Tecnología para reforzar las medidas de distanciamiento en la nueva normalidad

La nueva normalidad significa el regreso paulatino a nuestras actividades cotidianas, sociales, culturales y productivas, pero traerá consigo cambios trascendentes en nuestra manera de interactuar y convivir, por ejemplo el mantenernos a distancia de las demás personas prácticamente todo el tiempo.

Hay que señalar que la reactivación progresiva de nuestras actividades no significa que el riesgo a nuestra salud haya desaparecido, de tal forma que la única manera de superar esta etapa exitosamente es adoptando y reforzando las medidas de distanciamiento social e higiene para evitar contagios.

En cuanto a las medidas de distanciamiento entre personas, estas modificarán de manera importante la manera en que operan oficinas, supermercados, empresas, negocios, escuelas y en general cualquier lugar al que acudan varias personas al mismo tiempo ya que, de acuerdo a los expertos y autoridades, el distanciamiento de 1.5 metros entre personas es una de las acciones más efectivas y además obligatoria para hacerle frente al riesgo latente de contagios.

En este contexto, la distancia que deberán mantener las personas entre sí para evitar contagios será una de las modificaciones sociales más relevantes y la implementación de tecnología y soluciones inteligentes para reforzar la distancia tendrán un papel fundamental.

 

Descargue Sin Costo nuestro eBook Cómo proteger calles, negocios, perímetros e instalaciones

 

Tecnología para reforzar la distancia

Además de las medidas de higiene que deberán de seguirse para ingresar a cualquier espacio público, una vez que nos encontremos en su interior, tendremos que mantener las medidas de distanciamiento para evitar la transmisión o contagio de enfermedades.

En este punto vale la pena señalar en que existen diversos sistemas, comercializados por distribuidores altamente profesionalizados como Axis, que nos pueden ayudar de manera importante para reforzar las medidas de distanciamiento social.

Nos referimos a los sistemas de videovigilancia y a los sistemas de audio en red, que gracias a su adaptabilidad y versatilidad pueden trabajar de manera autónoma o combinada y pueden ser equipados con “analítica” (software) específico para reforzar estas medidas profilácticas para el cuidado de la salud en la nueva normalidad.

Por ejemplo, los sistemas de videovigilancia equipados con analítica son capaces de mantener el conteo de las personas que se encuentran al interior de algún centro comercial, tienda de autoservicio o restaurante e informarlo en tiempo real en un display colocado en el exterior de dichas instalaciones para permitir o limitar el acceso y así garantizar el cumplimiento del aforo permitido para mantener el distanciamiento social necesario.

En este ejemplo, de contar además con un sistema de audio en red, al momento que la analítica del sistema de videovigilancia detecta que el aforo disminuye y es seguro el acceso, un audio se reproduce automáticamente para reanudar el ingreso.

Otro ejemplo en cuanto a la tecnología aplicada para reforzar el distanciamiento por medio de la implementación de tecnología y soluciones inteligentes como los sistemas de videovigilancia y de audio en red, es que a través de una analítica son capaces de detectar el momento en que alguna persona o grupo de personas no mantienen la distancia de 1.5 metros recomendada por expertos y autoridades, lo que genera una alerta sonora para invitarle o invitarles a mantener su distancia.

Esto es especialmente útil para reforzar el distanciamiento en zonas específicas como las áreas de cajeros de pago, zonas de ingreso o mesas de informes donde las personas continuamente olvidan mantenerse a la distancia indicada.

En conclusión, en esta etapa de nueva normalidad el cuidado de la salud y las medidas para evitar contraer o transmitir enfermedades deben ser reforzadas hoy más que nunca y adoptar soluciones tecnológicas inteligentes es uno de los caminos más eficientes.

 

Puede encontrar más información sobre nuestras soluciones aquí