Ciudades inteligentes, es el momento de comenzar a recorrer el camino

Las Ciudades Inteligentes son aquellas que utilizan sensores, datos y análisis para abordar cuestiones importantes cómo gestionar mejor los sistemas de saneamiento, mejorar las redes de transporte y prestar más servicios gubernamentales eficientemente.

Hay muchas aplicaciones potenciales de las tecnologías en las ciudades inteligentes, y surgirán más aplicaciones a medida que la tecnología madure y se generalice. Las áreas de aplicación incluyen sistemas de transporte, monitoreo de infraestructuras, detección de desastres naturales, gestión de servicios públicos, vigilancia ambiental, urbanismo, seguridad ciudadana, alumbrado público y muchos otros.  Las soluciones para las ciudades inteligentes apenas están emergiendo y no se sabe cuán transformadores serán una vez que maduren. Sin embargo, las historias de éxito de los primeros usuarios son prometedoras.

La urbanización sin precedentes está obligando a las ciudades a reinventarse y transformarse fundamentalmente para el futuro. Según la ONU, se proyecta que para el 2050 el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Por lo que, aproximadamente la población mundial que vive en ciudades hoy en día aumente para ese año.

No es necesario ser un urbanista para decidir que terrenos pueden urbanizarse o conservarse en beneficio de la sociedad, para imaginar el impacto en la infraestructura, los sistemas y los recursos. Sin duda, existe riesgos cómo el aumento de la contaminación, pobreza, delincuencia y costo de vida, por mencionar algunos. Pero las ciudades que toman medidas ahora para ser inteligentes y prepararse, pueden dar paso al crecimiento económico, la eficiencia y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 

Las ciudades comienzan su transformación a ser inteligentes.

El desarrollo de una ciudad inteligente involucra todos los aspectos de la transformación digital, de T.I. (Tecnologías de la Información), de la fuerza laboral y de la seguridad. Por lo que, muchas ciudades de todo el mundo ya han comenzado este viaje, transformando su infraestructura y sistemas para sentar las bases para el 2050 y más. Por ejemplo:

Portlan, Oregon

En 2014, Portland, Oregón, las cámaras de vigilancia captaron a un joven orinando en el tanque de agua potable de la ciudad. Por lo que, las autoridades se vieron obligadas a eliminar el agua potencialmente contaminada. Si bien fue bueno que el incidente se descubriera gracias al sistema de vigilancia, un sistema de control de acceso electrónico mediante video portero, así como un sistema de protección perimetral podría haber detectado al intruso cuando se acercó y utilizar sistemas de audio digital para disuadirlo, previniendo cualquier incidente.

León, Guanajuato

El C4 de León, Guanajuato, los sistemas análogos fueron los primeros con los que se comenzó a trabajar debido a la inseguridad y a la falta de personal operativo para cubrir los sitios de alta incidencia delictiva, pero por encima de todo, el municipio de León siempre ha mostrado una fuerte tendencia a la modernización de los sistemas de vigilancia. Los principales desafíos que encontraron fue la correcta protección de las cámaras de domo, ya que al encontrarse en la vía pública estaban expuestas al vandalismo, por lo cual en los casos de vandalismo las cámaras se veían dañadas en su exterior aun cuando el mecanismo interno siguiera funcionando.

El principal reto que se resolvió fue la cantidad de cámaras a implementar, debido a que los sistemas anteriores la red se colgaba. Gracias a la calidad de imagen de las cámaras de Axis, se pudo incrementar el alcance de cada zona vigilada sin afectar la red de la Secretaria de Seguridad Pública. Otro reto que se resolvió fue la administración y mantenimiento, con los sistemas anteriores se presentaban múltiples fallas, que gracias a la adaptabilidad de las cámaras y el software de Axis, se logró incrementar el número de cámaras sin afectar la red y eliminar todas las fallas.

Testimonio

“Las soluciones de Axis no eran desconocidas para nosotros, habíamos utilizado los sistemas de video IP para la toma de fotografías. En sitios de difícil acceso que requerían de vigilancia constante. Por lo que, en el caso de la vigilancia urbana solamente se habían utilizado sistemas análogos que no funcionaron nunca al 100%, al analizar que los sistemas de video IP llevaban funcionando el mismo tiempo sin problema alguno, la decisión entonces fue obvia”. Lic. Noé Felipe Herrera Saldaña, Coordinador de Telecomunicaciones y Seguridad del C4 de León.

 

Inteligente significa habitable, viable y sostenible.

Las iniciativas de ciudades inteligentes pueden crear una oportunidad para lograr el crecimiento y el desarrollo económico. Entonces, es importante destacar que estas iniciativas permiten a las ciudades mantenerse competitivas en un mundo que se encuentra en constante evolución tecnológica.

Aprovechando las emergentes tendencias tecnológicas y las ciencias de la información, las ciudades pueden gestionar sus entornos urbanos en crecimiento para ser más habitables con comunidades más seguras, limpias, saludables y convenientes. Por lo que, ciudades más viables y con una infraestructura digital moderna atraerán empresas, lo que se refleja en puestos de trabajo y talento; y más sostenible cuando funciona con energía limpia y renovable.

 

Es hora de comenzar el camino

La urbanización están obligando a las ciudades a repensar cómo pueden mejorar la vida de sus ciudadanos ahora y en el futuro. Los innovadores del sector público que han lanzado iniciativas de ciudades inteligentes previeron las oportunidades creadas por estos cambios y están tomando medidas. Todavía hay tiempo para las ciudades que se están quedando atrás, pero el tiempo corre. La oportunidad es enorme y el momento es ahora. Con Axis la seguridad es integral para un mundo más inteligente y seguro.