucho más caros de fabricar. Más información: CCD y CMOS

Cable coaxial
Es el medio habitual de transmisión de vídeo analógico en sistemas CCTV. También lo utilizan las empresas de televisión por cable para la distribución en los hogares.

Códec
En ingeniería de comunicaciones, suele ser un codificador/descodificador. Los códecs se utilizan en los circuitos integrados o chips que convierten las señales de vídeo y audio analógico en formato digital para su transmisión. El códec convierte también las señales digitales recibidas en formato analógico. La conversión analógico-digital y la conversión digital-analógico se realizan en el mismo chip. 

Códec puede significar también compresión/descompresión, en cuyo caso se suele entender que indica un algoritmo o programa informático para reducir el tamaño de archivos y programas de gran tamaño.

Vídeo compuesto
Tipo de señal de vídeo en el que se combinan las señales roja, azul y verde y, en ocasiones, también las señales de audio.

Compresión
Consulte Compresión de imágenes.

Contraste 
Define el nivel de diferencia entre las partes más claras y más oscuras de una imagen o transmisión de vídeo.

Unidad de control
Si en un sistema de CCTV hay más de una cámara, tiene que haber una forma de controlar las señales de vídeo que se envían a los grabadores y monitores. Hay tres tipos básicos de unidades de control de vídeo: multiplexor, switch y Quad.

Iris DC
La cámara controla eléctricamente este tipo especial de iris para regular de forma automática la cantidad de luz que entra.

Descodificador
Consulte descodificador de vídeo. 

Desentrelazado
Consulte entrelazado.

Rango de detección
Una de las tareas principales de las cámaras térmicas es detectar intrusos a gran distancia. Para especificar el rango de detección de las cámaras, es decir, la distancia a la que una cámara puede detectar un objeto en condiciones óptimas, Axis utiliza los criterios de Johnson.
Rango de detección según los criterios de Johnson
La resolución necesaria para detectar un objeto se indica en píxeles y se determina mediante los criterios de Johnson. John Johnson, científico militar estadounidense, desarrolló este método para predecir el rendimiento de los sistemas de sensores en la década de 1950. Un objeto puede ser una persona, que se suele definir con una anchura crítica de 0,75 m, o un vehículo, que se suele definir con una longitud crítica de 2,3 m. Johnson midió la capacidad de los observadores para identificar modelos de objetivos a escala en diversas condiciones y obtuvo los criterios de la resolución necesaria mínima. Estos criterios proporcionan una probabilidad del 50 % de que un observador distinga un objeto con el nivel especificado. En el caso de un sensor térmico, la diferencia de temperatura entre el objeto y su entorno debe ser de al menos 2 ºC según los criterios de Johnson. Los niveles de los criterios de Johnson que se usan en las cámaras térmicas Axis son los siguientes:

  • Se necesitan 1,5 píxeles como mínimo para la detección (cuando el observador puede ver que hay un objeto).
  • Se necesitan 6 píxeles como mínimo para el reconocimiento (cuando el observador puede distinguir el objeto, por ejemplo, una persona delante de una valla).
  • Se necesitan 12 píxeles como mínimo para la identificación (cuando el observador puede distinguir el objeto y sus características, por ejemplo, una persona que tienen una barra metálica en la mano).

Los criterios de Johnson se desarrollaron a partir del supuesto de que un observador humano procesa información visible. Si, en lugar de esto, el algoritmo de una aplicación procesa la información, habrá requisitos concretos sobre el número de píxeles necesarios en el objetivo para que el funcionamiento sea fiable. Todos los algoritmos de software de analítica de vídeo tienen que funcionar con un número de píxeles determinado, pero el número exacto puede cambiar. Incluso si un observador humano puede detectar el objeto, es frecuente que el algoritmo de la aplicación necesite un número de píxeles mayor con un rango de detección determinado para funcionar correctamente.

DHCP (Protocolo de configuración de host dinámico)
DHCP es un protocolo con el que los administradores de redes pueden automatizar y gestionar de forma centralizada la asignación de direcciones del protocolo de Internet (IP) a los dispositivos de una red. 

DHCP usa el concepto de "alquiler" o plazo durante el que una dirección IP determinada será válida para un ordenador. La duración del alquiler puede variar en función del tiempo que se prevé que el usuario necesitará la conexión de red en una ubicación concreta. 

DHCP también admite direcciones estáticas, por ejemplo, ordenadores en los que se ejecuta un servidor web, que necesitan una dirección IP permanente.

DNS (Sistema de nombres de dominio)
DNS se usa para encontrar nombres de dominio de Internet y convertirlos en direcciones IP (Protocolo de Internet). Un nombre de dominio es el nombre descriptivo y fácil de recordar de una dirección de Internet. Por ejemplo, el nombre de dominio www.ejemplo.com es mucho más fácil de recordar que 192.0.34.166. Las tablas de conversión de los nombres de dominio se encuentran en servidores de nombres de dominio.

Servidor de dominios
Las organizaciones pueden usar dominios para centralizar la gestión sus ordenadores (Windows). Cada usuario de un dominio tiene una cuenta que les permite iniciar sesión en cualquier ordenador del dominio y usarlo, aunque puede haber restricciones. El servidor de dominios es el que autentica a los usuarios de la red. 

Duplex
Consulte Full-duplex.

Espectro electromagnético
Fuera del rango visible de luz, hay luz infrarroja (IR) y ultravioleta (UV), que el ojo humano no detecta. Los sensores de cámaras visuales detectan cierta luz infrarroja cercana, de 700 nanómetros hasta unos 1000 nanómetros. Si esa luz no se elimina con filtros, puede distorsionar el color de la imagen. Por ello, las cámaras visuales cuentan con un filtro, una pieza de cristal óptico colocada entre el objetivo y el sensor de imagen. Este bloqueo de IR se suele denominar filtro de corte de IR. Elimina la luz IR cercana y genera las mismas interpretaciones de color que produce el ojo humano.

El filtro de corte de IR se puede quitar para ampliar la capacidad de la cámara visual y producir imágenes de calidad en situaciones de poca luz u oscuridad. De esta forma, el sensor de imagen de la cámara puede usar la luz infrarroja cercana para generar imágenes en blanco y negro de calidad. Las cámaras que pueden usar luz infrarroja cercana se suelen comercializar como cámaras de día y noche o cámaras con sensibilidad IR, pero eso no significa que dichas cámaras produzcan imágenes infrarrojas sensibles al calor. Las imágenes infrarrojas requieren cámaras que sean de infrarrojos, especiales para detectar la luz (calor) infrarroja de onda larga (LWIR) que radia de los objetos animados e inanimados. En las imágenes infrarrojas, los objetos más cálidos, como las personas y los animales, resaltan sobre el fondo, que suele estar más frío. Las cámaras de infrarrojos se denominan cámaras térmicas.

Al igual que ocurre con cualquier otra cámara, una cámara térmica o con alarma de temperatura capta la radiación electromagnética, que se transforma en una imagen. No obstante, mientras que una cámara convencional funciona en el rango de luz visible (con longitudes de onda de aproximadamente 400 a 700 nanómetros [0,4-0,7 μm]), una cámara térmica se diseña especialmente para detectar la radiación con longitudes de onda superiores. Normalmente, las cámaras térmicas funcionan en el campo de infrarrojos de longitud de onda media (MWIR) (aproximadamente 3-5 µm) o en el campo de infrarrojos de longitud de onda larga (LWIR) (aproximadamente 8-14 µm).

Los microbolómetros no refrigerados que utiliza Axis (y casi todos los microbolómetros) funcionan en el espectro LWIR, que se define normalmente entre 8 y 14 µm. Esta es también la región de longitud de onda en la que los seres vivos, como los humanos, tienen su punto máximo en la curva de Planck, razón por las que las cámaras térmicas son tan eficaces para la detección de humanos.

Emisividad
Todos los objetos que tienen una temperatura absoluta superior a cero (0 Kelvin [0 K, -273 ºC o -459 ºF]) emiten radiación infrarroja. Incluso objetos fríos como el hielo, emiten radiación infrarroja siempre que su temperatura sea superior a -273 ºC. Cuando más caliente está un objeto, más radiación térmica emite. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre un objeto y su entorno, más claras serán las imágenes térmicas. Sin embargo, el contraste de una imagen térmica no depende solo de la temperatura, depende también de la emisividad del objeto.

La emisividad (e) de un material es una medida de su capacidad de absorber y emitir energía térmica radiante. La emisividad depende en gran medida de las propiedades del material, por ejemplo la conductividad térmica (medida de la capacidad de un material de conducir el calor). Toda la radiación que absorbe una superficie, en última instancia, tiene que emitirse desde esa superficie. Todos los materiales tienen una emisividad de entre 0 y 1. Los denominados "cuerpos negros" absorben toda la radiación incidental y tiene una e=1, mientras que un material más reflectante tiene una emisividad inferior. Casi todos los materiales, como madera, cemento, piedra, piel humana y vegetación, tienen alta emisividad (0,9 o superior) en la región de LWIR. Por el contrario, casi todos los metales tiene una emisividad baja (0,6 o inferior), que depende del acabado de la superficie. Cuanto más brillante es la superficie, menor es la emisividad.

La radicación térmica que un material no absorbe, se refleja. Cuanto mayor es la energía reflejada, mayor es el riesgo de interpretar mal los resultados de las mediciones. Para evitar lecturas erróneas, es importante seleccionar un ángulo de medición de la cámara que minimice la reflexión. Si un material, en general, se comporta como un espejo en el espectro visual, es probable que lo haga también en la región de LWIR. Un material así puede resultar difícil de supervisar, porque la lectura de temperatura puede verse afectada por otros objetos reflejados en el objeto supervisado. En general, las cámaras con alarma de temperatura Axis funcionan mejor con objetos que tienen alta emisividad (más de 0,9), pero se pueden tener en cuenta objetos con una emisividad menor (más de 0,5) si se selecciona bien la configuración de la medición.

Se pueden producir falsas alarmas si, por ejemplo, se define una zona de alarma en torno a una entrada o puerta de cristal en la que se refleja una persona cercana. Ese reflejo es suficiente para activar la alarma. Algo parecido puede suceder con los reflejos en el agua o en charcos.

Codificador
Codificador de vídeo.

Ethernet
Ethernet es la tecnología de red de área local más difundida. Normalmente, en una LAN Ethernet se usan cables de par trenzado de calidad especial. Los sistemas Ethernet más utilizados son 10BASE-T y 100BASE-T10, que ofrecen velocidades de transmisión de hasta 10 Mbps y 100 Mbps respectivamente. Más información: Redes IP

ETRAX (Ethernet Token Ring AXIS)
El chip ETRAX es la pieza clave de la tecnología de Axis y es el "cerebro" de casi todos nuestros productos. Se trata de un chip Linux con capacidad de red Ethernet integrada y opciones de E/S muy flexibles. 

Zona de exposición
Para optimizar el rendimiento de detección de una cámara térmica, es importante configurar la zona de exposición correctamente, en función de la escena. No tiene sentido calcular el histograma de toda la escena si no toda ella es de interés para al aplicación. Existe el riesgo de que los niveles de color se distribuyan sobre objetos que no son de interés. Para evitar el problema, la zona de exposición se debe configurar en el área de interés. La zona de exposición hace que la cámara optimice solo la imagen en la región de interés definida e ignore las demás partes de la imagen, incluso si eso hace que desaparezcan por completo. Esto es sumamente importante y puede influir mucho en el rendimiento de detección de la cámara, aunque la imagen tenga un buen aspecto general.

Ajustes predeterminados de fábrica
Son los ajustes que tenía aplicados un dispositivo cuando se suministró desde la fábrica. Si es necesario restablecer los ajustes predeterminados de fábrica de un dispositivo, en la mayoría de los casos, se anularán los ajustes que haya cambiado el usuario. 

Firewall
Es como una barrera entre redes, por ejemplo, una red de área local e Internet. El firewall garantiza que solo los usuarios autorizados pueden acceder a una red desde la otra. Puede tratarse de software que se ejecuta en un ordenador o un dispositivo de hardware independiente. 

Iris fijo
En interiores en los que los niveles de luz pueden ser constantes, se puede usar un iris fijo. En objetivos de iris fijo no se puede ajustar la abertura del iris, que está fijada en un número f determinado. La cámara puede compensar cambios en el nivel de la luz ajustando el tiempo de exposición o utilizando la ganancia.

Longitud focal 
La longitud focal del objetivo de una cámara se mide en milímetros y determina la anchura del campo de visión horizontal que, a su vez, se mide en grados.

FTP (Protocolo de transferencia de archivos)
FTP es un protocolo de aplicaciones que utiliza protocolos TCP/IP y se usa para intercambiar entre los ordenadores o dispositivos de una red. 

Fotograma
Imagen de vídeo completa. En el formato de barrido entrelazado 2:1 de los formatos 
RS-170 y CCIR, un fotograma está formado por dos campos independientes de 262,5 o 312,5 líneas entrelazadas a 60 o 50 Hz para formar un fotograma completo, que aparece a 30 o 25 Hz. En las cámaras de vídeo con barrido progresivo, cada fotograma se barre línea por línea y no se entrelaza; la mayoría se muestran también a 30 y 25 Hz.

Velocidad de fotogramas
Se usa para indicar la frecuencia con que se actualiza una transmisión de vídeo y se mide en fotogramas por segundo (fps). Una velocidad de fotogramas superior ofrece ventajas si hay movimiento en la transmisión de vídeo, porque conserva la calidad de imagen en toda ella. Más información: Control de la velocidad de fotogramas

Full-duplex
Transmisión de datos en dos direcciones a la vez. En un sistema de audio sería, por ejemplo, un sistema telefónico. El half-duplex también ofrece comunicación bidireccional, pero no simultáneamente, como en un sistema de walkie-talkie. Consulte también Simplex. Más información: Audio

Ganancia
Es el factor de amplificación y la medida en la que un amplificador analógico incrementa la intensidad de una señal. Los factores de amplificación se suelen expresar como potencias. El decibelio (dB) es la forma más extendida de cuantificar la ganancia de un amplificador. 

Puerta de enlace
Es un punto de una red que actúa como punto de entrada a otra red. En una red corporativa, por ejemplo, un servidor que hace de puerta de enlace a menudo hace también de servidor proxy y firewall. Con frecuencia, una puerta de enlace se asocia a un router, que puede redirigir correctamente un paquete de datos que llega a la puerta de enlace, y a un switch, que suministra la ruta de entrada y salida de la puerta de enlace para un paquete de datos determinado.

GIF (Formato de intercambio de gráficos)
GIF es uno de los formatos de archivo más utilizados para las imágenes de las páginas web. El formato tiene dos versiones, 87a y 89a. La versión 89a admite animación, es decir, una secuencia de imágenes breve en un solo archivo GIF. También se puede especificar un GIF89a para la presentación entrelazada.

GOV (Grupo de VOP)
Un grupo de VOP es la unidad básica de una transmisión de vídeo H.264. El GOV contiene distintos tipos y números de VOP (I-VOP, P-VOP, etc), determinados por la longitud y estructura del GOV. Consulte también VOP.

Longitud de GOV
Determina el número de imágenes (VOP) de la estructura del GOV. Consulte también GOV y VOP.

Estructura de GOV
La estructura de GOV describe la composición de una transmisión de vídeo H.264 en cuanto al tipo de imágenes (I-VOP o P-VOP) incluidas en la transmisión y su orden interno. Consulte también GOV y VOP.

H.264
Denominado también MPEG-4 Parte 10, es el estándar de compresión de última generación del vídeo digital. H.264 ofrece una resolución de vídeo más alta que Motion JPEG o MPEG-4 a iguales velocidad de bits y ancho de banda, o la misma calidad de vídeo a una velocidad de bits inferior. 

Half-duplex
Consulte Full-duplex. 

HDTV (televisión de alta definición)
HDTV ofrece una resolución hasta cinco veces superior que la de la televisión analógica estándar. HDTV tiene una fidelidad de color mejor y formato 16:9. En la actualidad, los dos estándares de HDTV más importantes son SMPTE 296M y SMPTE 274M, definidos por la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE). Más información: HDTV

HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto)
Es el conjunto de símbolos de marcado o códigos que se incluyen en un archivo que se va a visualizar en un navegador web. El marcado indica al navegador cómo presentar el texto y las imágenes de la página al usuario.

HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto)
Es el conjunto de reglas para intercambiar archivos (texto, imágenes, sonido, vídeo y otros archivos multimedia) en Internet. El protocolo HTTP se ejecuta sobre el conjunto de protocolos TCP/IP.

HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto a través de SSL)
Es un protocolo web que usan los navegadores y servidores web para cifrar y descifrar las solicitudes de páginas que hace el usuario y las páginas que devuelve el servidor. 

El intercambio de información cifrado se rige por el uso de un certificado HTTPS, emitido por una autoridad de certificación, que garantiza la autenticidad del servidor.

Concretamente, pero sin limitación, algunos productos de Axis contienen software desarrollado por el proyecto OpenSSL para su uso en el kit de herramientas OpenSSL (http://www.openssl.org/) y software criptográfico cuyo autor es Eric Young (eay@cryptsoft.com). 

Concentrador
Los concentradores de red se usan para conectar varios dispositivos a la red. El concentrador transmite todos los datos a todos los dispositivos conectados; por su parte, un switch solo transmite los datos al dispositivo al que están destinados.

IEEE 802.11
Grupo de estándares para redes LAN inalámbricas. El estándar 802.11 admite transmisiones de 1 o 2 Mbit/s en la banda de 2.4 GHz. IEEE 802.11b admite velocidades de datos de hasta 11 Mbit/s en la banda de 2.4 GHz y 802.11g admite hasta 54 Mbit/s en la banda de 5 GHz.

Concretamente, pero sin limitación, algunos productos de Axis contienen software desarrollado por el proyecto OpenSSL para su uso en el kit de herramientas OpenSSL (http://www.openssl.org/) y software criptográfico cuyo autor es Eric Young (eay@cryptsoft.com). 

Compresión de imagen
La compresión de imagen reduce el tamaño de archivo, en bytes, de una imagen. Dos de los formatos de imágenes comprimidas más conocidos son JPEG y GIF. Consulte también MPEG y JPEG. Más información: Estándares de compresión

Entrelazado
El vídeo entrelazado es el que se captura a 50 imágenes, denominadas campos, por segundo, de los cuales, cada 2 campos consecutivos (a media altura) se combinan para formar 1 fotograma. El entrelazado lleva muchos años en uso para la televisión analógica. Proporciona buenos resultados en imágenes de TV estándar en movimiento, aunque siempre hay cierto grado de distorsión de la imagen.

Para ver vídeo entrelazado, por ejemplo, en una pantalla de ordenador, primero debe desentrelazarse para producir vídeo progresivo, que consta de imágenes completas, una tras otra, a 25 fotogramas por segundo. Consulte también Barrido progresivo. Más información: Barrido progresivo y barrido entrelazado

IP (Protocolo de Internet)
Es un método de transmisión de datos a través de una red. Los datos que se van a enviar se dividen en paquetes totalmente independientes. Cada ordenador, o host, de Internet tiene como mínimo una dirección que lo identifica de forma única y cada paquete contiene las direcciones del remitente y el destinatario. 

El protocolo de Internet garantiza que todos los paquetes de datos llegan a la dirección prevista. Puesto que se trata de un protocolo sin conexión, es decir, no se establece conexión entre los extremos de la comunicación, los paquetes se pueden enviar por rutas distintas y no es necesario que lleguen al destino en el orden correcto. 

Cuando llegan al destino correcto, otro protocolo, el Protocolo de control de transmisión (TCP), los ordena. Consulte también TCP.

Dirección IP
Es simplemente la dirección que usa un ordenador o dispositivo en una red IP a la que está conectado. Las direcciones IP permiten que todos los ordenadores o dispositivos conectados se detecten unos a otros y se intercambien datos. 

Para que no haya conflictos, cada dirección IP de una red determinada debe ser única. Una dirección IP se puede asignar como fija, para que no cambie, o DHCP puede asignarla de forma dinámica y automática. 

Una dirección IP consta de cuatro grupos de dígitos decimales separados por puntos, por ejemplo, 130.5.5.25. Las distintas partes de la dirección representan cosas distintas. Una parte representará el número o la dirección de la red y otra parte representará la dirección del equipo local. Consulte también IP (Protocolo de Internet).

Cámara IP
Los términos cámara IP, cámara de red y cámara de Internet pueden significar lo mismo: una cámara y un ordenador que forman una sola unidad. Funciona como unidad independiente y solo requiere una conexión a la red. Más información: ¿Qué es una cámara de red?

Infrarrojos (IR)
La radiación infrarroja tiene una longitud de onda más larga que la luz visible y el ojo humano no la percibe. Puesto que se puede detectar como calor, se puede mostrar en una pantalla y la pueden capturar las cámaras digitales. Los objetos más calientes se ven luminosos que sus entornos más fríos, por ejemplo, un cuerpo humano sobre un fondo más frío. 

Las cámara en color "ven" la radiación infrarroja y la luz visible, por lo que disponen de un filtro de infrarrojos para no distorsionar los colores que ve el ojo humano. Si la cámara se usa en lugares muy oscuros o de noche, el filtro se puede quitar con objeto de que la radiación infrarroja llegue al sensor de imagen y, así, producir imágenes. 

Se puede usar una lámpara de infrarrojos para mejorar la iluminación en la vigilancia nocturna, a pesar de que no se genera luz visible adicional. 

Entradas/salidas (E/S)
Las entradas/salidas de una cámara de red se pueden usar para conectar cualquier dispositivo que pueda pasar de un circuito abierto a un circuito cerrado, y viceversa. 

Si, por ejemplo, se usa el interruptor de una puerta como dispositivo de entrada, que se abra la puerta podría activar la carga de imágenes de vídeo y el envío de notificaciones. 
Una salida podría usarse, por ejemplo, para que suene una sirena automáticamente cuando se detecta movimiento.

Tiempo de integración
Un píxel de microbolómetro no refrigerado mide los cambios de resistencia. Si cambia la resistencia, también cambia la corriente. Mediante el uso de un circuito de lectura (ROC o ROIC) que tenga un conversor de corriente en tensión, se pueden medir los cambios de tensión. El cambio de corriente se integra y, tras un tiempo de integración determinado, el cambio de tensión de la señal está disponible como salida. Este tiempo de integración del sensor depende de la velocidad de fotogramas y el número de píxeles. Los píxeles de una fila o columna (en función del diseño del sensor y el ROIC) se leen a la vez. Por tanto, el tiempo de integración máximo de un microbolómetro debe ser menor que la proporción entre la duración del fotograma y el número de la fila/columna.

ISMA (Internet Streaming Media Alliance)
La organización ISMA ha creado una especificación para facilitar la interoperabilidad entre distintos clientes y servidores al transmitir MPEG-4 en una red. Consulte: www.isma.tv

I-VOP
Consulte VOP.

JPEG (Joint Photographic Experts Group)
Junto con el formato de archivo GIF, JPEG es un tipo de archivo de imagen muy habitual en Internet. Una imagen JPEG es un mapa de bits y suele tener la extensión de archivo ".jpg" o ".jpeg". Cuando se crea una imagen JPEG, se puede configurar el nivel de compresión. La menor compresión, es decir, la calidad más alta, crea los archivos más grandes, por lo que hay que elegir entre calidad de imagen y tamaño de archivo. 

kbit/s (kilobits por segundo)
Medida de la velocidad de bits, es decir, velocidad con la que pasan los bits por un punto determinado. Consulte también Velocidad de bits.

LAN (Red de área local)
Una LAN es un grupo de ordenadores y dispositivos asociados que, normalmente, comparten recursos comunes en un área geográfica limitada.

Objetivos
Los objetivos o los conjuntos de objetivo realizan varias funciones. Son:

  • Definir el campo de visión, es decir, qué porcentaje de una escena y qué nivel de detalle capturará la cámara.
  • Controlar la cantidad de luz que atraviesa y llega al sensor de imagen a fin de exponer correctamente una imagen.

Enfocar ajustando los elementos dentro del conjunto de objetivos o la distancia entre el conjunto de objetivos y el sensor de imagen.

Objetivos atermalizados
Las condiciones térmicas del entorno afecta a varias propiedades materiales de un sistema de cámaras. Por lo tanto, los sistemas ópticos cambian el enfoque cuando cambia la temperatura. Para ser precisos, el sistema óptico puede perder el enfoque cuando cambia la temperatura. Normalmente, las cámaras de seguridad se encuentran en entornos con grandes fluctuaciones de temperatura, por lo que es importante que el sistema óptico no se vea afectado por los cambios térmicos ambientales. Esta importancia es mucho mayor en la región de longitud de onda de infrarrojos. En consecuencia, es imprescindible diseñar un sistema óptico atermalizado en las aplicaciones de seguridad de las cámaras térmicas. Usar el mismo material en el objetivo y la carcasa del sistema óptico es un ejemplo de diseño pasivo de objetivos atermalizados. En función de la complejidad del sistema óptico, hay muchos diseños pasivos de objetivos atermalizados.

Sensibilidad de luz
Consulte Iluminación mínima. 

Linux
Sistema operativo de código abierto del grupo de Unix. Por su solidez y disponibilidad, Linux es muy popular en la comunidad del código abierto y entre desarrolladores de aplicaciones comerciales.

Lux
Unidad estándar de la medición de la iluminación.

Dirección MAC (dirección de control de acceso a medios)
Identificador único asociado a un equipo de red o, más concretamente, su interfaz con la red. Por ejemplo, la tarjeta de red de un ordenador tiene su propia dirección MAC. 

Iris manual
Es lo contrario que un iris automático, es decir, el iris de la cámara se tiene que ajustar de forma manual para regular la cantidad de luz que llega al sensor de imagen.

Mbit/s (megabits por segundo)
Medida de la velocidad de bits, es decir, velocidad con la que pasan los bits por un punto determinado. Se suele usar para indicar la "velocidad" de una red. Una LAN podría funcionar a 10 o 100 Mbit/s. Consulte también Velocidad de bits.

Microbolómetro
Existen varios tipos de microbolómetro, pero los dos tipos principales de microbolómetros no refrigerados son VOx y a-Si. El uso de uno u otro no afecta a las imágenes térmicas. Cada microbolómetro constituye un píxel.

Iluminación mínima
Cantidad de luz mínima que se necesita para que la cámara genere una imagen con calidad útil. La iluminación mínima se indica en lux (lx), que es una medida de iluminación. En general, siempre que no se sobreexponga, la imagen será mejor cuanta más luz haya en la escena. Si la cantidad de luz es insuficiente, la imagen tendrá ruido o será oscura. La cantidad de luz necesaria para crear imágenes de calidad depende de la cámara y su sensibilidad a la luz.  

Monitor
Es muy parecido a un televisor normal, pero carece de componentes electrónicos para captar señales de televisión normales.

Motion JPEG
Técnica de compresión/descompresión sencilla para vídeo en red. La latencia es baja y la calidad de la imagen está garantizada, independientemente del movimiento o la complejidad de la imagen. La calidad de la imagen se controla ajustando el nivel de compresión, lo que, a su vez, permite controlar el tamaño del archivo y la velocidad de bits. 
Es muy fácil extraer imágenes estáticas de una transmisión de Motion JPEG. Consulte también JPEG y GIF. Más información: Estándares de compresión

Megapíxel
Consulte Píxel.

MPEG (Moving Picture Experts Group)
El grupo Moving Picture Experts Group desarrolla estándares de compresión de vídeo y audio digitales. Trabaja bajo los auspicios de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Los estándares del MPEG van cambiando y cada uno se diseña para un fin distinto. Más información: Estándares de compresión

MPEG-2
Es la denominación de un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo. Se suele usar para codificar audio y vídeo para señales de retransmisión, incluidas las televisiones por satélite digital y por cable. MPEG-2, con algunas modificaciones, es también el formato de codificación que usan las películas en DVD comerciales estándar. Más información: Estándares de compresión

MPEG-4
Grupo de estándares de codificación de audio y vídeo y la tecnología relacionada. Los usos principales del estándar MPEG-4 son Internet (transmisión multimedia) y la distribución de CD, el teléfono con vídeo y la televisión.
Los desarrolladores deciden si implementar o no la mayoría de las características de MPEG-4. Por ello, es probable que no haya implementaciones completas del conjunto de estándares MPEG-4 completo. En consecuencia, el estándar dispone del concepto de "perfiles" y "niveles", que permite definir un conjunto de capacidades concreto de forma adecuada para un subconjunto de aplicaciones. Más información: Estándares de compresión

Multicast
Tecnología de ahorro de ancho de banda que lo reduce mediante el suministro simultáneo de un solo flujo de información a varios destinatarios de la red. Consulte también Unicast.

Multiplexor
Switch de alta velocidad que proporciona imágenes de pantalla completa procedentes de hasta 16 cámara analógicas. Los multiplexores pueden reproducir todo lo captado por cualquiera de las cámaras sin interferencias de las demás cámaras del sistema.

NETD
NETD (diferencia de temperatura equivalente al ruido) es la medida más habitual para clasificar el rendimiento de un sensor térmico. NETD define el umbral de ruido en el que los objetos que tengan una diferencia de temperatura menor que ese valor desaparecerán en el ruido y los que tengan diferencias por encima del valor serán visibles. Cuanto menor sea el NETD, mejor.

Por ejemplo, si un sensor tiene un NETD de 50 mK, una diferencia de temperaturas por debajo de 50 mK desaparecerá en el ruido del sensor y no se verá.

Sin embargo, el NETD tiene dos grandes inconvenientes. En primer lugar, hay un par de formas distintas de calcular el NETD que no dan siempre el mismo resultado. El NETD se puede calcular también a distintas temperaturas ambiente o con distintos números F, lo que genera resultados distintos. El otro inconveniente es que valores de NETD específicos podrían no incluir el ruido espacial, por lo que el NETD puede ser bajo aunque la imagen tenga bastante ruido.
Es importante recordar estos factores al comparar el NETD de distintos sensores. Es el valor que más se usa para comparar sensores, pero no da toda la información. También hay que tener en cuenta que, aunque el NETD se usa sobre todo para comparar sensores, se usa a menudo para comparar cámaras. Y esto es incluso más difícil, porque hay muchos otros factores que pueden afectar al rendimiento de la cámara. Por ejemplo, el NETD no tiene en cuenta si el enfoque de la cámara es correcto y una cámara desenfocada puede obtener un buen valor de NETD.
En resumen, el NETD es una medición de señal a ruido para sensores térmicos. Es mejor que sea bajo, pero no hay que olvidar que puede ser complicado comparar solo el NETD al comparar el rendimiento de cámaras.

Conectividad de red
Conexión física (mediante cable o inalámbrica) y lógica (protocolo) de una red informática o un dispositivo a una red, por ejemplo, Internet o una LAN.

NTSC (en español Comité Nacional de Sistema de Televisión)
Sistema de codificación en color analógico de sistemas de televisión utilizado en Japón, Estados Unidos y otros países del continente americano. NTSC define la señal de vídeo utilizando 525 líneas de TV por fotograma, con una velocidad de actualización de 30 fotogramas por segundo. Consulte también PAL.

NUC (corrección no uniforme)
Los microbolómetros no refrigerados suelen tener grandes carencias de uniformidad consecuencia de las diferencias de fabricación. Esto implica que dos píxeles no uniformes representarían la información de temperatura de distinta forma. Además, los microbolómetros son muy sensibles a los cambios ambientales y cuando se induce ruido de cambios de temperatura, este se representa a si mismo como variación espacial a través del sensor tanto para el desplazamiento y como para el nivel de respuesta. Por otra parte, también hay diferencias que son consecuencia de las imágenes ópticas, por ejemplo, distintos campos de visión de los píxeles. Es necesario corregir todas estas diferencias para que la señal saliente de una señal entrante homogénea sea lo más uniforme posible. El nombre común de ese tipo de algoritmos es corrección no uniforme (NUC).
Una forma de corregir algunas deficiencias de uniformidad consiste en usar un obturador mecánico móvil, situado entre el sensor y el sistema óptico. En función de las características del sistema de la cámara, este obturador de mueve según las condiciones para bloquear todo el campo de visión y se toma una imagen. A continuación, la imagen con obturador que se toma se incluye en el algoritmo NUC para eliminar este ruido inducido. Las condiciones en las que se debe tomar una imagen con obturador es distinta en cada algoritmo y cada cámara, pero se suele controlar mediante un sensor de temperatura interno o un temporizador. Esta corrección de imagen se lleva siempre a cabo en tiempo de ejecución, incluso con la congelación de la imagen. 

OEM (Fabricante de equipos originales)
Se denomina así a las empresas que fabrican equipos que, posteriormente, se venden a otras empresas con el nombre de estas.

ONVIF (Open Network Video Interface Forum)
Es foro abierto del sector para desarrollar un estándar global para la interfaz de los productos de vídeo en red. Más información: ONVIF

PAL (Línea de fase alternada)
Sistema de codificación en color analógico que se usa en las televisiones en Europa y muchas otras partes del mundo. PAL define la señal de vídeo utilizando 625 líneas de TV por fotograma, con una velocidad de actualización de 25 fotogramas por segundo. Consulte también NTSC.

PEM (correo con privacidad mejorada)
Uno de los primeros estándares de protección del correo electrónico. El formato PEM se suele usar para representar un certificado o una solicitud de certificado HTTPS.

Ping 
Programa de red básico que se utiliza en diagnósticos para comprobar el estado de un host o dispositivo de red. Se puede usar para comprobar si una dirección de red concreta (dirección IP o nombre de host) está ocupada o no, o si el host con esa dirección funciona con normalidad. Se puede ejecutar, por ejemplo, desde el símbolo del sistema de Windows o desde la línea de comandos de Unix.

P-Iris
El control P-Iris es un control preciso y automático del iris, desarrollado conjuntamente por Axis Communications (Suecia) y Kowa Company (Japón). Utiliza un objetivo P-Iris y software especial para optimizar la calidad de imagen. Más información: Tipos de control del iris

Pixel (elemento de imagen)
Uno de los innumerables puntos que forman una imagen digital. El color y la intensidad de cada píxel representa un área minúscula de la imagen completa. 

Tamaño de píxel
El tamaño de píxel es la distancia entre los centros del píxel. Un tamaño de píxel menor conlleva un menor tamaño del sensor para la misma resolución, de forma que se pueden usar sistemas ópticos más pequeños. Esto es algo especialmente importante en el caso de las cámaras térmicas, porque el material de los objetivos más utilizado para las cámaras térmicas, el germanio, es muy costoso. El inconveniente de los píxeles pequeños es que reciben menos energía. Teóricamente, los píxeles grandes recibirán más energía, aunque al final el rendimiento del sensor depende mucho del diseño del píxel.

PoE (alimentación a través de Ethernet)
Es la alimentación que recibe un dispositivo de red a través del mismo cable que se usa para la conexión de red. Resulta muy útil para aplicaciones de vigilancia IP y supervisión remota en ubicaciones en las que es poco práctico o demasiado costoso alimentar el dispositivo desde una toma eléctrica. Más información: Alimentación a través de Ethernet

PPP (protocolo punto a punto)
Protocolo que usa una interfaz serie para la comunicación entre dos dispositivos de red. Por ejemplo, un ordenador conectado a un servidor mediante una línea telefónica. 

PPTP (protocolo de túnel punto a punto)
Protocolo que permite que las empresas amplíen su red corporativa mediante "túneles" privados a través de la Internet pública. De esta forma, una empresa puede usar una WAN (red de área extensa) como una única LAN (red de área local) de gran tamaño. Este tipo de interconexión se denomina red privada virtual (VPN). 

Imágenes anteriores y posteriores a la alarma
Imágenes tomadas inmediatamente antes y después de una alarma. Se almacenan en un búfer para su posterior recuperación.

Enmascaramiento de privacidad
Casi todas las cámaras domo Axis PTZ admiten el enmascaramiento de privacidad 3D. Permite bloquear o enmascarar ciertas áreas de una escena para que no se vean ni se graben. El enmascaramiento se puede mantener incluso cuando el campo de visión de la cámara cambiar mediante el movimiento horizontal o vertical y el zoom, porque el enmascaramiento se traslada con el sistema de coordenadas de la cámara.

Barrido progresivo
A diferencia del vídeo entrelazado, barre toda la imagen, línea por línea, cada dieciseisavo de segundo. Dicho de otro modo, las imágenes capturadas no se dividen en campos independientes como en el barrido entrelazado. 

Los monitores de ordenador no requieren el entrelazado para mostrar la imagen en la pantalla, sino que las muestran progresivamente, línea por línea en orden perfecto (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etc.), por lo que prácticamente no hay efecto de "parpadeo". En una aplicación de vigilancia, esto es algo que puede ser muy importante al visualizar en detalle una imagen en movimiento, por ejemplo, una persona corriendo. Un monitor de alta calidad debe sacar el máximo partido del barrido progresivo. Consulte también Entrelazado Más información: Barrido progresivo y barrido entrelazado

Protocolo
Conjunto de reglas especial que rige la comunicación entre dos entidades. Los protocolos están presentes en muchos niveles de la comunicación. Hay protocolos de hardware y de software. 

Servidor proxy
En una organización que usa Internet, un servidor proxy hace de intermediario entre la estación de trabajo de un usuario e Internet. Proporciona seguridad, control administrativo y servicio de caché. Un servidor proxy asociado a un servidor de puerta de enlace, o que forme parte de él, separa la red de la organización de la red externa y el firewall local. El firewall protege a la red de la organización contra intrusiones desde el exterior. 
Un servidor proxy recibe solicitudes de servicios de Internet, como solicitudes de páginas web, de muchos usuarios. Si el servidor de proxy es también un servidor de caché, busca en la caché local de páginas web que ya se descargaron con anterioridad. Si encuentra la página, se suministra al usuario sin enviar la solicitud a Internet. Si la página no está en la caché, el servidor proxy actúa como cliente en nombre del usuario y utiliza una de sus direcciones IP para solicitar la página a otro servidor a través de Internet. Cuando se obtiene la página, el servidor proxy la reenvía al usuario que la solicitó inicialmente. 

P-VOP
Consulte VOP.

Vista cuádruple
Una vista cuádruple muestra las imágenes de hasta cuatro cámaras en una sola pantalla. Las imágenes de cada cámara ocupan aproximadamente la cuarta parte de la pantalla. 

(QoS) Calidad de servicio
Proporciona el medio para garantizar un nivel determinado de un recurso especificado al tráfico correspondiente de una red. La calidad se puede definir, por ejemplo, como un nivel de banda ancha constante, baja latencia, que no haya pérdidas de paquetes, etc. El QoS de los productos de vídeo en red de Axis marca los paquetes de datos para distintos tipos del tráfico de red que se origina en el producto. De esta forma, los routers y switches de la rede pueden, por ejemplo, reservar una cantidad fija de banda ancha para esos tipos de tráfico. Más información: Calidad de Servicio (QoS)

Resolución
Es la medida del detalle que puede tener una imagen: cuanto mayor sea la resolución, mayor será el nivel de detalle. La resolución se puede indicar como el número de columnas de píxeles (anchura) por el número de filas de píxeles (altura), por ejemplo, 320x240. 

También se puede usar el número total de píxeles, normalmente en megapíxeles. En los sistemas analógicos, también es habitual usar otras denominaciones de formato, como CIF, QCIF, 4CIF, etc. Más información: Resolución

RS-232
Estándar que se estableció hace tiempo y describe la interfaz física y el protocolo para la comunicación de datos serie a baja velocidad entre dispositivos. Es la interfaz que, por ejemplo, usa un ordenador para comunicarse e intercambiar datos con un módem y otros dispositivos serie. 

RS-422
Protocolo de comunicación de datos serie que especifica comunicaciones de 4 cables, full-duplex, línea diferencial y multipunto. Ofrece una transmisión de datos equilibrada con líneas de transmisión unidireccional/no reversible, con o si terminación. RS-422 no admite varios controladores, solo varios receptores. El alcance máximo recomendado es de 1200 metros. La velocidad en baudios máxima recomendada es de 10 Mbit/s.

RS-485
Versión actualizada de RS-422 que admite hasta 32 dispositivos en la misma conexión. RS-485 es la especificación eléctrica de una conexión serie de dos cables, half-duplex y multipunto. Permite configurar redes locales económicas y enlaces de comunicación multipunto Ofrece altas velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Mbit/s) y puesto que utiliza una línea equilibrada diferencia a través de par trenzado (como RS-422), tiene un alcance relativamente grande (1200 metros). RS-485 solo especifica las características eléctricas del controlador y el receptor. No especifica ni recomienda ningún protocolo de datos.

RTCP (Protocolo de control en tiempo real)
Proporciona compatibilidad con conferencias en tiempo real para grupos de cualquier tamaño en una intranet. Admite la identificación del origen y puertas de enlace como puentes de audio y vídeo, además de conversores multicast a unicast.

Proporciona información sobre la calidad del servicio de los receptores al grupo multicast, además de la posibilidad de sincronizar distintos flujos de medios. 

RTP (Protocolo de transporte en tiempo real)
Protocolo de Internet para el transporte de datos en tiempo real, por ejemplo, audio y vídeo. Se puede usar en servicios de medios a petición e interactivos como la telefonía en Internet. 

RTSP (Protocolo de transmisión en tiempo real)
Protocolo de control y punto de inicio para ofrecer transportes como RTP, multicast y unicast y para resolver códecs.

RTSP se puede considerar un "mando a distancia" para controlar el flujo de medios que suministra un servidor de medios. Normalmente, los servidores RTSP usan RTP como protocolo para el transporte de datos de audio y vídeo.

Router
Dispositivo que determina el siguiente punto de la red al que se debe enviar un paquete en su camino al destino final. Crea o mantiene una tabla de enrutamiento especial en la que se guarda información sobre la mejor manera de llega a ciertos destinos. A veces, un router forma parte de un switch de red. Consulte también Switch.

Servidor
En general, es un programa informático que presta servicios a otros programas en el mismo ordenador o en otros. Un ordenador en el que se ejecuta un programa de servidor se suele denominar servidor. A efectos prácticos, el servidor puede tener diversos programas de servidor y cliente. Un servidor web es el programa informático que suministra las páginas o los archivos HTML solicitados al cliente (navegador). 

Nitidez
Es el control de los detalles de una imagen. Esta característica se introdujo inicialmente en los televisores en color que utilizaban descodificadores de filtro de corte. Este filtro eliminaba todos los detalles de alta frecuencia en la región del blanco y negro de la imagen. El control de nitidez trataba de volver a poner en la imagen parte de esos detalles. Los controles de nitidez son en gran medida superfluos en los televisores de gama alta actuales. En la actualidad, solo es realmente necesario en los equipos VHS. 

Simplex
Con el funcionamiento simplex, un cable de red o canal de comunicaciones puede enviar información solo en una dirección. Consulte también Full-duplex. Más información: Audio

SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo)
Se usa para enviar y recibir correo electrónico. Sin embargo, como es "simple", tiene una capacidad limitada para poner mensajes en cola en el extremo de recepción y se suele usar con otro protocolo, POP3 o IMAP. Estos otros protocolos permiten al usuario guardar los mensajes en un buzón del servidor y descargarlos desde allí periódicamente. 

La autenticación SMTP es una ampliación de SMTP, por la que el cliente debe iniciar sesión en el servidor de correo antes del envío de correo o mientras se produce este. Se puede usar para permitir que los usuarios autorizados envíen correo electrónico y denegar el servicio a los no autorizados, por ejemplo, los spammer. 

SNMP (Protocolo simple de administración de redes)
Forma parte del protocolo de Internet, tal como lo define el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF). Admite la supervisión de dispositivos unidos a la red y determinar qué estados requieren atención administrativa.

Sockets
Son un método de comunicación entre un programa cliente y un programa servidor a través de una red. Un socket se define como "el extremo de una conexión". Los sockets se crean y utilizan con un conjunto de solicitudes de programación o "llamadas de función", que a veces se denominan la interfaz de programación de aplicaciones (API) de sockets. 

SSL/TLS (Capa de sockets seguros/Seguridad de la capa de transporte)
Estos dos protocolos (TLS es el sucesor de SSL) son protocolos criptográficos que proporcionan la comunicación segura en una red. SSL se usa normalmente a través de HTTP para crear HTTPS, que se usa, por ejemplo, en las transacciones financieras electrónicas a través de Internet. SSL utiliza certificados de clave pública para comprobar la identidad del servidor. 

Concretamente, pero sin limitación, algunos productos de Axis contienen software desarrollado por el proyecto OpenSSL para su uso en el kit de herramientas OpenSSL (http://www.openssl.org/) y software criptográfico cuyo autor es Eric Young (eay@cryptsoft.com).

Subred y máscara de subred
Una subred es una parte independiente identificable de la red de una organización. Normalmente, una subred puede representar a todos los equipos de una ubicación geográfica, un edificio o la misma red de área local (LAN). La división de la red de una organización en subredes permite conectarla a Internet con una sola dirección de red compartida.
La máscara de subred es la parte de la dirección IP que indica al router de la red cómo encontrar la subred en la que se debe entregar el paquete de datos. El uso de una máscara de subred evita que el router tenga gestionar la dirección IP de 32 bits completa y solo tenga que utilizar los bits seleccionados por la máscara.

Switch
Dispositivo de red que une las partes de la red y selecciona una ruta para enviar una unidad de datos a su siguiente destino. En general, un switch es un mecanismo más sencillo y rápido que un router, que tiene que conocer la red y saber cómo determinar la ruta. Algunos switches tienen la función de router. Consulte también Router.

TCP (Protocolo de control de transmisión)
Se usa junto con el protocolo de Internet (IP) para transmitir datos como paquetes entre equipos a través de la red. IP se ocupa de la entrega de paquetes, mientras que TCP realiza el seguimiento de los distintos paquetes en los que se divide la comunicación, por ejemplo, la solicitud de un archivo de página web, y vuelve a juntar todos los paquetes y formar el archivo completo una vez que todos han llegado a su destino.

TCP es un protocolo de conexión, es decir, se establece una conexión entre los dos extremos y se mantiene hasta que los datos se han transferido correctamente entre las aplicaciones de comunicación. 

Telnet
Método sencillo para acceder a otro dispositivo de red, como un ordenador. Los protocolos HTTP y FTP permiten solicitar archivos concretos desde ordenadores remotos, pero no permiten iniciar sesión como usuario de ese ordenador. Con Telnet, se inicia sesión como un usuario normal con los privilegios que se hayan recibido para aplicaciones y datos concretos en ese ordenador.

Sensores térmicos
Hay dos tipos principales de sensores térmicos en el mercado: refrigerados y no refrigerados.
a. Refrigerados
Son sistemas de gama alta que se suelen usar en aplicaciones militares. Son caros y están disponibles en distintos subtipos. Si bien su rendimiento es muy superior al de los sensores no refrigerados, la diferencia de precio hace que estos últimos sean la única opción viable para el mercado de la vigilancia no militar. Los sensores refrigerados tienen otro inconveniente: es necesario mantener el refrigerador a un nivel determinado para que el rendimiento sea el mismo a lo largo del tiempo. El mayor coste total de la propiedad de las cámaras térmicas con sensores refrigerados hace que, a menudo, sean demasiado caras en las aplicaciones no militares.
b. No refrigerados
También hay varios tipos, pero el más habitual es el microbolómetro térmico. Un microbolómetro es básicamente una resistencia diminuta cuya resistencia cambia con la temperatura. Se permite que la señal entrante caliente el microbolómetro y, a continuación, se lee el cambio de resistencia en comparación con un microbolómetro "ciego". Así se obtiene el valor de la radiación infrarroja entrante. Se crea una imagen en una matriz de píxeles de microbolómetros.

Termografía
También se denomina imágenes térmicas. Es un método en el que la radiación infrarroja se convierte en una imagen que se puede visualizar. La termografía es una herramienta muy eficaz para ver las diferencias de calor en los objetos. Si se calibra la cámara térmica, la imagen térmica puede proporcionar información sobre la temperatura de la superficie del objeto. Al medir la temperatura de una superficie concreta, muchos otros parámetros influyen en la cámara, por ejemplo, la absorción, la emisión, el reflejo y la transmisión, y cómo los objetos de alrededor radian el calor.

TVL (líneas de TV)
Método de definición de resolución del vídeo analógico.

UDP (Protocolo de datagramas de usuario)
Es un protocolo de comunicación que ofrece servicio limitado para el intercambio de datos en una red que use el protocolo de Internet (IP). UDP es una alternativa al Protocolo de control de transmisión (TCP). La ventaja de UDP es que no tiene que suministrar todos los datos y puede eliminar paquetes de red si, por ejemplo, hay demasiado tráfico en la red. Esto es algo adecuado para el vídeo en directo, ya que no tiene sentido volver a transmitir información antigua que no se va a visualizar.

Unicast
Comunicación entre un emisor único y un solo receptor a través una red. Se establece una conexión para cada nuevo usuario. Consulte también Multicast.

UPnPTM
Conjunto de protocolos de redes informáticas que admite la detección automática de igual a igual de los dispositivos de la red. El UPnP Forum desarrolla UPnP.

URL (Localizador uniforme de recursos)
Una "dirección" en la red.

USB
(Bus serie universal) Interfaz plug-and-play entre un ordenador y los dispositivos periféricos (escáneres, impresoras, etc).

VAPIX®
Es la interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta de Axis que permite la integración rentable, flexible, escalable y susceptible a cambios con otros sistemas. Más información: Páginas para desarrolladores de vídeo en red

Objetivo varifocal
Objetivo que proporciona muchas longitudes focales, a diferencia de un objetivo con una longitud focal fija, que solo proporciona una. 

Codificador de vídeo
Servidor de vídeo. Más información: Qué es un servidor de vídeo

VPN (Red privada virtual)
Crea un "túnel" seguro entre los puntos de la VPN. Solo los dispositivos con la clave correcta pueden trabajar en la VPN. La VPN puede estar dentro de la LAN (red de área local) de una empresa, pero también se pueden conectar otros sitios a través de Internet de forma segura. Un uso común de las VPN es la conexión de un equipo remoto a la red corporativa, por ejemplo, a través de la línea telefónica o de Internet. Más información: Seguridad de red

VOP (Plano de objetos de vídeo)
Es fotograma de imagen de una transmisión de vídeo MPEG-4. Hay varios tipos de VOP:
Un I-VOP es un fotograma de imagen completo.
Un P-VOP codifica la diferencia entre imágenes, siempre que esto resulte más eficaz. Si no es así, codifica toda la imagen, que también puede ser una imagen totalmente nueva. 

WAN (Red de área extensa)
Se parece a una LAN, pero a mayor escala geográfica. 

W-LAN (LAN inalámbrica)
Es una red de área local inalámbrica que utiliza ondas de radio como medio de transporte: las conexiones de red de los usuarios finales son inalámbricas. La estructura de la red principal, normalmente, emplea cables.

Servidor web 
Programa que permite que los navegadores web recuperen archivos desde ordenadores conectados a Internet. El servidor web recibe solicitudes de los navegadores web y cuando recibe una solicitud de archivo, lo envía al navegador.

La función principal de un servidor web es proporcionar páginas a otros ordenadores remotos. Por ello, tiene que estar instalado en un ordenador que este conectado a Internet permanentemente. También controla el acceso al servidor y supervisa y registra las estadísticas de acceso al servidor.

WEP (Privacidad equivalente por cable)
Protocolo de seguridad inalámbrica, especificado en el estándar IEEE 802.11, diseñado para proporcionar a una red de área local inalámbrica (WLAN) un nivel de seguridad y privacidad comparable al de las LAN por cable. Hay dos niveles de seguridad: cifrado de 40 bits y de 128 bits. Cuando mayor es el número de bits, más seguro es el cifrado. Más información: Seguridad de red

WINS (Servicio de nombres Internet de Windows)
Parte de Microsoft Windows NT Server, administra la asociación de nombres y ubicaciones de estaciones de trabajo a direcciones IP sin que el usuario o administrador tenga que intervenir en cada cambio de configuración. 

WPA-PSK (Acceso protegido Wi-Fi - Clave precompartida)
En este método de cifrado inalámbrico se usa una clave precompartida (PSK) para la gestión de claves. Normalmente, las claves se especifican como valores hexadecimales, caracteres hexadecimales manuales o una contraseña. WPA-PSK proporciona mayor seguridad que WEP.

Objetivo con zoom
Objetivo que se puede mover para agrandar la vista de un objeto y mostrar más detalles.