Ciberseguridad en tiempos de la Nueva Normalidad

Históricamente los momentos de crisis han generado grandes transformaciones en las sociedades e impulsado de manera importante la innovación tecnológica pero también traen consigo nuevos retos, por ejemplo nuevas formas de delincuencia digital que debemos enfrentar a través de la ciberseguridad.

El momento que vivimos de post pandemia y su nueva normalidad han traído consigo una serie de cambios radicales y el desarrollo de muchas de nuestras actividades sociales y económicas en el ciberespacio.

El trabajo en casa y a distancia, comúnmente conocido como “Home Office” ha sido uno de los principales impulsores del uso intensivo del Internet y desde el momento en que esta actividad se adoptó como una práctica común, los equipos de TI y de Ciberseguridad han asumido una modalidad fundamentalmente reactiva.

Este proceso ha traído consigo nuevos retos y uno de los más relevantes es la Ciberdelincuencia. Protegernos en este entrono por medio de la Ciberseguridad está entre las prioridades y es sin lugar a dudas uno de los grandes retos que tenemos como sociedad, empresas e instituciones en general por delante.

La digitalización del trabajo y el reto de la ciberseguridad

De acuerdo a un foro de expertos, el confinamiento para evitar riesgos en la salud ha generado que el trabajo y la educación a distancia, así como la telemedicina hayan cobrado mayor importancia, sin embargo esta situación presentan retos como el incremento de amenazas virtuales, principalmente para empresas y negocios, pero en general para todos los que realizamos operaciones digitales de cualquier tipo.

Para mantenerse en activo y sobrevivir, empresas y negocios han tenido que maximizar sus capacidades digitales y permitir el acceso remoto a empleados y clientes y con ello han asumido grandes riesgos en términos de Ciberseguridad.

Esto se debe a que gran parte de las nuevas tecnologías están fundamentadas en las telecomunicaciones y en el uso intensivo del Internet, lo que genera una gran exposición de la información y de no tomarse las medidas adecuadas puede resultar en daños o afectaciones graves.

 

Descargue Sin Costo nuestro eBook A-B-Ciberseguridad

 

Soluciones inteligentes para enfrentar los riesgos en el mundo digital

Como ya decíamos, esta transformación y el vuelco de las actividades productivas y de entretenimiento al mundo digital ha significado un incremento importante en la ciberdelincuencia que también se ha transformado, sofisticado y desafortunadamente ha ido en aumento.

Por ello contar con un proveedor de Ciberseguridad que nos asesore en la evaluación y diseño de nuestros sistemas y nos ofrezca soluciones integrales es uno de los puntos fundamentales para enfrentar esta otra pandemia que es la ciberdelincuencia.

En este contexto, la gestión de identificaciones y acceso ha sido uno de los puntos en los que se ha concentrado la atención de las empresas ya que uno de sus principales problemas de seguridad es el uso indebido de credenciales de acceso y privilegios, debilidad que es utilizada por los ciberdelincuentes para violar las redes.

Ante esta problemática, la gestión de identidad digital está cobrando un nuevo enfoque de manera acelerada y los inicios de sesión y contraseñas se han ido transformando y se utilizan cada vez más métodos de autenticación a través de biometría física.

Una solución inteligente de Ciberseguridad contra ataques

De esta forma, el reconocimiento facial y la supervisión del comportamiento de los usuarios a través de sistemas de videovigilancia y analítica (software) son soluciones inteligentes que un proveedor altamente especializado como Axis puede implementar para proteger nuestras actividades en el ciberespacio de manera efectiva.

Entre los muchas transformaciones que la situación actual ha provocado, tal vez  una de las mas relevantes podría ser la concientización sobre la Ciberseguridad que todos hemos asumido.

Hay que tener claro que la Ciberseguridad no se limita a nuestras interacciones comerciales o laborales digitales, sino que debemos tenerla presente en todos los ámbitos en que interactuamos en el ciberespacio como en la educación a distancia, consultas, correos electrónicos y hasta en las actividades de esparcimiento que realizamos a través de la Internet.

Los momentos que vivimos, bien pueden ser aprovechados para tomar medidas preventivas, asesorados por proveedores especializados como Axis para reforzar nuestras medidas de Ciberseguridad y generar entornos más seguros para el desarrollo de las actividades de nuestras empresas o negocios e inhibir la proliferación de esta otra epidemia que es la ciberdelincuencia.

 

Más información sobre ciberseguridad