Avanzando

Las restricciones de viajar, trabajar desde casa y el distanciamiento social han repercutido en la forma en que las personas y los bienes se desplazan por el mundo. Los expertos en las tendencias en transporte tanto de Reino Unido como de los Estados Unidos, Lucas Young y Anthony Incorvati, examinan las tendencias globales y el papel que juega la tecnología en el mantenimiento de los servicios de transporte.

 

El transporte público y la aviación a velocidad reducida

Entre las industrias más afectadas por el brote de la pandemia COVID-19, tanto la aviación como el transporte público sufrieron pérdidas económicas asombrosas cuando el número mundial de pasajeros se desplomó en medio de las preocupaciones por el virus y las advertencias de los gobiernos. Al parecer, de la noche a la mañana, los viajes aéreos cesaron y las restricciones de bloqueo limitaron la movilidad urbana sólo a los trabajadores esenciales.

Aunque ambas industrias han experimentado un lento repunte en los últimos meses, siguen enfrentándose a nuevos retos relacionados con COVID-19, ya que muchos trabajadores regresan a sus oficinas y los estudiantes reanudan el aprendizaje en clase.  La mitigación del riesgo de contagio en entornos cerrados y abarrotados es una prioridad compartida por los pasajeros, el personal y los proveedores de servicios de transporte, pero no existe una solución sencilla para hacer coincidir la demanda y la capacidad con el distanciamiento social y las directrices de ocupación, y al mismo tiempo trazar un rumbo hacia el retorno de la rentabilidad.

La confianza de los pasajeros es la clave

Muchos expertos de la industria están de acuerdo en que la primera parada en el camino de la recuperación es recuperar la confianza de los pasajeros. Para ello, los proveedores de transporte deben crear entornos que hagan que los viajeros se sientan seguros ante el riesgo de infección. Si bien las ciudades y las líneas aéreas de todo el mundo adoptaron rápidamente protocolos mejorados de limpieza y saneamiento, todavía tienen dificultades para manejar las expectativas asociadas al distanciamiento social y el cumplimiento de la mascarilla. A pesar de las diferencias en la legislación local y en la opinión pública, algunas autoridades de transporte consideran que el cumplimiento de esos mandatos y directrices está fuera de su ámbito de competencia. Se siguen recibiendo informes de un aumento de las agresiones verbales y físicas contra el personal de tránsito que trata de impedir o limitar el número de pasajeros debido al hacinamiento o al incumplimiento de las normas relativas a las máscaras faciales.

La tecnología ayuda a mantener los servicios de transporte en funcionamiento

Si bien no están equipados para hacer cumplir los reglamentos de salud pública, los proveedores de servicios de transporte reconocen la demanda de los consumidores de un tránsito fiable y seguro con una ocupación reducida durante la pandemia de COVID-19. Por eso recurren cada vez más a la tecnología para analizar el recuento de pasajeros, los flujos y la demografía, así como para alertarles sobre posibles objetos en las vías y plataformas. El vídeo es a menudo el sensor elegido para estas soluciones.

La adquisición y difusión de datos en tiempo real ayuda a las autoridades de tránsito a predecir los movimientos de pasajeros y vehículos, a optimizar la eficiencia y a minimizar el número de personas en espacios reducidos.  Aquellas que pueden proporcionar con éxito esta información a los pasajeros mediante servicios de planificación de itinerarios en tiempo real también están mejor situadas para aumentar la satisfacción de los clientes y acelerar su recuperación. Además, el uso de datos basados en vídeo para el mantenimiento predictivo y preventivo también permite a los operadores optimizar la utilización de sus vehículos (activos).

Con la avalancha de ofertas de inteligencia artificial y deep learning que están entrando en el mercado, algunas agencias de tránsito están empezando a aprovechar la adquisición de datos de vídeo con estas nuevas tecnologías de visión en remoto para comprender mejor los tiempos de ocupación y espera, y están tratando de enviar notificaciones en tiempo real a las aplicaciones móviles de tránsito de los pasajeros.

Lo esencial y el comercio electrónico alimentando la carga y la logística

No todos los segmentos de transporte han sido impactados negativamente por la pandemia de COVID-19. Las empresas de carga y logística se han mantenido relativamente fuertes durante la crisis económica, reforzadas inicialmente por la alta demanda de alimentos, productos terapéuticos, suministros médicos y, sí, papel higiénico.  Los repartidores se elevaron repentinamente a la categoría de «trabajadores esenciales», ya que las tiendas de comestibles se esforzaron por mantener el ritmo de la demanda inicial de los consumidores. Y la industria ha continuado su camino positivo, sostenido en gran parte por una tendencia de compras online cada vez mayor. Es una tendencia que se espera que continúe, y que posiblemente acelerará la transformación de la industria de la carga y la logística, ya que los e-tailers como Amazon crean sus propias flotas de aviones de transporte aéreo de carga y camiones de entrega, así como nuevos centros de almacenamiento y distribución.

El futuro parece brillante

Siempre habrá una necesidad de mover personas y bienes alrededor del mundo y seguimos siendo optimistas en el futuro. Volverán los viajes en todos los medios de transporte, y sólo vemos una dirección positiva para el segmento de transporte. A pesar de los permisos de trabajo a corto plazo y las reorganizaciones, los grandes proyectos de capital que estaban en marcha antes de la pandemia pueden haber chocado con un pequeño bache en la carretera con pausas de trabajo, pero estos proyectos a largo plazo siguen avanzando en sus fases de diseño y construcción.   Algunos incluso se están acelerando para aprovechar la reducción de viajeros. Los gobiernos también están invirtiendo en grandes proyectos de infraestructura económica como parte de sus planes de estímulo de la pandemia en la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países del mundo. Como se ha mencionado anteriormente, los sectores de la carga y la logística, el transporte marítimo y el transporte ferroviario de mercancías están en vías de volver rápidamente a la actividad comercial a medida que más personas compran online. Y aunque puede llevar más tiempo, la aviación también se abrirá camino de vuelta a un cierto nivel de «nueva normalidad».

Ya sea por pandemias, vehículos autónomos, cambios de estilo de vida o tendencias de micromovilidad, el futuro del transporte sigue evolucionando. Y Axis, junto con nuestros socios, seguirá innovando para satisfacer las nuevas demandas en este mundo cambiante, ofreciendo tecnología conectada inteligente para permitir la toma de decisiones en tiempo real, así como la planificación de la movilidad a largo plazo.

 

Más información