Videovigilancia: Guía de compra para empresas

Contar con un buen sistema de videovigilancia es importante para casi cualquier negocio. Sabemos, que es difícil ser rentable si no podemos proteger nuestros activos.

Las soluciones inteligentes que contemplan sistemas de videovigilancia cuentan con una larga historia, desde cámaras de seguridad fijasa tecnología miniatura conectada en red, ofreciendo características como notificaciones instantáneas, sensores de movimiento, analizando y aprendiendo, automatizando y recopilando información..

En primer lugar, los propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) actualmente tienen acceso a sistemas de videovigilancia súper potentes a precios relativamente bajos. Es cierto que un sistema de videovigilancia varía en los costos dependiendo del tipo de sistema que esté utilizando, el tamaño del edificio, la cantidad de cámaras y factores específicos de cada empresa.

En segundo lugar, cuando se trata de implementar una solución inteligente de un nuevo sistema de videovigilancia para empresas, la mayoría de los distribuidores dentro de sus soluciones permiten un alto grado de personalización, logrando adaptar el sistema a las necesidades de la empresa.

 

Ventajas de contar con un sistema de videovigilancia

Antes de comenzar, es importante conocer cuales son algunas de las ventajas de un sistema de videovigilancia. Los costos iniciales serán más elevados al instalar un sistema de videovigilancia nuevo, pero la recompensa es a largo plazo y la tranquilidad que otorga vale mucho la pena y se percibe de inmediato. Aquí mencionamos algunas ventajas:

  • Las cámaras de videovigilancia pueden disuadir a los delincuentes
  • Ayudan en las investigaciones y facilitan el deslinde de responsabilidades
  • Mejoran la responsabilidad de los empleados al registrar todas las actividades
  • Aumentan la productividad dentro de la empresa
  • Permiten la automatización de procesos
  • Facilitan las labores de supervisión y control
  • Pueden generar alertas y estadísticas
  • En algunos casos, incluso pueden reducir las primas de su seguro

 

Cámaras IP vs cámaras analógicas

Las cámaras IP y las cámaras analógicas tradicionales, son los dos tipos principales de cámaras que se pueden conectar con un sistema de videovigilancia. Las cámaras IP son mucho más que la versión moderna de las cámaras analógicas y por lo tanto, ofrecen más características que sus antecesoras, Algunas de las diferencias son.

 

Conectividad

Las cámaras IP pueden estar conectadas a cables de red e incluso a redes inalámbricas por wi-fi con protección por contraseña, buscando asegurar que su conexión se mantenga privada. La calidad de la imagen entre otros parámetros, dependerán de la conexión inalámbrica.

 

Resolución

Las cámaras IP son mucho más potentes que las cámaras analógicas y suelen grabar imágenes con una mayor cantidad de megapíxeles logrando una mayor calidad de imagen y claridad, especialmente si las comparamos con las cámaras con metraje analógico.

 

Análisis de video

A diferencia de las cámaras analógicas, las cámaras IP cuentan con software avanzado que les permite activar notificaciones móviles y grabación automática si detecta movimiento dentro del campo de visión de la cámara entre otras analíticas. Esto es particularmente útil cuando la empresa esta cerrada y desea recibir una notificación si alguien está dentro de las instalaciones o está merodeando. Puede configurar el sistema para enviar alertas a su Smartphone y/o contactar a las autoridades locales correspondientes.

 

¿Qué buscar al elegir un sistema de videovigilancia?

Resolución: Si lo que desea es garantizar una imagen clara e identificable, no querrá escatimar en esfuerzos y para obtener una imagen nítida, la cámara deberá generar imágenes en alta definición haciendo que la información sea útil.

Modelos: Deberá considerar qué tipos de cámaras utilizar para equipar su sistema según sus necesidades de seguridad. Existen varios tipos de cámaras de seguridad. Las más comunes son las cámaras de caja fija, las típicas que sobresalen de una pared o poste; cámaras domo, que a menudo encontramos en los techos y cuentan con una cubierta entintada; y las de movimiento que ofrecen capacidades de control remoto para ajustar el campo de visión. La variedad de prestaciones y funcionalidades, así como de materiales y formatos sigue incrementándose dependiendo de las exigencias del entorno, pero entre las más comunes están las cámaras:

Interior/Exterior: Algunas cámaras están diseñadas únicamente para interiores por lo que no resistirán las condiciones meteorológicas de forma directa. Asegúrese de comprar modelos resistentes a la intemperie.

Velocidad de fotogramas: Cuanto mayor sea la velocidad de fotogramas, más suave será el video. Como referencia, el “video” se mide típicamente en 30 cuadros por segundo (fps).

Iluminación: algunas cámaras de seguridad pueden emitir luz infrarroja, lo que les permite ver en condiciones poca o nula iluminación. A diferencia de los humanos, una cámara puede ver esta luz, es como si la cámara estuviera viendo en una habitación iluminada aunque la imagen resultante estará en blanco y negro. Si se requiere ver a color, hay cámaras altamente sensibles y que están optimizadas para percibir los colores aún con muy baja iluminación ambiental.

Audio: Algunas cámaras no captan audio en absoluto, mientras que otras pueden grabarlo y almacenarlo. Incluso algunos distribuidores habilitan el audio bidireccional, es decir, que la persona que mira la cámara puede comunicarse con un sujeto en el campo de visión de la cámara.

 

En conclusión, la tecnología y seguridad son un tema muy delicado que se debe tratar como lo que es, una prioridad. Axis te ofrece estrategias y herramientas integrales en cuestión de seguridad implementando tecnología de primera calidad. Con Axis su organización y lugar de trabajo estará en manos seguras, respondiendo ante cualquier contingencia.

 

Descargue Sin Costo nuestro eBook A-B-Ciberseguridad