Desbloque las oportunidades de los códigos QR en el control de acceso

En el último año y medio, los códigos QR* se han vuelto cada vez más prominentes para su uso en diferentes industrias donde las soluciones de bajo contacto son aún más buscadas. Dentro de los sistemas de control de acceso, los códigos QR a menudo se utilizan como una credencial para el acceso temporal y limitado para administrar la entrada de visitantes, empleados o entregas. Si bien las tarjetas de plástico tradicionales todavía están en uso, a menudo se pierden o se comparten entre los visitantes, lo que dificulta el control de quién tiene acceso a sus instalaciones. Por el contrario, el uso de códigos QR como credenciales puede ser una forma más segura y eficiente de controlar el acceso al negocio.

Códigos QR en sistemas de control de acceso

Un código QR, que significa código de respuesta rápida, es un tipo de código de barras bidimensional que almacena datos que pueden ser leídos y procesados por una máquina. Dada su capacidad para almacenar más datos que un código de barras unidimensional estándar, así como su flexibilidad, los códigos QR son una buena opción para su uso como credenciales en un sistema de control de acceso en el que el escáner de códigos QR se convierte en el lector.

Administrar un código QR como credencial en un sistema de control de acceso es bastante sencillo en comparación con la tarjeta tradicional. El sistema puede generar rápida y fácilmente un código QR único para un titular de tarjeta que se puede configurar para permitir el acceso durante un período de tiempo limitado y el número de usos, y la entrada a puertas o áreas específicas del edificio; al igual que un sistema tradicional de acceso con tarjeta.

Una vez que se ha generado el código QR, se puede enviar por correo electrónico directamente al destinatario (o titular de la tarjeta) para que lo muestre en su teléfono o lo imprima si es necesario. Esto se puede presentar al lector de códigos QR, que lo escanea y reenvía los datos al sistema de control de acceso para confirmar los derechos de acceso. En algunos casos, una cámara o videoportero en la puerta funciona como el lector de códigos QR, cumpliendo así múltiples funciones.

Seguridad mejorada – Código QR dinámico

Un código QR tradicional es estático, que no se puede cambiar ni actualizar una vez creado y distribuido, lo que también significa que es fácil de copiar, por lo que no es ideal para demandas de alta seguridad. En estos casos, tener un código QR dinámico es ideal. De esa manera, el código QR se puede actualizar y cambiar incluso después de ser creado y distribuido, mientras que al mismo tiempo mantiene todos los beneficios antes mencionados de una solución de control de acceso basada en código QR.

¿Por qué los códigos QR para el control de acceso?

Además de los beneficios de seguridad, hay una serie de razones por las que las organizaciones elegirían los códigos QR en lugar de las tarjetas de plástico tradicionales para el control de acceso:

Rentable

Gracias a la opción de credenciales virtualizadas, un código QR es una solución de control de acceso muy rentable en comparación con la solución de control de acceso tradicional basada en tarjeta física o llavero. No solo reduce los costos de compra, manejo, impresión, distribución y eliminación de credenciales físicas, sino que también ahorra el costo de instalación, ya que puede utilizar los videoporteros o cámaras existentes. La organización puede simplemente instalar una aplicación de escaneo de código QR que requiere menos componentes, lo que hace que toda la solución sea fácil de administrar y mantener, lo que en última instancia reduce el costo total de propiedad.

Eficiente y conveniente

El uso de un código QR como credencial puede ser muy útil para mejorar la eficiencia de la gestión de los sistemas de control de acceso. Un código QR se puede generar, distribuir, actualizar y revocar en cuestión de segundos, y se puede hacer de forma remota desde cualquier lugar que permita una solución de gestión de sistemas altamente eficiente.

En una situación típica, un visitante externo recibe un código QR en su teléfono móvil, que le otorga la entrada a una instalación o área de estacionamiento sin tener que detenerse en la recepción. Otro escenario típico es la gestión de entregas tardías cuando no hay personal presente. El proveedor, con el código QR ya en su dispositivo móvil, puede simplemente mostrarlo frente a un videoportero o cámara para obtener acceso a áreas específicas en una instalación.

Sostenible

Un código QR proporciona efectivamente una tarjeta virtual, eliminando cualquier requisito de tarjetas de plástico o llaveros, o incluso papel impreso, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y las emisiones de carbono.

Cómo los códigos QR ayudaron a un edificio inteligente en Alemania con el control de acceso

Un centro de start-ups digitales en Alemania se enfrentó al desafío de tener personas con diferentes derechos de acceso. El edificio, ubicado en un campus universitario, contenía áreas de coworking que podían ser utilizadas 24/7 por usuarios individuales registrados, incluidos estudiantes y empresarios, y también tenía oficinas alquiladas a nuevas empresas. Esta configuración creó requisitos únicos para proporcionar accesibilidad abierta al edificio, pero también para garantizar la seguridad de las oficinas y los materiales en todo momento.

Una solución con códigos QR proporcionó la flexibilidad necesaria para cambiar a los visitantes y variar los tiempos de llegada. Los visitantes regulares, como los estudiantes, podrían configurarse para que solo tengan acceso durante los horarios de apertura de la universidad, mientras que los empresarios tendrían acceso ilimitado al edificio (y tarjetas de acceso para puertas y ascensores en interiores).

Los códigos QR también permitieron a los operadores de seguridad rastrear quién ingresó al centro de puesta en marcha en qué momento. Una característica que proporcionaba una visión general del número de visitantes y podría ser útil en caso de una alarma para rastrear quién estaba en el lugar. Las cámaras de vigilancia en red en el sitio agregaron la posibilidad de identificar a las personas en video si es necesario.

Fuerzas combinadas: Mejore el control de acceso al código QR con audio y análisis de red

En general, los códigos QR ayudan a mejorar la gestión de accesos en diferentes aplicaciones. Convertir el control de acceso en una tarea cómoda y sin contacto agrega más eficiencia, elimina la fricción y contribuye a un enfoque más sostenible, con costos reducidos para el mantenimiento de tarjetas y otras soluciones físicas.

Combinar códigos QR con un intercomunicador no es la única forma de mejorar el control de acceso. Para un sistema de acceso de vehículos, agregar altavoces de red puede ser útil para informar al conductor que el acceso está denegado o que el código QR ha caducado. Se puede activar una alerta si es necesario. Si las cámaras están integradas en el sistema, un acceso denegado o una alarma causada por una puerta que se forzó a abrir también podría desencadenar la grabación de la entrada, capturando evidencia de video relevante. A medida que las soluciones sin contacto crecen en popularidad, las opciones para extender las soluciones son numerosas y solo aumentarán en el futuro. Las organizaciones deben buscar incorporar códigos QR en sus sistemas de seguridad para cosechar los muchos beneficios de un control de acceso mejorado.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las soluciones de control de acceso de Axis

Soluciones de control de acceso

*QR Code es una marca registrada de Denso Wave, inc.