Soluciones tecnológicas para el sector salud en la nueva normalidad

En la nueva normalidad, el sector salud es sin lugar a dudas una de las áreas que prácticamente se estará transformando para mejorar y hacer más eficientes, seguros y asépticos sus procesos al interior de sus instalaciones.

En este contexto, la implementación de soluciones tecnológicas ayudarán a los hospitales y centros de salud enfrentar de manera exitosa a los grandes desafíos que nos plantea esta nueva etapa.

De manera más específica, entre las principales soluciones tecnológicas inteligentes cuya implementación pueden aportar resultados inmediatos están reforzar los sistemas de direccionamiento público y los de monitoreo remoto.

Aunque estas soluciones tecnológicas ya existían y son utilizadas desde hace tiempo en algunos hospitales y centros de salud, hoy cobran especial relevancia porque en ambos casos su utilización permite realizar procesos de manera remota para mantener la distancia prudente o el aislamiento que recomiendan los expertos y autoridades para evitar contagios, según sea el caso.

 

Sistemas de Audio en Red: solución inteligente para el direccionamiento público

En el caso del direccionamiento público o voceo, tanto en clínicas como en hospitales, es de lo más común que cuenten con un sistema de audio local para trasmitir mensajes de audio o para vocear a médicos y personas en todas las áreas de un nosocomio, pero estos sistemas han evolucionado de manera paralela al resto de la tecnología.

Actualmente los  sistemas de audio en red IP más avanzados, que soportan el protocolo SIP (Session Initiation Protocol) cumplen las funciones de voceo comunes y las exceden por mucho.

Por ejemplo, estos sistemas de audio en red pueden reproducir mensajes sonoros en ciertas zonas determinadas, como en salas de espera, áreas públicas o pabellones específicos y también pueden funcionar en combinación con otras soluciones tecnológicas como los sistemas de videovigilancia en red de los que hablaremos más adelante.

Es importante señalar que dichos sistemas de audio en red nos permiten emitir y dirigir los mensajes de audio desde cualquier parte, dentro o fuera de las instalaciones, gracias a su tecnología IP, por lo que podemos hacerlo desde un dispositivo móvil con acceso a Internet como una computadora portátil, una Tablet, un celular, o bien desde cualquier extensión del sistema de telefonía en red al que está interconectado el audio.

Como es de esperarse, el uso de soluciones tecnológicas como los sistemas de audio en red de última generación refuerzan, dinamizan y facilitan los procesos de comunicación al tiempo de hacerlos más rápidos y eficientes para responder oportunamente en momentos cruciales.

 

Sistemas de videovigilancia: Monitoreo remoto al servicio de la salud

La etapa que estamos viviendo ha generado en las instalaciones de los centros de salud el reto adicional de procurar el distanciamiento de personal y pacientes, así como  mantener en aislamiento a ciertas áreas o personas para prevenir o evitar contagios. Las soluciones tecnológicas, como los sistemas de videovigilancia en red enfocados en el monitoreo de pacientes, son una valiosa herramienta.

De hecho, a nivel global cada vez es se hace más necesaria y común en hospitales la implementación de cámaras de video en red por cama y paciente, al grado que en algunos países sus normas dictan su uso obligatorio cuando se trata de enfermedades altamente contagiosas.

En concreto, la implementación sistemas de videovigilancia en red en hospitales es una respuesta tecnológica inteligente que le permite al personal médico mantener vigilada la condición de sus pacientes en todo momento a través de cámaras de video y también ser muy eficientes ya que un equipo de médicos puede supervisar a una cantidad importante de pacientes desde un centro de monitoreo.

En este sentido, la versatilidad y adaptabilidad de los sistemas de audio y de videovigilancia en red distribuidos por Axis, les permiten trabajar de manera conjunta para lograr mejores resultados.

De esta forma, por medio de la interacción de ambos sistemas es posible  monitorear visualmente a los pacientes de manera remota a través del sistema de videovigilancia y al mismo tiempo se puede tener la capacidad, a través del sistema de audio en red, de transmitirle instrucciones.

A estos sistemas también se les puede añadir botones para que tanto pacientes o personal médico puedan activar ya sea una alarma en caso de requerir asistencia o incluso iniciar una videollamada a una estación de monitoreo o a otro dispositivo móvil.

Para la implementación de este tipo de botones, la línea de videoporteros en red Axis es una excelente opción ya que pueden ser colocados en mobiliario portátil para que los pacientes y el personal médico puedan acceder a dichas soluciones tecnológicas activadas por botones fácil y cómodamente. Además, dicha línea de videoporteros en red cuentan con cámaras de alta resolución, micrófonos y bocinas integrados lo que permite, por ejemplo, mantener una visualización y comunicación constante entre un paciente y su médico, ya sea que se encuentre en las instalaciones del hospital o incluso fuera de este.

 

Finalmente, hay que señalar que en el retorno a la nueva normalidad las soluciones tecnológicas para hospitales mencionadas garantizan seguridad y  protección para el paciente así como para el personal del centro de salud y también proporcionan una mayor satisfacción y mejor experiencia para el paciente y en general mejoran la calidad de la atención.

 

Más información