Armando el rompecabezas usando tecnología de vigilancia

¿Podrías lograr el crimen perfecto? Si es así, ¿cómo lo haría y por dónde empezaría? Si las películas son un indicio, debe implicar una larga fase de planificación e investigación en la que se calculen todos los riesgos y se neutralicen eficazmente. Un equipo de expertos colabora y reflexiona sobre cómo se debe ejecutar el plan. Se ponen en marcha los preparativos para cada eventualidad, con un plan claro B o incluso C. Lo inesperado se vuelve esperado y no hay sorpresas. Después del crimen, eludir a las autoridades será fundamental: permanecer sin ser detectado hasta que esté a una distancia segura y cubrir sus huellas para evitar una persecución.

En el mundo real, es fundamental que los delincuentes comparezcan ante la justicia, ya que cada escape socava la integridad y la percepción pública del departamento de aplicación de la ley. Afortunadamente, incluso el plan «perfecto» tiene fallas; algún pequeño error para dar pistas a las autoridades sobre identidades, ubicaciones y planes futuros. La tecnología ayuda a los funcionarios de la ciudad a obtener información sobre los incidentes, reuniendo evidencia visual, auditiva y digital para llevar a los perpetradores ante la justicia. La vigilancia en red en ciudades inteligentes puede descubrir pistas y perspectivas que no son inmediatamente obvias para los testigos en la escena.

Mantenerse un paso adelante

Los delitos se pueden cometer en cualquier momento y es fundamental que la tecnología adecuada esté en su lugar antes de que ocurra un incidente. Los delincuentes conocen ampliamente las medidas que adoptan las fuerzas del orden para disuadir y prevenir el delito, así como para registrar el incidente. Sin embargo, la estrategia de juntar estas pruebas detrás de escena es donde las autoridades pueden tener la ventaja. Este proceso puede requerir aportaciones de varias fuentes, especialmente cuando se trata de delitos complejos. Fuera de las autoridades de la ciudad, la cooperación entre organizaciones públicas y privadas puede ayudar a construir una imagen del crimen dentro y entre ciudades o incluso países.

 

Colaboración en acción

Esta es la parte de la trama que suele ser más apasionante. Los investigadores recopilan pruebas y testimonios de múltiples fuentes para construir su caso y confrontar a los perpetradores en el acto final. El mundo real puede ser menos dramático, pero hay muchos ejemplos de cómo se utiliza un enfoque similar para lograr resultados tangibles. Por ejemplo, la ciudad de Detroit enfrentó niveles crecientes de delitos violentos y los funcionarios de la ciudad decidieron que ya era suficiente. Se necesitaba un nuevo enfoque. Después de analizar los datos de incidentes, encontraron que casi una cuarta parte de los crímenes violentos de la ciudad ocurrieron a menos de 150 metros de una estación de servicio después de las 10 p.m. Esta idea los llevó a crear el Proyecto Greenlight, una asociación entre las estaciones de servicio y el Departamento de Policía de Detroit. Esto les dio a los oficiales de la ley acceso inmediato a las imágenes de la escena si ocurría un incidente. Como resultado, hubo una disminución del 50 por ciento en los delitos violentos en la ciudad.

Al otro lado del charco en Londres, en 2016, a un joyero de Mayfair le robaron 4,2 millones de libras esterlinas en diamantes en un atraco en el que un falso gemólogo cambió las gemas por guijarros.

Los delincuentes pudieron escapar a París antes de que se diera la alarma. Casi se salieron con la suya, pero los detectives de la Brigada Voladora de Londres iniciaron una investigación e hicieron un uso extensivo de las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Esto les permitió rastrear los movimientos del grupo en Londres y reconstruir la historia. Finalmente, dos miembros del equipo fueron llevados ante la justicia 4 años después, utilizando tecnología de vigilancia para ayudar a construir el caso.

¿Qué pasa con los silos de datos?

Ninguno de los ejemplos anteriores habría sido posible sin un enfoque fundamentalmente colaborativo. Es probable que existan silos de datos en las ciudades y desglosarlos mediante la cooperación es esencial para construir una imagen completa durante la investigación de un incidente. Esto requiere dos cosas: la mentalidad adecuada y los recursos adecuados. Los datos visuales y auditivos recopilados de diferentes fuentes deben conciliarse y considerarse junto con factores como el motivo, el resultado y el cronograma. Por ejemplo, si ocurriera un incidente en un negocio dentro de un área de una ciudad y los perpetradores huyeron del lugar en un vehículo a otra área de la ciudad, las imágenes de vigilancia del negocio y a lo largo de la ruta agregarían valor. La tecnología de reconocimiento de matrículas (LPR) incorporada en las cámaras de la calle podría usarse para identificar a las personas involucradas, rastrear el vehículo y establecer el destino final.

 

Más extraño que la ficción

Al igual que en las películas, los delincuentes de la vida real dedican tiempo y recursos a maximizar sus posibilidades de lograr la mayor ganancia. Cuanto mayor sea la apuesta, mayor será la recompensa. Esto los incentiva a aplicar la creatividad para cometer, y salirse con la suya, el crimen perfecto. Depende de las fuerzas del orden implementar un enfoque creativo y colaborativo para comprender y combatir el crimen. Al trabajar juntos y utilizar todas las herramientas de su arsenal, pueden garantizar un mejor resultado y llevar a más delincuentes ante la justicia.

Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo las soluciones de vigilancia de red de Axis pueden ayudar a la aplicación de la ley.

Seguridad pública