Norma ONVIF: criterio principal en proyectos de monitoreo de video

En muchos proyectos de seguridad IP, la interoperabilidad todavía se presenta como un complemento deseable. Sin embargo, los expertos en seguridad entienden que la posibilidad de combinar productos de diferentes proveedores es esencial para integradores y clientes. Con cada nuevo avance tecnológico, se confirman las proyecciones de los principales fabricantes de seguridad, que en conjunto formaron el protocolo de seguridad ONVIF, que garantiza la compatibilidad del sistema de diferentes compañías, permitiendo soluciones flexibles, económicas y, sobre todo, preparadas para el futuro.

 

¿Qué significa ONVIF?

ONVIF significa Open Network Video Interface Forum, fundado en 2008 por Axis Communications, Bosch Security Systems y Sony Corporation. La iniciativa garantiza un estándar abierto que proporciona interoperabilidad entre dispositivos de seguridad IP, como cámaras de seguridad, grabadoras de video, software y sistemas de control de acceso.

 

La congregación entre los diferentes fabricantes previó escenarios en los que la interoperabilidad sería decisiva para la sostenibilidad de los proyectos de seguridad de IP, y tales proyecciones se confirmaron. Con la variedad de ofertas de tecnologías y características de seguridad, incluidas opciones que llaman la atención por un precio muy por debajo del promedio del mercado, la membresía en el foro ONVIF se ha convertido en un parámetro para distinguir a los fabricantes comprometidos con la integración y consolidación del segmento.

 

Hoy, ONVIF es adoptado por más de 470 miembros. A pesar del número representativo, debe recordarse que las consecuencias del incumplimiento de ONVIF pueden comprometer el acceso a las grabaciones que se cree que están disponibles para fallas graves de seguridad cibernética. El tema es tan importante que la alineación con los protocolos ONVIF ya se solicita en proyectos importantes en todo el mundo, porque la interoperabilidad anticipa la resolución de los desafíos que se han impuesto a las empresas e instituciones que no han adoptado previamente esta precaución.

 

En los últimos años, por ejemplo, el mercado de seguridad ha visto el surgimiento de cientos de fabricantes de tecnología y luego la desaparición de muchos de ellos, incluso solo en ciertas regiones. Si algunos operan en una plataforma cerrada, ¿qué sucede con los sistemas de seguridad basados ​​en estas marcas?

 

El incumplimiento de ONVIF implica una reducción en la vida útil del proyecto y la tasa de retorno de la inversión. Sin actualizaciones y sin la posibilidad de integrar nuevas características que a menudo son exclusivas de los competidores, el sistema de seguridad queda obsoleto y no sigue la evolución tecnológica del mercado, incluidas las protecciones cibernéticas.

 

La existencia de una plataforma abierta común entre los competidores es una garantía para toda la cadena. Para los integradores, por ejemplo, no ser rehenes de un solo fabricante abre nuevos mercados y hace posible crear soluciones específicas para cada cliente que, a su vez, obtiene resultados y longevidad del sistema.

 

Debido a la popularización de ONVIF y al esfuerzo colectivo de los fabricantes comprometidos con el estándar de interoperabilidad, hoy existe mucha confianza por parte de los integradores y los clientes en la implementación de un proyecto. Depende de cada cliente, cada integrador y cada distribuidor debe asegurarse de que este criterio continúe siendo importante en la consulta de las marcas para nuevos proyectos, de modo que se logre la misión de todo el sector, para un mundo más seguro.