Cómo proteger sus datos ante ciberataques

Los ciberataques se han vuelto el pan de cada día en los medios digitales. En la actualidad contamos con más información en nuestras computadoras o teléfonos personales que en cualquier otro lado. En cuanto se conectan estos dispositivos a la red y hacemos uso de internet, están expuestos a cualquier robo o violación de privacidad. Es por eso que hay que idear formas para que esta esté segura.

La protección de datos tanto personales como empresariales se ha vuelto una necesidad para el mundo en el que vivimos. Lo más valioso que tenemos hoy en día es la información, ya que ésta te proporciona poder, por lo que hay que protegerla a toda costa.

Con los datos que tenemos expuestos en internet o dentro de nuestros dispositivos, nos pueden robar desde los fondos del banco hasta nuestra identidad personal, lo que puede derivar en cosas mucho más graves.

El mundo digital nos ha traído muchos beneficios y nos ha hecho la vida mucho más sencilla a lo que era hace 20 o 25 años. Pero todas estas facilidades conllevan un riesgo, que poco a poco las empresas de seguridad se han encargado de mitigar.

Para las organizaciones se ha vuelto una responsabilidad cuidar tantos los datos de la empresa como clientes y personales. El uso y disposición de datos tiene que estar sujeto a la aprobación de quienes los están proporcionando.

¿Qué son los ciberataques?

Hay muchos tipos de ciberataques, pero antes de saber sus especificaciones, debemos fijar qué es un ciberataque, qué es lo que lo caracterizan, cómo surgen y cuáles son los efectos si se llega a perpetrar.

Un ciberataque “es cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo de tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático (ordenador, red privada, etcétera).”

Este ataque puede ser causado por un individuo que busca información, datos o simplemente quiere tomar el control del dispositivo. El objetivo principal es hacerlo con fines vandálicos, es decir, el robo y manipulación de todo de información o de datos muy específicos.

 

Descarga Sin Costo nuestro eBook A-B-Ciberseguridad

 

Existen otros fines con lo que se busca un ciberataque; por ejemplo:

  • Los cibercrimenes, que buscan robar las identidades de las personas
  • Hackeos con fines activistas, donde se ataca a grandes corporaciones para dar a conocer algún tema de interés público
  • Ciberespionaje, donde se busca información dentro de las empresas ya sea financiera, sus productos, planes o de sus clientes
  • Por último, el ciberterrorismo, donde se busca amenazar a estados completos mediante la información que se encuentra de sus sistemas

Tipos de ciberataques

Todos los tipos de ataques tienen un propósito y están diseñados para atacar ciertas áreas de la computadora, donde se vean más frágiles. A veces si el ataque llegar por diversos flancos, puede verse vulnerable en su totalidad y perder definitivamente el control de los datos e información que posee la computadora.

Malware

Este software tiene diversas subcategorías, pero en general busca dañar el dispositivo. Un malware puede presentarse como virus, spyware, gusanos o troyanos. Para dar un ejemplo, el spyware está especializado a espiar y según la información que llegue a nuestro ordenador, poder robarla.

Adware

Es uno de los ciberataques más “amigables”, pues se concentra básicamente en mostrar publicidad en todos lados en tu dispositivo sin importar en la aplicación que estés. Pero en un nivel un poco más elevado, un adware puede secuestrar tu dispositivo para realizar actividades que no son deseadas.

Inyección SQL

Este tipo de ciberataque va en contra de algún sitio web o aplicación, donde se pueden robar contraseñas o bases de datos completas. Este consiste en hacer páginas idénticas, en donde introducirás tus datos y con ello el hacker podrá obtener toda tu información.

La información más robada con este tipo de ciberataque es la información más confidencial, como claves de banco, seguridad social, entre otras.

Phishing

Este ataque consiste en hacer que la víctima se sienta atraída por la confianza que el hacker va generando, para después de varias “pruebas de confianza” el atacado ceda y empiece a dar información de cualquier tipo.

Este ataque es especializado para robar bienes económicos o sabotear sistemas completos de empresas.

 Tips para evitar ciberataques

Como empresa y personas físicas hay muchas buenas prácticas que, si las ejecuta, estará un poco más seguro. Más adelante le diremos cómo es que hay una solución integral para todos estos problemas. Por el momento, le dejamos estos tips que son de implementación inmediata y tiene que tener presente en su día a día:

  • Contraseñas fuertes y poco predecibles

A veces pensamos que una contraseña fácil de recordar es la más segura y decidimos poner el nombre de un familiar, del perro o algo que cualquiera pudiera saber. Es ahí donde se encuentra el error, tienes que encontrar una combinación de palabras y números, que recuerdes y nadie sepa. También es muy recomendable añadir mayúsculas, minúsculas, números y distintos caracteres.

  • No utilizar redes públicas o usarlas a conciencia

El lugar donde más vulnerable te encuentras es en cuanto entras a una red abierta; donde no sabes quién está conectado, no sabes si la persona que está a lado está infringiendo tu privacidad. Este tipo de redes se suelen llamar de alto riesgo y hay veces que los dispositivos te arrojan un mensaje, con la advertencia de que tu seguridad puede ser violada.

  • Asegúrate de que los lugares que estás visitando sean seguros

Dentro de cualquier navegador, generalmente en la barra donde se encuentra la dirección de la página, hay un candado, el cual debe estar cerrado para asegurar que el sitio es seguro para tu equipo y para tu información.

Nunca debes poner cualquier tipo de datos sensibles en páginas que no contengan https al principio del dominio que visitas, ya que su ausencia significa que el sitio no tiene seguridad y en éste, puede haber un fraude esperándote detrás de un clic.

Cómo proteger sus datos en una organización

Una organización carga con una gran cantidad de datos, tanto generados por ellos como de sus clientes y proveedores. El no tener bien protegidos estos datos puede derivar en una crisis que sea imposible de recuperar.

Axis Communications cuenta con altos estándares para proteger la ciberseguridad de sus soluciones para evitar ciberataques. Para conocer más información, de clic en el siguiente enlace:

Solicita una Asesoría Personalizada